Termómetro semanal de ventas del retail promedia en abril una baja real anual de 10,9% | CNC

Buscador

Termómetro semanal de ventas del retail promedia en abril una baja real anual de 10,9%

09/05/2023

Actualizado a la semana 17 de 2023 (24 abril al 30 de abril)

Resultado Anual

El termómetro semanal de ventas del retail, en el mes de abril, marcó resultados negativos las tres primeras semanas, para terminar con un alza anual nominal en la última semana de 14,1%, influido por el crecimiento de supermercados, mientras que, sin este rubro, se registró una baja de 4,2% nominal frente a igual semana de 2022.

El positivo resultado de la última semana de abril se debe principalmente por un tema de efecto calendario, ya que, en igual semana de 2022 el 1 de mayo, feriado irrenunciable, cayó domingo, dejando así una semana de solo 6 días de ventas. Este año, la semana 17 (24 marzo al 30 de abril) contó con sus siete días y fue previo a un feriado irrenunciable, lo que potencia aún más ventas del rubro supermercado, sumado a la presencia de un fin de semana largo, creciendo este rubro 34,3% nominal anual en la semana 17.

De esta manera las semanas del mes de abril promediaron una baja nominal de 1% en las ventas del retail y una caída de 12,8% al no considerar supermercados, baja bastante en línea con el resultado de marzo.

En términos reales, la caída promedio de las semanas de abril es 10,9%, con una contracción promedio de 23% real en tiendas especializadas y una caída real anual de 22,4% en las no especializadas. Supermercados por su parte, refleja un alza promedio semanal de 2% real en las semanas de abril.


Resultado Semanal

Respecto a los resultados semanales se puede ver un incremento de 11,2% en la última semana de abril frente a la anterior y un alza de 6% al no considerar el rubro de supermercados, por debajo de la aceleración propia de fin de mes vista en meses previos. Por tipo de tienda, las especializadas marcan un nulo crecimiento en la semana 17 frente a la 16 y las no especializadas marcan un incremento semanal de 9,7%. Por su parte, supermercados marca un alza semanal de 17%.

Administración Web por Taller Digital