Buscador

Socios CNC de todas las regiones del país sesionaron en mesa de trabajo por el turismo en el contexto de la grave crisis económica por la pandemia

01/07/2020
  • En la instancia, convocada por la Red Gremial Sur de la CNC, que contó con la presencia del subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, del diputado Alejandro Santana y del presidente de Achiga y la vicepresidente ejecutiva de FEDETUR, se analizó el difícil escenario de la industria turística y gastronómica a lo largo del país junto con las medidas para ir en rescate del sector.

En el día de ayer la Red Gremial Sur, en su constante trabajo en pro de la reactivación del turismo nacional, realizó una reunión con la finalidad de conocer las inquietudes de los sectores turísticos afectados por la pandemia, la que contó con la participación de más 50 representantes de gremios de todo el país, desde Isla de Pascua a Magallanes, donde se aprovechó de dar a conocer la labor gremial conjunta en pro de medidas de rescate del rubro, realizada junto a FEDETUR y Achiga.  En la oportunidad se planteó la necesidad de apoyar de manera urgente con medidas de sobrevivencia al sector, especialmente en materia de acceso a créditos y en especial, la ampliación del seguro de desempleo, ya que, de no hacerlo, se podría llegar a la quiebra de cientos de empresas.

La instancia, liderada por el presidente y vicepresidente de la CNC, Manuel Melero y Carlos Stange respectivamente, contó con la presencia del subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno; del diputado Alejandro Santana; del Seremi del Trabajo de la Región de Los Lagos, Alejandro Gebhard; de la vicepresidenta ejecutiva de FEDETUR, Helen Kouyoumdjian, y del presidente de Achiga, Máximo Picallo.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, Manuel Melero, destacó el trabajo en conjunto con FEDETUR y Achiga ante la dramática situación que se encuentra viviendo el sector, “estamos trabajando en pro del mismo objetivo, la necesidad de medidas específicas para el rubro, ya que la ley de protección del empleo y los créditos Fogape nos quedaron cortos”, enfatizó. Melero recalcó las dificultades que se encuentra atravesando el Turismo, ya que las medidas implementadas por el gobierno no han sido suficientes, porque la crisis ha sido demasiado profunda. También expresó la necesidad de postergar cobros de patentes y contribuciones, revisando los montos y avalúos fiscales de las propiedades. Añadió que “lamentablemente hemos fracasado en posicionarnos ante la autoridad como un sector que necesita un plan de salvataje especial”. Agregando que “estamos frente al desafío de reconvertir el modelo de negocio, lograr que los consumidores vuelvan a comprar, entregarles capacitación a nuestros trabajadores y conseguir créditos para los empresarios del sector, ya estos no están llegando”.

Por su parte, Fedetur y Achiga destacaron el trabajo colaborativo con la CNC recalcando que es necesario trabajar en conjunto para lograr ser escuchados. Ambos gremios enfatizaron la necesidad de contar con apoyos que aseguren liquidez para lograr llegar a octubre o noviembre y que es necesario que los diversos programas de ayuda lleguen realmente a los sectores que están más afectados. Recalcaron que el sector turismo ha sido el único golpeado que no ha recibido ningún apoyo directo y que está soportando la aplicación de una medida sanitaria, que está provocando una desigualdad en la carga pública, con un costo muy alto que creen debe ser asumido con los recursos de la nación y no por el sector privado. Además, enfatizaron en la necesidad de contar con un plan de fomento al Turismo nacional e internacional, para lograr una pronta reactivación del sector.

Por su parte, el diputado Alejandro Santana, integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara, señaló que es necesario generar instrumentos de ayuda para esta crisis, por lo que se le ha solicitado al Ministerio de Economía una inyección de recursos para el sector a través de Corfo y de propuestas que vayan en ayuda de las empresas. Asimismo, enfatizó que se ha pedido que se revise el tema de las concesiones marítimas, agregando que el gobierno ha hecho un esfuerzo económico, pero es necesario un programa Reactívate para el Turismo.

En su intervención, el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, recordó que el gobierno ha estado trabajando en un plan de reactivación económica y protección de fuentes de trabajo, con una inversión de 12 mil millones de dólares. Agregó que la ley de protección del empleo ha permitido que la cesantía no aumente aún más, ya que se han acogido a esta 630 mil trabajadores y 100 mil empresas. Anunció también la pronta puesta en marcha del Fondo Crece, el que se implementará a través de instituciones financieras no bancarias y que beneficiará a más de 40 mil pymes, recalcando que se necesita que la mayor cantidad de créditos lleguen a las empresas que lo necesitan.

Al finalizar, Manuel Melero manifestó estar esperanzado en que el Fondo Crece será un complemento para ayudar a las pymes que no han podido acceder a créditos Fogape.  También hizo un llamado al trabajo conjunto y colaborativo, como único mecanismo para sortear la crisis y comprometió la voluntad del gremio para una próxima reunión con el nuevo subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte.