Buscador

Socios pymes de la CNC recibirán asesoría y defensoría tributaria gratuita a través del Centro de Estudios de Legislación Empresarial y Tributaria

07/01/2020
  • Gracias al convenio firmado con el CELET, las micro, pequeñas y medianas empresas del gremio podrán acceder a servicios legales en estas temáticas.

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC) y el Centro de Estudios de Legislación Empresarial y Tributaria (CELET) firmaron un convenio que busca facilitar el cumplimiento tributario de las micro, pequeñas y medianas empresas socias de los gremios afiliados a la CNC de todo el país. Estas podrán acceder a servicios legales gratuitos recibiendo apoyo en materias como capacitación en temas tributarios y consultas en línea; en procesos de fiscalización ante el Servicio de Impuestos Internos (SII); defensa ante aplicación de sanciones y multas, y en juicios ante los Tribunales Tributarios y Tribunales superiores de Justicia.

Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo agrega que “ante la dramática situación que están viviendo muchas de nuestras pymes socias y continuando con nuestro permanente trabajo en beneficio de estas, creemos que la firma de este convenio les permitirá obtener servicios legales a los cuales muchas veces no tienen la posibilidad de acceder debido principalmente a falta de recursos económicos”. Soledad Recabarren, presidenta del CELET, agrega que “los principales asesores tributarios del mercado queremos ser parte de la solución para aquellas pymes que necesiten asesoría para cumplir con sus compromisos tributarios y así puedan enfocarse 100% en hacer crecer sus negocios, especialmente en la situación actual que vive nuestro país”.

CELET, corporación de derecho privado cuyo objetivo es apoyar en materias técnicas, jurídicas y tributarias a la pequeña y mediana empresa, pondrá a disposición de los socios pymes de la CNC su equipo de trabajo compuesto por abogados, auditores e ingenieros expertos en materia tributaria para que presten asesoría y representación en estos temas. El gremio, por su parte, canalizará las necesidades de los asociados con la finalidad de otorgar acceso a la justicia tributaria a los contribuyentes que, por razones económicas, no la estén recibiendo. Esta decisión considerará particularmente la calidad de pyme del beneficiario y su falta de acceso a una defensa tributaria acorde a su necesidad en base a criterios económicos y sociales.

En concreto, gracias a este acuerdo se les entregará capacitación en temas como acceso y uso de beneficios tributarios, asesoría y representación en procesos de fiscalización (notificaciones, citaciones), defensa en procedimiento de aplicación de sanciones y multas, actuaciones frente al SII (como revisión de actuación fiscalizadora, anulaciones administrativas, reposición administrativa voluntaria, petición de devoluciones de impuestos) y defensa del contribuyente en litigios ante los tribunales tributarios e instancias superiores.

Para acceder a este beneficio es necesario ser asociado a alguno de los gremios afiliados a la CNC y debe tratarse de una micro, pequeña o mediana empresa. Para postula, se debe escribir un correo a mipymecumple@cnc.cl explicando el caso. Posteriormente, la pyme será contactada por nuestra gerencia legal y derivada, si corresponde, a un abogado de CELET.