Buscador

15/11/2017

Tercer Encuentro de Gremios Socios: Formación y Liderazgo

La gerenta gremial de la CNC, Carolina Arancibia, durante el taller.

Once módulos conformaron el taller de formación y liderazgo.

Veintiún profesionales de todo Chile participaron activamente del Tercer Encuentro de Gremios Socios de la CNC, que este año se centró en la formación y el liderazgo gremial. Según la gerenta gremial de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), Carolina Arancibia, “el ejercicio de liderazgo es muy necesario para los ejecutivos y dirigentes gremiales, quienes constantemente deben influir en los demás para el logro de el o los objetivos compartidos. Es por esto que quisimos, gracias al apoyo de la Confederación para la Producción y el Comercio (CPC) y la cooperación técnica de la OIT, poner a disposición de los participantes, herramientas de formación que respondan a las exigencias de un liderazgo con visión humana y empresarial”. 

Juan Luis Núñez (País Digital); Lorenzo Peláez (OIT); Jorge Sahd (Centro de Estudios Internacionales PUC); Manuel Melero (Pdte. CNC); Guillermo Holzmann (académico U. de Valpo y UAI) y Ricardo Mewes (past president CNC).

Luego de realizar, en la primera jornada, una revisión al panorama nacional e internacional, gracias a los académicos Jorge Sahd y Guillermo Holzmann, fue el past president de la CNC, Ricardo Mewes, el encargado de repasar el futuro de las organizaciones gremiales. El Gerente General de Fundación País Digital, Juan Luis Núñez, explicó los alcances de la revolución digital para la empresa y el empleo. Durante el almuerzo, los participantes, divididos en grupo, realizaron un ejercicio práctico para potenciar la planificación y el trabajo en equipo.

      

Especial entusiasmo despertó el módulo de “Liderazgo efectivo para el alto desempeño”, a cargo del psicólogo Ignacio Fernández. La primera jornada terminó con el tema de la gestión de crisis, con el Director Ejecutivo de Perceptiva, Manuel Cereceda.

El día viernes comenzó con la experiencia de éxito de la Cámara de Comercio de Valparaíso, con la gerenta general, Marcela Pastenes. El asesor legal de la CPC, Pablo Bobic, expuso sobre cabildeo y lobby, con el fin de influir en las políticas públicas. Y la jornada final del viernes estuvo centrada en la Comunicación Estratégica, de la mano del Gerente de Sustentatibilidad Corporativa de BAT Chile, Rafael Cánovas.

Finalmente, se entregaron los diplomas a los 21 participantes del taller, además de reconocer especialmente a los directivos que por primera vez accedieron a este curso. Dos alumnos fueron premiados con una beca para asistir al encuentro ILGO de Costa Rica el próximo año: Paulina Achurra, Secretaria General de la Cámara Aduanera de Chile y José Luis Flández, Gerente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt.

Paulina Achurra, Secretaria General de la Cámara Aduanera de Chile y Manuel Melero, Pdte. CNC.

José Luis Flández, Gerente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt recibe el reconocimiento de parte de Manuel Melero.

En las actividades de este año participaron representantes de las cámaras de comercio regionales de Valparaíso, San Antonio, Rancagua, Los Ángeles, Puerto Montt, Osorno, Valdivia, Chillán,  Temuco, Puerto Montt y Coyhaique. Además de la Cámara Aduanera de Chile; la Cámara Chileno-India, la Cámara Chileno-Uruguaya, ATREX A. G., CAREP A. G. y AGEST A. G.

[ngg_images source=”galleries” container_ids=”85″ display_type=”photocrati-nextgen_basic_thumbnails” override_thumbnail_settings=”0″ thumbnail_width=”100″ thumbnail_height=”100″ thumbnail_crop=”1″ images_per_page=”20″ number_of_columns=”0″ ajax_pagination=”0″ show_all_in_lightbox=”0″ use_imagebrowser_effect=”0″ show_slideshow_link=”0″ slideshow_link_text=”[Mostrar presentación de diapositivas]” template=”default” order_by=”sortorder” order_direction=”ASC” returns=”included” maximum_entity_count=”500″]