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Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales dio a conocer las medidas de apoyo a las pymes para enfrentar la crisis actual del país

11/12/2019
  • Rodrigo Yáñez afirmó que se puede revertir el deterioro que sufrió la imagen de nuestro país y salir fortalecidos de esta contingencia, junto con destacar el trabajo en la promoción de las exportaciones de las pymes. Además, analizó el contexto nacional y se refirió a las proyecciones 2020, en términos de relaciones internacionales en materia de economía.
  • En la instancia, participaron los integrantes del Comité Internacional CNC, presidido por Miguel Ángel Garderes, donde evaluaron la situación actual del país en relación al comercio internacional y los efectos del estallido social en este.

 En el contexto de cómo ha afectado la crisis social a la imagen internacional de nuestro país y conocer las medidas de ayuda para las pymes exportadoras, es que los integrantes del Comité Internacional CNC, junto con Manuel Melero, presidente del gremio, y los presidentes de las cámaras regionales se reunieron con Rodrigo Yáñez, subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI).

Al referirse a los efectos del estallido social en el comercio internacional, el encargado de las relaciones económicas internacionales señaló que, “aún no es posible dimensionar en toda su magnitud los efectos de esta. No obstante, la actividad productiva y económica se ha logrado recuperar con el transcurso de las semanas. En octubre, las exportaciones cayeron un 21% respecto al mismo periodo del año pasado. Esto se explica porque desde el estallido social, las dos últimas semanas del mes estuvieron marcadas por paros en puertos, carreteras y reducción de la jornada laboral a largo del país”. Aun así, según señaló Yáñez, en noviembre ya se aprecia una recuperación de la actividad exportadora del país y la caída en los envíos en el mes se redujo sólo a un 12%, respecto de 2018, debido a la normalización de los horarios de trabajo y el restablecimiento de las actividades portuarias y logísticas.

Además, el subsecretario afirmó que se puede revertir el deterioro que sufrió la imagen de nuestro país y salir fortalecidos de esta contingencia. “Me he reunido con inversionistas, Chile sigue siendo un proveedor confiable. A nuestro juicio, hubo un riesgo, pero este no se concretó”.

Respecto al trabajo que la subsecretaría está realizando en la promoción de las exportaciones de las pymes, Yáñez dijo que como Gobierno están trabajando para apoyar a todas las empresas, en particular a las pymes, que han resentido en mayor medida los impactos del estallido social. “A través de ProChile lanzamos un paquete de medidas orientadas a apoyar a las pymes exportadoras en este período de contingencia, entre ellas destacan la simplificación de trámites para postular a diversas herramientas, el monitoreo y mesas de trabajo con actores involucrados en el proceso exportador, convenios logísticos e inteligencia comercial, entre otros”, señaló el subsecretario.

Por su parte, Manuel Melero, presidente de la CNC, señalo que “hemos enfrentado con entereza el cataclismo que hemos sufrido como sector, hemos aguantado en pos del bien común”. Además, agregó que “concordamos con el subsecretario en que, si todos empujamos en una línea, tenemos que ser exitosos, no tenemos otra alternativa. No podemos tirar por la borda lo que hemos conseguido con tantos años de esfuerzo”.

Sobre la importancia del capital reputacional de los gremios empresariales, Melero destacó que es necesario aprovecharlo. “Debemos ser un actor que pueda articular e interactuar con los actores económicos. Creemos que esta puede ser una oportunidad para organizar eventos en regiones, para crear ocasiones de encuentro e intercambio para promover los productos de nuestras pymes internacionalmente”. Yáñez, por su parte, señaló que el objetivo estratégico es que los dirigentes de la CNC se articulen, “nosotros por nuestra parte los fortaleceremos como un actor relevante, estamos desarrollando diálogos nacionales en regiones y nuestra idea sería integrar a la CNC en ellos”.

Respecto a las proyecciones de cara al 2020, el subsecretario señaló que el foco estará en la diversificación de la oferta exportable a distintos destinos, la implementación de nuevos acuerdos comerciales y la oportunidades de ingresar a otros mercados.