Socios de la CNC se reunieron con el constituyente Bernardo Fontaine para conocer de primera mano lo que esta pasando en la Convención | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile Socios de la CNC se reunieron con el constituyente Bernardo Fontaine para conocer de primera mano lo que esta pasando en la Convención | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Buscador

Socios de la CNC se reunieron con el constituyente Bernardo Fontaine para conocer de primera mano lo que esta pasando en la Convención

18/11/2021
  • En la instancia el convencional llamó a los gremios a participar activamente en este proceso y recomendó  inscribirse en las audiencias e interactuar activamente en las RRSS y en los medios de comunicación, ya que “la composición de los constituyentes los hace sensibles a la opinión pública y a los movimientos ciudadanos y gremiales”.

 

El convencional Bernardo Fontaine, integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza y Modelo Económico de la Convención, sostuvo una reunión con los socios del gremio en la que entregó un panorama acerca de cómo está formada esta institución y cuáles son sus actuales líneas de trabajo.

En la instancia, Fontaine explicó cuáles son los temas que se están discutiendo en materia económica y cuáles han sido las opiniones que se han entregado. Indicó que será muy relevante el resultado de las elecciones de este domingo, ya que esto puede cambiar la conformación de las fuerzas políticas en el Congreso. Indicó que los convencionales vienen de dos vertientes: una que son los dirigentes políticos y sociales, de causas ambientales, y por otra parte, los otros son teóricos y académicos, “hay muy pocos economistas con experiencia práctica, esta combinación es difícil, particularmente en los temas de corte económico, ya que hay muy poco interlocutores y muy poca experiencia práctica”, señaló.

Fontaine indicó que esta es una convención radical, refundacional debido al predominio de la izquierda en ella, y que hay tres grandes fuerzas que buscan darle alma a la nueva Constitución: una es una fuerza estatista, controladora, que busca una economía bien planificada y con un amplio poder para los políticos. Otra es el indigenismo: que propone que Chile debe ser plurinacional y que los indígenas deben tener la misma condición de los chilenos, derechos propios, justicia propia, y que este indigenismo cruza la convención en todos los campos. La tercera fuerza importante es la ecologista, los que son muy radicales y que buscan establecer una nueva Constitución que sea un ejemplo para el mundo.

El convencional señaló que cree que son diversas las interrogantes que se abren ante la conformación de estas diversas fuerzas al interior de la Convención: ¿El estado va a poder privilegiar a sus empresas o discriminar a una empresa privada en perjuicio de otras, existirán áreas exclusivas de participación estatal?  ¿Habrá sindicalización obligatoria y negociación por área? ¿Habrá participación de los privados en materia de derechos sociales? ¿Existirá libertad de elegir en educación, salud, vivienda y pensiones? Además, enfatizó que tampoco ha quedado claro si se privilegiara la libertad de emprender. Por otra parte, indicó que muchos de los convencionales propenden a que no exista propiedad de los recursos naturales como, por ejemplo, en los derechos de agua, otros buscan establecer una norma que termine con las concesiones mineras, etc.

Fontaine indicó que actualmente en la comisión, que se compone de 19 miembros hay 15 ambientalistas, por lo que existe una preeminencia de los derechos de la naturaleza por sobre los DDHH. Agregando que 33 constituyentes forman una bancada ambientalista a la que se suman los 17 de los pueblos originarios, es decir casi un tercio de la convención y que son una fuerza muy potente que consideran que el crecimiento sostenible es algo inaceptable y que las exportaciones son negativas.  Estas tres fuerzas terminan confluyendo en que el Estado es el único que puede tomar las decisiones.

Fontaine recomendó a los gremios inscribirse para participar en las audiencias e interactuar activamente en las RRSS y en los medios de comunicación, ya que la composición de los constituyentes los hace sensibles a la opinión pública y a los movimientos ciudadanos y gremiales. Agregó que es muy importante el tema de las iniciativas constitucionales ya que se estableció que si un grupo de ciudadanos propone una norma y consigue más de 15 mil firmas hay obligación de votarla en la Comisión.

“Hay que fortalecer los gremios y apoyar causas ciudadanas para ponderar esto.  El resultado final dependerá de lo que haga la ciudadanía, lo que hagan los gremios y cómo van moldeando la opinión de los constituyentes y también dependerá de las elecciones, de las otras fuerzas políticas y de la realidad: vamos a enfrentar un frenazo económico de proporciones el próximo año y eso traer un baño del realismo”.  Y agregó que “soy el único economista en la convención y me cuesta encontrar interlocutores cuando hablo de las finanzas públicas y de preocuparse de crecer y que no va a haber derechos sociales si no hay crecimiento”.

Fontaine finalizó señalando que “estamos ante una tremenda encrucijada y no podemos dejar a Chile solo. Nuestro verdadero poder son las RRSS, los medios de comunicación y a partir del lunes 22 estará abierta la plataforma de la Convención para poder inscribirse y apoyar determinadas iniciativas”.

Administración Web por Taller Digital