SUBDERE presentó Índice de Competitividad Regional 2020 a las cámaras regionales socias de la CNC
- Esta herramienta, elaborada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, busca medir la realidad territorial en relación con las dimensiones de productividad, calidad de vida y sustentabilidad. Los resultados, muestran la evolución y crecimiento registrado por los territorios en el periodo comprendido entre 2014 y 2018, incluyendo 14 factores asociados.
Junto a los socios de las Cámaras Regionales de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, el Departamento de Estudios y Análisis Territorial de la División de Estudios y Políticas Públicas de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), presentó el Índice de Competitividad Regional 2020 (ICR).
La exposición, comenzó con la bienvenida de Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, quién señaló que “la idea de esta reunión es conocer de parte de la SUBDERE los principales hallazgos del índice de Competitividad Regional porque creemos que esos resultados nos pueden ayudar a focalizar nuestros esfuerzos y a afinar propuestas que le podemos hacer llegar a las autoridades nacionales y por qué no, también a los convencionales, respecto de políticas públicas que doten efectivamente a las regiones de los recursos y herramientas que necesitan de cara a su desarrollo”.
Y es que este instrumento, que históricamente ha buscado ser un insumo para potenciar el desarrollo de las regiones, fue medido por la subsecretaría desde el año 1997 hasta el 2008. Sin embargo, en un esfuerzo técnico y académico, se logró realizar una actualización 2020, que pretende entregar antecedentes de las potencialidades, carencias y desafíos futuros de cada uno de los territorios heterogéneos del país.
“Para medir la realidad regional, esta nueva versión del ICR se estructura sobre la base de tres dimensiones trascendentales: productividad, calidad de vida y sustentabilidad. Su aplicación y uso, nos permitirá tener una visión más amplia sobre el avance y evolución de las regiones, convirtiéndose en insumo tanto para las instituciones de la administración del Estado que impulsan programas y proyectos en estos territorios, como para otros actores relevantes del ecosistema local, que podrán identificar nuevas áreas y oportunidades de desarrollo”, señaló Andrés Barrientos, jefe del Departamento Estudios y Análisis Territorial de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo
Asimismo, Barrientos agregó que, “los resultados de competitividad del ICR entregan una medición robusta de cuáles son las fortalezas y debilidades de una región. Se determina cual es la posición relativa y como ha sido su comportamiento y el motivo. Para el futuro, permitirá ver cómo cada territorio evoluciona consigo mismo. Se trata de una medición relevante para ir diseñando los pasos que va a dar cada territorio, con un incremento en su autonomía del gobierno central, para la búsqueda de un mayor desarrollo y calidad de vida”.
Sobre algunas de las conclusiones de este índice, el jefe del Departamento Estudios y Análisis Territorial de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, indicó que “la región que presentan mejores resultados en relación con la conjugación de las tres dimensiones evaluadas por el ICR es Magallanes con un rendimiento “muy alto”. Le siguen las regiones Metropolitana y de Antofagasta, con resultados “muy alto” y “alto” respectivamente”, agregó.
Para conocer en detalle los resultados de este índice, te invitamos a revisar los siguientes links:
- Índice de Competitividad Regional 2020 (ICR).
- Resumen del Índice de Competitividad Regional 2020 (ICR) – Resultados por Región.
- Presentación Andrés Barrientos, jefe del Departamento Estudios y Análisis Territorial de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.