Tras un buen cierre del 2021 los sectores del Comercio, Restaurantes y Hoteles esperan este año un primer semestre más difícil, marcando así el Índice de Confianza un muy leve optimismo | CNC

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Tras un buen cierre del 2021 los sectores del Comercio, Restaurantes y Hoteles esperan este año un primer semestre más difícil, marcando así el Índice de Confianza un muy leve optimismo

28/02/2022
  • El Índice General de Confianza del Comercio Minorista, Hoteles y Restaurantes, cerrado a enero de 2022, se mantuvo en un nivel “levemente optimista” alcanzando los 8 puntos, un nivel muy leve aún y por debajo de los 11,6 pts. registrados a comienzos del segundo semestre del año pasado. Grandes Tiendas y Supermercados evidencian una fuerte baja respecto a la medición anterior marcado principalmente por un mayor pesimismo futuro. Por su parte, Hoteles y Restaurantes marcan una mayor confianza que en el período previo, sin embargo, el sector se muestra levemente pesimista respecto a la primera mitad de este año.
  • A esto se suma que este indicador destaca que el pesimismo se asoma hacia adelante, donde el Índice Futuro marca un nulo resultado, dando cuenta que las empresas del comercio esperan un frenazo en sus ventas, un leve crecimiento de la inversión y el empleo, junto a una caída en la economía del país.

El Índice General de Confianza de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (en su cuarta edición) tiene por objetivo medir el nivel confianza de los sectores Comercio Minorista, Hoteles y Restaurantes, basándose en cuatro variables y su estado inicial al comenzar el semestre y perspectivas futuras: ventas, empleo (contrataciones), inversión y economía país.
Para evaluar los resultados por tipo de actores dentro del Comercio, Hoteles y Restaurantes, estos fueron agrupados en cuatro subsectores:

• Tiendas por Departamento y Supermercados.
• Compra y Venta de Automóviles.
• Otros Comercios Minoristas.
• Restaurantes y Hoteles.

El Índice de Confianza del Comercio Minorista, Hoteles y Restaurantes (ICCHR) es un indicador que se calculó aplicando, durante enero de 2022, un cuestionario a 502 empresas de los sectores seleccionados en el Gran Santiago¹.

¹ El indicador no se pudo llevar a cabo en julio 2020 producto de la pandemia y las cuarentenas, además de la imposibilidad de contactar a actores de estos sectores ya que una gran mayoría se encontraba cerrado. A su vez se afinó la metodología en la última medición aplicando la encuesta a los sectores administrativos de las empresas.

El Índice General se calcula en base al estado inicial de las empresas (Índice Inicial) que mide el comportamiento de sus ventas, inversión y empleo durante el segundo semestre de 2021 y en base a las expectativas hacia adelante (Índice Futuro), que mide lo que esperan durante el primer semestre de este año respecto a estas mismas variables y de la economía del país.

Principales Conclusiones por Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC

El Índice General de Confianza del Comercio, Hoteles y Restaurantes muestra un escenario de un optimismo muy leve, 8 pts., cayendo ligeramente respecto al período anterior, y donde se reduce fuertemente la confianza en las Grandes Tiendas y Supermercados y por el contrario destaca el aumento en el rubro de Compra y Venta de Automóviles. Por su parte, Restaurantes y Hoteles, si bien marcan un nivel de confianza leve, este está por encima de lo registrado el período previo.

El resultado da cuenta que las empresas tuvieron el 2021 un buen segundo semestre, con un Índice Inicial levemente optimista que está muy por encima de como terminaron el primer semestre del año pasado, donde marcó un escenario pesimista. De esta manera el Índice Inicial marca una tendencia positiva desde el 2020 en línea con la mayor apertura de la economía, levantamiento de restricciones y mayor liquidez de los hogares producto de los retiros y ayudas fiscales.

Sin embargo, el pesimismo se asoma hacia adelante, donde el Índice Futuro marca un nulo resultado, dando cuenta que las empresas del comercio esperan un frenazo en sus ventas, un leve crecimiento de la inversión y el empleo, junto a una caída en la economía del país.

Respecto al empleo, gran desafío que se enfrenta hoy en la recuperación económica del país, un 20,4% de las empresas creen que aumentarán su dotación este semestre, pero a su vez, un 11,4% creen que disminuirán personal. Preocupa en este aspecto el grupo de Grandes Tiendas y Supermercados, las cuales emplean a un gran número de personas y donde casi la mitad espera reducir empleos en la primera mitad de este año.

En cuanto a tamaño de empresa, a diferencia de mediciones anteriores, esta vez son las de menor tamaño las que marcan mayores niveles de confianza, sobre todo en lo que se espera para este primer semestre.

El indicador muestra entonces que hay grandes desafíos hacia adelante. Este será un año donde se prevé un difícil escenario económico, con un crecimiento muy débil, por lo tanto, creemos que el nuevo gobierno debería enfocar los esfuerzos en recuperar el mercado laboral con trabajos formales y de calidad e implementar medidas que vayan en el camino de recuperar las confianzas, poniendo eso sí mucho cuidado en las reformas tributarias y laborales que se han anunciado, para que este proceso sea gradual y no afecte la inversión y la recuperación del empleo.

ÍNDICE GENERAL

El Índice General de Confianza del Comercio Minorista, Hoteles y Restaurantes, cerrado enero de 2022, se mantuvo en un nivel “levemente optimista” alcanzando los 8 puntos (escala de confianza de -100 a 100 pts. donde 0 implica nivel neutro), un nivel muy leve aún y por debajo de los 11,6 pts. registrados a comienzos del segundo semestre del año pasado.

Este resultado está influido por una mayor actividad y menores restricciones durante la segunda mitad de 2021, situación que se refleja en el índice inicial (15,2 pts), el cual da cuenta de cómo terminaron las empresas el año pasado. Sin embargo, el índice futuro (0,7 pts) cae fuertemente, dando cuenta de un deterioro en las expectativas para el primer semestre de este año. De esta manera el resultado evidencia que las empresas experimentaron una mejora durante la segunda mitad del año pasado, en línea con la alta liquidez de los hogares y el levantamiento de cuarentenas, pero hacia adelante las confianzas caen en línea con un escenario político incierto junto a un escenario económico que se vislumbra más complicado.

El Índice General de Confianza del Comercio, Hoteles y Restaurantes, desagregado por los distintos subsectores evidencia una fuerte baja respecto a la medición anterior en Grandes Tiendas y Supermercados, evidenciando un resultado neutro en sus confianzas, marcado principalmente por un mayor pesimismo futuro. También se ve una caída, de menor magnitud, en Otros Negocios al por menor.

Por su parte, Hoteles y Restaurantes marcan una mayor confianza que en el período previo, la cual responde a un mejor termino de 2021, sin embargo, el sector se muestra levemente pesimista respecto a la primera mitad de este año.

Compra y Venta de Automóviles es el sector con el mayor nivel de confianza, dando cuenta de un mayor optimismo que el resto en lo que respecta a el primer semestre de este año, en línea con el dinamismo que ha experimentado el sector desde la segunda mitad del año pasado.

Por tamaño de empresa se ve un resultado más parejo que en mediciones anteriores, donde a menor tamaño había menor confianza, mostrando esta última medición que la confianza de las grandes cae por debajo de las empresas de menor tamaño.

ÍNDICE INICIAL

El Índice Inicial de Confianza del Comercio Minorista, Hoteles y Restaurantes alcanzó los 15,2 pts. El indicador mide el cierre del segundo semestre de 2021 respecto al semestre anteriores, en función de: ventas, evolución en planilla del personal estable y evolución de las inversiones de su empresa.

El resultado da cuenta de que el segundo semestre del año pasado estuvo muy por encima de los resultados del semestre anterior marcado principalmente por las mejores ventas y en menor medida por una mayor inversión, pero no se vio una mayor contratación de personal. Un 46,9% de las empresas mencionó que las ventas estuvieron por encima del segundo semestre de 2020 y un 45% dijo que estuvieron por sobre el primer semestre de 2021. En cuanto a las inversiones, un 30,4% de las empresas mencionó que aumentaron respecto al semestre anterior. Sin embargo, un 20,4% redujo su dotación de personal en la segunda mitad del año pasado.

Por subsector se ve que todos marcan un leve optimismo respecto al cierre del 2021, destacando Grandes Tiendas y Supermercados con 26 pts. Claramente los sectores en estudio se vieron fuertemente beneficiados el segundo semestre del año pasado por las menores restricciones junto a la mayor liquidez de los hogares, dada las ayudas fiscales y retiros, que impulsó fuertemente el consumo de bienes y servicios.

Por tamaño de empresa el índice inicial muestra que las de mayor tamaño tuvieron un mejor desempeño durante la segunda mitad del año pasado en comparación con las de menore tamaño.

ÍNDICE FUTURO

El Índice Futuro de Confianza del Comercio, Hoteles y Restaurantes registró 0,7 pts, ubicándose prácticamente en terreno neutro y cayendo fuertemente frente a los 33,9 pts. marcados en julio de 2021. Este indicador se construye en función a preguntas relacionadas con las expectativas del sector para el primer semestre del año 2022, de acuerdo con las ventas, planilla del personal, inversiones y evolución de la economía, por lo que este resultado da cuenta de que cae fuertemente el optimismo que percibían las empresas al término del primer semestre del año pasado.

Dentro de los subsectores destaca Compra y Venta de Automóviles con 19,2 pts. dando cuenta de un leve optimismo, luego también en terreno optimista, pero más bien débil, están los otros negocios al por menor.

En la vereda contraria Grandes Tiendas y Supermercados esperan una fuerte desaceleración en sus ventas, dado que obtuvo resultados históricos en 2021, y el 51,9% de las empresas del sector espera que estas se desaceleren este primer semestre y por el lado de la inversión un 34,6% la disminuirá. También destaca el tema empleo en este grupo, donde un 46,2% espera bajar su dotación de personal durante esta primera mitad del año.

Finalmente, el subsector de Hoteles y Restaurantes se encuentra en un punto más bien neutro sobre lo que pase este primer semestre (-0,7 pts), donde un tercio de las empresas esperan que las ventas suban y un 26% piensa aumentar personal.

Al analizar por tamaño de empresa se ve que a mayor tamaño mayor pesimismo futuro.



ÍNDICE SEGÚN VARIABLE

El Índice General de Confianza del Comercio, Hoteles y Restaurantes, desagregado por las variables analizadas, muestra un pesimismo medio respecto al comportamiento de la economía del país durante este primer semestre, agudizándose este pesimismo en las Grandes Tiendas y Supermercados y, por tamaño, en las más grandes.
Por el lado del empleo se mantiene un optimismo, pero bastante débil (3,9 pts), en línea con la medición anterior (2,7 pts.).

Las ventas marcan un mayor optimismo, influido en parte por el buen resultado de la segunda mitad del 2021 y por tamaño de empresa destaca el mayor optimismo en las empresas medianas.

Respecto a la inversión, la variable marca un resultado levemente optimista (12 pts.), resaltando el sector de Compra y Venta de Automóviles y, por tamaño, destacan las pymes.

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