Un 43,1% de los negocios fue víctima de un delito en segundo semestre de 2014 | CNC

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Un 43,1% de los negocios fue víctima de un delito en segundo semestre de 2014

05/05/2015
generica43Un 43,1% de los establecimientos del comercio, servicios y turismo dijo haber sido víctima de un delito y/o falta durante el segundo semestre de 2014, según la XI Encuesta de Victimización del Comercio que realiza la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

El sondeo —que se realizó entre el 4 de marzo y 21 de abril de 2015 a 1.214 establecimientos de Iquique, Antofagasta, Viña del Mar-Valparaíso, Gran Santiago, Concepción-Talcahuano, Temuco y Puerto Montt— reveló además que el Retail es el rubro más victimizado, con un 93% de las menciones. Le siguen el sector Otros (Estaciones de servicios, Empresas de Logística y Compra y Venta de Automóviles), con un 56,6%; Hoteles y Restaurantes (35%) y Otros Minoristas (35,3%).

A su vez, la mayoría de los delitos (52,6%) ocurre en los malls, mientras que un 45,4% en los negocios ubicados en una calle principal y un 43,6% en un establecimiento vecinal, es decir, de barrio.

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Entre los delitos y/o faltas más frecuentes, está el hurto hormiga (18,1%), hurto (17,1%), graffiti (11,9%) y robo con violencia (9,1%). Más atrás aparece el robo de accesorios de vehículos (3,5%), delito económico (2,5%) y robo de vehículo (2,1%).

El Retail nuevamente vuelve a ser uno de los sectores más afectados por estos ilícitos, principalmente por el hurto hormiga (81,4%), seguido del hurto (48,1%) y el robo con violencia (31,8%).

Respecto de la revictimización, un 95% de los encuestados declara haber sido más de una vez víctima de hurto hormiga; un 80% de graffiti, un 64,7% de hurto; y un 56,4% de robo con violencia.

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En el caso del retail, por ejemplo, el hurto hormiga se produce en promedio 27 veces al mes.

Respecto de la ocurrencia de los delitos y/o faltas, la mayoría (66,7%) dice que se produce cualquier día, mientras que un 27% afirma que los fines de semana y un 11,3% todos los días.

A su vez, la mayoría de los ilícitos (45,5%) se produce entre las 15 y 20 horas, y un 30,4% entre las 10 de la mañana y 15 horas.

DENUNCIAS

Cerca de la mitad de los entrevistados, un 48%, dice no denunciar los delitos y/o faltas de los que son víctimas. Sólo un 30% afirma que denuncia la totalidad de los ilícitos, siendo el rubro que más lo hace el de Restaurantes y Otros comercios.

Un 74,2% de los consultados que dijo haber denunciado al menos una vez, afirmó que no obtuvo los resultados que esperaba versus un 12,9% que dijo lo contrario.

Pero, ¿cuáles son las principales barreras que impiden la denuncia entre los comerciantes victimizados? Un 42,2% sostiene la “falta de tiempo”, un 38,1% la ausencia de pruebas o testigos; un 36,5% dice que no confía y un 28,3% responde que los robos son bajos y no los toman en cuenta.

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MEDIDAS DE SEGURIDAD

Entre quienes fueron víctimas de un delito y/o falta, un 68,5% dijo tener cámaras de seguridad, un 66,3% afirmó tener instalación de alarmas; un 61,2% mayores protecciones como rejas exteriores, un 36,9% monitoreo de alarmas y un 29,8% contratación de servicio de guardias, entre otros.

Por otra parte, un 41,5% dijo haber aumentado las medidas de seguridad en el segundo semestre de 2014 versus un 58,5% que respondió que no.

En el retail, un 62% incrementó las medidas de seguridad, seguido del sector Otros (61,6%). Más atrás aparecen los Hoteles y Retaurantes (37,5%) y Otros Minoristas (36,4%).

Entre las medidas implementadas, un 55,6% puso cámaras, un 31,5% alarma, un 30,2% rejas exteriores y un 16,1% dispuso de guardias.

Por otra parte, las cámaras de seguridad (83%), las protecciones (78,5%) e instalación de alarmas (75%) son percibidas como las medidas más eficientes en materia de seguridad.

Mientras, las armas de fuego (25,7%) y alarmas en productos (34,5%) las más ineficientes.

La mayoría de los consultados – un 57,7%- dijo tener un seguro versus un 42,3% que respondió lo contrario. En el retail la cifra de establecimiento con seguro es mucho mayor, llegando a un 89,9%.

VIOLENCIA E INSEGURIDAD

Para un 38,9% de los consultados el barrio donde se ubica el negocio es “bastante seguro”, mientras que para un 38% “poco seguro”.

Por otra parte, un 46,6% de los consultados estima que la violencia es mayor que hace un año y un 42,3% que es igual. Sólo un 11,1% considera que es menor que hace un año.

El impacto que tiene la victimización es otro tema a evaluar. Para un 32,4% el principal efecto es la baja moral de los trabajadores, mientras que para un 28,2% la interrupción de la actividad comercial y para un 18,3% el daño a la imagen del negocio.

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COMERCIO ILEGAL

El comercio ilegal es uno de los factores que incide directamente en los índices de victimización y así lo demuestran las cifras.

De aquellos establecimientos que dijeron tener comercio ambulante a su alrededor, un 52,6% dijo haber sido víctima un delito y/o falta versus un 47,4% que respondió que no.

Los sectores más afectados son los Minoristas (54,4%), Hoteles y Restaurantes (21,1%), Retail (19,3%) y Otros (5,2%).

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La revictimización de aquellos negocios con comercio ilegal a su alrededor llega a un 84,6% en el robo de accesorios a vehículos, a 96,2% en el hurto hormiga; a 83,3% en el grafiti, 79,5% en el caso del hurto, y a 57,8% en el robo con violencia.

RESULTADOS POR CIUDAD

GRAN SANTIAGO

De los establecimientos consultados en el Gran Santiago, un 42,3% afirmó haber sido víctima de un delito y/o falta durante el segundo semestre del 2014, cifra levemente inferior al total nacional (43,1%).

Respecto de los delitos y/o faltas, un 17,3% de los encuestados afirmó ser víctima de hurto hormiga; un 16,7% de hurto; un 13,4% de graffiti; y un 10,2% de robo con violencia.

En cuanto a la revictimización, un 97,7% de los establecimientos consultados del Gran Santiago aseguró haber sido víctima más de una vez de hurto hormiga; un 71,8% de hurto, un 88,2% de graffiti y un 57,7% de robo con violencia. En todas las categorías, la cifra es mayor que en regiones.

Respecto de las denuncias, un 70,1% de los que fueron víctima de un delito y/o falta y denunciaron al menos una vez, dijo que no obtuvo los resultados esperados. Apenas un 12,9% afirmó lo contrario.

Con relación a las medidas de seguridad, un 57,5% comentó no haber aumentado las medidas de seguridad versus un 42,5% que sí lo hizo.

Por otra parte, en los establecimientos de Santiago es mayor la proporción de los que tienen seguro contra robos (51,3%). En regiones, en tanto, la cifra es considerablemente menor (37,9%).

A su vez, un 39,2% cree que el barrio donde se ubica su negocio es poco seguro versus un 35% que lo considera bastante seguro. Del mismo modo, los sectores norponiente y surponiente son percibidos con menor nivel de seguridad en el Gran Santiago.

La percepción de violencia con la que actúan los delincuente también es un factor a considerar, ya que para la mayoría (49,4%) es mayor que hace un año atrás. En tanto, un 41,3% cree que es igual y apenas un 9,3% dice que es menor que hace un año.

IQUIQUE

Un 47,5% de los establecimientos consultados en Iquique dijo haber sido víctima de un delito y/o falta en el segundo semestre de 2014, siendo una de las ciudades con mayor tasa de victimización. A su vez, el índice aumenta levemente con relación al sondeo del segundo semestre de 2013 (45,5%).

El delito con mayor incidencia es el hurto hormiga (21,8%), seguido por el hurto (16,8%), el graffiti (9,9%) y el robo con violencia (6,9%).

De aquellos negocios que fueron víctimas de un delito y denunciaron al menos una vez, un 76,5% dijo que no obtuvo los resultados esperados versus un 17,6% que sí los tuvo y un 5,9% que respondió que sólo en parte.

Sobre la percepción de seguridad del barrio en el que están sus establecimientos, para un 46,5% es poco seguro y para un 30,7% es bastante seguro.

A su vez, la percepción de la violencia con la que actúan los delincuentes es para un 54,5% de los consultados mayor que hace un año en contraposición de un 7,9% que dice que es menor y un 37,6% que opina que es igual.

ANTOFAGASTA

De los establecimientos consultados en Antofagasta, un 43,6% dijo haber sido víctima de un delito y/o falta durante el segundo semestre de 2014, cifra similar al total nacional.

Los principales ilícitos son el hurto hormiga, con un 23,8% de las menciones, el porcentaje más alto de todas las ciudades consideradas en el sondeo. Le siguen el hurto con un 16,8% y el robo con violencia con un 12,9%, alcanzando este delito el mayor porcentaje con relación a las otras ciudades. El graffiti, en tanto, sólo alcanza un 8,9%.

Por otra parte, un 70,4% de los establecimientos que fueron víctima de algún delito y/o falta y denunciaron al menos una vez, afirmó no haber tenido ningún resultado versus un 22,2% que respondió que sí y un 7,4% que dijo en parte.

A diferencia de las otras ciudades consultadas, en Antofagasta es mayor la proporción (50,5%) de quienes creen que su establecimiento está en un barrio bastante seguro. Un 33,7% considera que es poco seguro y apenas un 5,9% dice que es nada seguro.

A su vez, para un 49,5% de los antofagastinos la violencia con la que actúan los delincuentes es mayor que hace un año, un 34,7% cree que es igual y un 15,8% que es menor.

VALPARAÍSO-VIÑA DEL MAR

Al comparar el nivel total de victimización y los resultados de las distintas ciudades, Valparaíso y Viña del Mar alcanzan la cifra más alta con un 48%. La cifra, en todo caso, es levemente inferior a la alcanzada en el sondeo anterior, correspondiente al segundo semestre de 2013 cuando llegó a un 50%.

El hurto hormiga, el hurto y el graffiti son los delitos y/o faltas que alcanzan el porcentaje más alto con un 16,7%. Sin embargo, al comparar las cifras con las otras ciudades sondeadas, el rayado es el que obtiene un índice significativamente superior. El robo con violencia, en tanto, alcanza un 10% de las menciones.

En Valparaíso y Viña del Mar, a su vez, es importante la decepción de los establecimientos respecto de los resultados alcanzados al denunciar algún delito. Ello pues para un 83,3% no hubo ningún efecto. Sólo un 13,3% dijo haber obtenido resultados y apenas un 3,3% respondió que en parte.

Por otro lado, la sensación de seguridad del barrio en el que se encuentra el negocio es mayor. Esto ya que para la mayoría, un 40,7%, el sector donde está su establecimiento es bastante seguro versus un 33,3% que cree que es poco seguro.

Finalmente, un 48,7% considera que la violencia con la que actúan los delincuentes es mayor que hace un año; un 40,7% cree que es igual y un 10,7% afirma que es menor.

CONCEPCIÓN

De los negocios consultados en Concepción, un 40,1% dijo haber sido víctima de un delito y/o falta durante el segundo semestre de 2014, inferior al 43,7% alcanzado en la encuesta pasada, correspondiente a igual período de 2013. A su vez, al comparar con las otras ciudades sondeadas, el índice de Concepción es el más bajo.

Los ilícitos que afectan en mayor proporción son: hurto hormiga (19,7%), hurto (16,4%), el robo con violencia (9,2%) y graffiti (5,9%).

A su vez, para un 79,5% de los establecimientos victimizados que denunciaron algún delito no hubo resultados en contraposición de un 12,8% que sí los obtuvo y un 5,1% que dijo en parte.
Por otro lado, para un 41,4% de los consultados la seguridad del barrio en el que se ubica su negocio es bastante seguro y un 13,8% lo considera muy seguro. Un 36,2%, en tanto, cree que es poco seguro y apenas un 8,6% dice que nada seguro.

Por otra parte, la mayoría de los encuestados (44,7%) considera que la violencia con la que actúan los delincuentes es igual, mientras que un 40,8% afirma que es mayor que hace un año y un 14,5% plantea que es menor.

TEMUCO

En Temuco un 41,2% de los establecimientos ha sido víctima de un delito y/o falta, estando entre las ciudades con menor porcentaje de victimización.

El delito que alcanza una proporción más alta es el hurto con un 17,6% de las menciones. Le sigue el hurto hormiga con un 13,7%; el graffiti con un 9,8% y más atrás el robo con violencia con un 4,9%.

Al comparar con las otras ciudades, en Temuco el porcentaje de quienes son críticos con los resultados esperados tras denunciar un delito es menor. Aquí 68,2% expresa su disconformidad, diciendo que no obtuvo ningún resultado. Un 18,2% afirmó que alcanzó algunos frutos y un 13,6% que sí tuvo resultados.

A su vez, existe igualdad de cifra (42,2%) entre quienes afirmaron que su negocio está ubicado en un barrio poco seguro y aquellos que consideraron que era bastante seguro.

Sobre la percepción de violencia con la que actúan los delincuentes, un 43,1% dijo que ésta es mayor que hace un año y el mismo porcentaje estimó que es igual. Sólo un 13,7% consideró que es menor.

A su vez, un 53,9% de los consultados dijo tener contratado seguro.

PUERTO MONTT

Un 41% de los establecimientos de Puerto Montt dijo haber sido victimizado durante el segundo semestre de 2014.

El 20% de los consultados dijo haber sido víctima de hurto; un 17% de hurto hormiga; un 14% de graffiti y apenas un 4% de robo con violencia, la cifra más baja si se compara con las otras ciudades.

El nivel de insatisfacción con los resultados alcanzados al denunciar algún delito es el más alto en Puerto Montt. Esto ya que un 84,2% dijo no haber tenido ningún resultado. A diferencia de las otras ciudades, sólo aquí nadie comentó haber tenido resultados, en tanto, un 15,8% afirmó que en parte.

Sobre la percepción de seguridad del barrio en el que se ubica el negocio, un 45% considera que es bastante seguro, superior al 33% que lo califica como poco seguro y al 12% que lo considera nada seguro.

A su vez, la mayoría (57%) estima que la violencia con la que actúan los delincuentes es igual que hace un año. Un 31% la considera mayor y un 12% dice que es menor.

En Puerto Montt, además, un 54% de los consultados afirmó tener seguro.

FICHA TÉCNICA:
La encuesta se realizó a través de entrevistas telefónicas a 1.214 dueños o encargados de establecimientos de tipo comercial, turismo y servicios, ubicados en las ciudades de Iquique, Antofagasta, Valparaíso-Viña del Mar, Gran Santiago, Concepción-Talcahuano, Temuco y Puerto Montt. El sondeo, que se realizó entre el 4 de marzo y 21 de abril de 2015, tiene un error muestral de ±2,8% y un nivel de confianza de 95%.

Descargar: XI Encuesta de Victimización del Comercio mayo 2015

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