Termómetro semanal de ventas minoristas del retail evidencia fuertes bajas en las semanas de julio donde ya empieza a influir de mayor manera la alta base de comparación | CNC

Buscador

Termómetro semanal de ventas minoristas del retail evidencia fuertes bajas en las semanas de julio donde ya empieza a influir de mayor manera la alta base de comparación

11/08/2022

Actualizado a la semana 30 de 2022 (25 al 31 julio)
Resultado Semanal

Respecto a los resultados semanales, en la semana 30 (25 al 31 de julio) las ventas minoristas marcaron un alza de 8% frente a la semana anterior, tras el nulo resultado de la semana previa, y de 6,9% sin considerar supermercados. Las tiendas especializadas marcaron una baja semanal de 1,3% la semana 30, mientras que las no especializadas crecieron un 12% respecto a la semana 29.

Resultado Anual

La semana 30 (25 al 31 de julio) se evidencia una baja nominal de 8,7% anual en las ventas del retail y una baja de 22,2% frente a igual semana de 2021 al no considerar supermercados. Las tiendas especializadas marcan una caída anual de 14,5%, mientras que las no especializadas caen un 26,9% nominal en la semana 30 frente a igual semana del año pasado. Por su parte, supermercados crece un 6,3% nominal anual en igual semana. De esta manera, el indicador semanal marca ya caídas anuales en las últimas cinco semanas, que responden en gran medida a las altas bases de comparación que empezó a enfrentar el sector a partir de julio, sumado a un consumo que se desacelera.

Las semanas de julio promedian entonces una baja nominal de 9,5% y una caída de 22,8% sin considerar supermercados, es decir, en términos reales estamos hablando de una baja promedio semanal de 22,7% en el sector en julio y una caída de 36% al no considerar supermercados.

Fechas importantes 2021: 15 marzo toda RM en transición, sábado 27 de marzo RM en cuarentena total, lunes 5 de abril comienza restricción a bienes no esenciales, jueves 15 de abril levantamiento restricción a no esenciales, jueves 29 de abril levantamiento cuarenta 10 comunas de RM. Sábado 15 y domingo 16 de mayo feriado irrenunciable por elecciones. 31 de mayo al 2 de junio cyberday. Sábado 12 de junio RM en cuarentena total. Martes 29 de junio pasan a fase 2 más de 20 comunas de la RM. Jueves 8 de julio avanzan a fase dos las restantes comunas de la RM. Lunes 19 julio toda la RM pasa a fase tres, a la vez avanzan de fase varias comunas a lo largo del país. Sábado 28 de agosto avanza a fase 4 la RM. Semana 37 con sábado y domingo feriado irrenunciable. Semana 40 cyberday. Semana 46 elecciones y cierre de comercio el domingo 21. Semana 47: viernes 26 black Friday. Semana 51 navidad. Semana 3 de 2022, RM a preparación. Semana 18: día de la madre. Semana 22: cyberday.

Preparado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, este indicador semanal nace en mayo del 2020 con el objetivo de ir midiendo durante la crisis sanitaria-económica (COVID-19) el comportamiento de las ventas minoristas (presenciales y online) a nivel país, representado por tiendas especializadas, tiendas no especializadas / grandes tiendas y supermercados. El indicador mide la variación nominal en las ventas semanales respecto a la semana que la precede (variación % con la semana anterior) y la variación nominal en las ventas semanales respecto a igual semana del año anterior (variación % anual).

Administración Web por Taller Digital