Subsecretarías de Prevención del Delito y de Economía lideraron la primera mesa público-privada para combatir el comercio ambulante informal | Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Subsecretarías de Prevención del Delito y de Economía lideraron la primera mesa público-privada para combatir el comercio ambulante informal

11 junio, 2018

Las principales metas de esta instancia, serán desbaratar a los mayoristas y bandas dedicadas al abastecimiento de los comerciantes ambulantes, revisar la normativa vigente y generar oportunidades de formalización para los comerciantes. El presidente CNC, Manuel Melero, dijo que el comercio ilícito “es un tema país y que debe ser abordado con una política de Estado”.

Fijar metas concretas y generar la coordinación necesaria para desbaratar las redes que están detrás del comercio ambulante ilegal. Estos son los grandes objetivos de la mesa de trabajo público-privada que la mañana de este jueves instauraron la Subsecretaría de Prevención del Delito y la Subsecretaría Economía y Empresas de Menor Tamaño. 

En el marco de esta instancia de coordinación, se buscará reducir los delitos, inseguridades e incivilidades que surgen a raíz del comercio ambulante informal y, a su vez, se trabajará por incentivar la formalización de los comerciantes que deseen hacerlo, a través programas específicos para este fin.
La mesa de trabajo está compuesta por los diez municipios más afectados por esta problemática, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), Carabineros, PDI, Intendencia Metropolitana, Servicio de Impuestos Internos, Aduanas, SERCOTEC, Cámara Chilena de Centros Comerciales, Cámara de Comercio de Santiago, Metro de Santiago, CONFEDECH y ASEVA.

Al respecto, la Subsecretaría de Prevención del Delito, Katherine Martorell, señaló que es necesario “combatir a los mayoristas que abastecen a los vendedores ilegales, quienes además defraudan al fisco y reparten productos que muchas veces no cumplen con la normativa de seguridad y salubridad. Esta mesa se va fijar metas y va a generar una coordinación para solucionar este problema que es un foco de delincuencia”. Agregó que “al reunir a todas las instituciones relacionadas con este tema, podremos enfrentar este ilícito y apoyar a quienes legítimamente quieren emprender”.

Por su parte, el presidente CNC, Manuel Melero, celebró la instancia, argumentando que hace tiempo que no se veía a una autoridad tomando real conciencia de la magnitud y el problema país que implica el comercio ilícito. “Habíamos visto demasiada indolencia de parte de las autoridades y, por lo mismo, el fenómeno había crecido desorbitadamente. Este es un tema país y debe ser abordado con una política de Estado”. El dirigente gremial insistió que el plan piloto debería extenderse a todo el país y que la promulgación de la ley de comercio ilícito sería un avance y señal política en esta materia. A su vez, mencionó la importancia de atender el fenómeno desde el punto de vista social, ya que son muchas las personas que se ven obligadas a entrar en este círculo vicioso.

Por su parte, el Subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero, enfatizó la importancia de integrar de forma gradual a los vendedores ambulantes que quieran formalizaras. “Queremos facilitar la transición de los emprendedores informales a la economía regulada, reconociendo que una parte de los vendedores ambulantes ejerce su actividad no por elección, sino como consecuencia de una falta de oportunidades”, planteó.

La mesa para el comercio ilegal tiene cuatro ejes fundamentales:

• Colaboración público-privada para involucrar a todos los actores vinculados a la materia.
• Coordinación con Carabineros y la Policía de Investigaciones para desbaratar mayoristas y bandas dedicadas al abastecimiento de los comerciantes ambulantes.
• Revisión de la normativa vigente y generar oportunidades para la formalización de los comerciantes que deseen hacerlo.
• Comunicación ordenada donde todos los actores impulsen un sello de comercio formal que permita resguardar a los consumidores.
Las reuniones de esta instancia se realizarán cada 15 días en la Región Metropolitana, para integrar paulatinamente al resto del país, atendiendo a las necesidades y problemáticas de cada territorio.

 

Puede Interesarle Leer