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Un cuarto de las empresas se encuentra en estado crítico según encuesta de la CNC

01/06/2020
  • De acuerdo a esta muestra, realizada entre el 25 y 28 de mayo a 508 empresas, la crisis sanitaria económica continúa teniendo un fuerte impacto, donde la mayoría de estas se encuentra trabajando bajo el 30% de su capacidad y un tercio de ellas están cerradas. Además, casi un 40% ha tenido que desvincular trabajadores. Frente a este escenario un cuarto de las empresas encuestadas dice estar en un estado financiero crítico y, sumando las que dicen estar en mal estado, son casi la mitad de las empresas las que están en problemas.
  • Ante este dramático panorama, Manuel Melero, presidente de la CNC, se mostró muy preocupado de la respuesta de los encuestados ante la pregunta de cómo será la recuperación de su empresa con posterioridad a la pandemia, “me impresionó la visión pesimista de nuestros socios acerca de lo que ocurrirá con posterioridad a la crisis sanitaria, ya que el 70% de los encuestados tiene una visión negativa del futuro y sólo un 3,6% cree en una recuperación rápida. Es por ello que como gremio debemos hacernos cargo de este problema y trabajar, junto con el gobierno, impulsando iniciativas publico privadas que propendan a la creación de plataformas digitales para lograr así la urgente transformación del modelo de negocio de las empresas del sector ayudándolas a proyectarse en el comercio electrónico”.

Ante la crisis sanitaria-económica que está viviendo el país, producto del COVID19, La Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Chile realizó una cuarta encuesta a lo largo de Chile, entre el 25 y 28 de mayo, para conocer el escenario actualizado que están viviendo las distintas empresas, sus operaciones y preocupaciones.

Contestaron 508 empresas distribuidas a lo largo del país. Las empresas fueron calificadas según número de empleados, de esta manera un 44% de las empresas son microempresas (de menos de 10 empleados) un 32% pequeñas (entre 10 y 49 empleados), un 13% medianas (de 50 a 149) y un 11% grandes (más de 200 empleados).

 

En cuanto a su locación, un 69% de las empresas que contestaron son de la Región Metropolitana, un 28% de Regiones y el restante 3% son empresas ubicadas en múltiples regiones.

 

Operación y estado de las empresas en medio de la crisis sanitaria

Se observa que un 59% de las empresas se encuentran trabajando bajo el 30% de su capacidad, donde un 30% está al 0% al no poder operar. En el otro extremo, solo un 7,7% está operando al 100%. Al diferenciar por tamaño de empresa, las micro y pequeñas son las más afectadas donde sobre un tercio de ellas se encuentran cerradas, versus medianas y grandes donde el porcentaje de empresas cerradas es menor.

 

Al preguntar por el estado financiero en que se encuentran, un cuarto de las empresas dice estar en estado crítico sumado a otro 17,9% que menciona estar en mal estado. Un 39,3% dice estar aguantando, mientras que un 9,3% reporta no estar en tan mal estado. Solo un 7,5% contesta estar en buen estado financiero.

 

 

 

Trabajadores

De las empresas encuestadas un 62,5% dice que no ha reducido personal entre abril y mayo mientras que un 37,5% sí lo ha hecho. El porcentaje de aquellas que sí han desvinculado es mayor en las grandes y medianas empresas lo que tiene sentido, ya que tienen un mayor número de trabajadores.

 

Respecto a la ley de protección del empleo prácticamente la mitad de las empresas se ha acogido a ella o está en proceso, acogiendo cada empresa en promedio a un 64% de sus trabajadores a esta medida.

 

 

Ventas

Con respecto a las ventas de abril se reporta una caída promedio de 56%, donde las micro y pequeñas son las más afectadas con una baja promedio de 60% mientras que las grandes y medianas reportan una caída promedio de 43%.

En total hay un tercio de empresas con bajas de 100% dado que están sin operar y otro tercio reporta caídas superiores al 50%. Solo un 8% mencionó tener alzas en sus ventas en abril, donde destacan principalmente las empresas medianas.

Por sector se observan mayores bajas en Hoteles y Servicios de Alojamiento, con caídas promedio de 89,9%, luego Restaurantes y Locales de Comida Rápida con bajas de 87,35%. Comercio por su parte, marca una baja promedio de 63,5% y servicios una caída de 39,2%.

La situación que se espera para las ventas de mayo es similar a lo reportado en abril con una baja promedio esperada de 55% donde los resultados por tamaño de las empresas también se esperan se comporten similar a los del cuarto mes del año.

Respecto a la futura recuperación tras la pandemia, un 39% espera que esta sea lenta y un cuarto de los encuestados cree que será muy lenta, un 4,8% cree que no sobrevivirá la pandemia y solo un 3,6% prevé una rápida recuperación.

 

 

Medidas de Gobierno

Se observa que un alto porcentaje de las empresas aplicó con éxito, está en proceso de aplicación o piensan aplicar a las distintas medidas disponibles. Sobresale la ley de protección de los ingresos laborales, postergación de créditos bancarios y crédito con garantía FOGAPE, donde ya un 21% aplicó y tuvo un positivo resultado y otro 24% está en proceso. Por otro lado, cerca de un 10% de las empresas no ha tenido éxito en la renegociación, refinanciamiento o postergación de créditos y un 11,5% tampoco obtuvo el crédito con garantía FOGAPE. Llama también la atención que aún hayan empresas que no saben aplicar a ciertas medidas, sobre todo las micro y pequeñas empresas.

 

 

Principales Preocupaciones

Dentro de los temas a evaluar en medio de la crisis sanitaria-económica que estamos viviendo se evidencia que, en todas las temáticas, más de la mitad de los encuestados dice estar mediana o altamente preocupado. Más de un 80% dice estar altamente preocupado por el aumento en el desempleo, caída de las ventas y la evidente recesión económica, le siguen la caída de la inversión y el ambiente político actual. Menos preocupación se evidencia en el acceso al crédito, tipo de cambio y pago a proveedores.

 

En cuanto a las principales preocupaciones una vez que pase la pandemia, se observa que todos los temas implican una alta inquietud para los encuestados, donde la mayor de ellas es la continuidad del estallido social, donde un 83,5% dice estar muy preocupado y luego la seguridad y aumento de la delincuencia donde un 82,3% muestra muy alta inquietud. Le siguen la preocupación por una lenta recuperación de la economía y por el desempleo que habrá tras la pandemia.

 

Reflexiones Finales

Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, señala que “un fuerte impacto continúa teniendo la crisis sanitaria económica que estamos atravesando donde la mayoría de las empresas se encuentra a fines de mayo trabajando bajo el 30% de su capacidad y un tercio de ellas se encuentran cerradas. Casi un 40% de las empresas ha tenido que desvincular trabajadores y claramente la ley de protección del empleo ha evitado que este porcentaje sea mayor, ya que la mitad de los encuestados se ha acogido a la medida”. Agrega que “en abril los encuestados reportaron fuertes caídas en sus ventas las cuales se esperan se repitan en mayo, dando cuenta que las empresas no ven mayor cambio en este último mes dada la imposibilidad que aún hay para poder operar de manera normal”. La gerente enfatiza que “frente a este escenario un cuarto de las empresas encuestadas dice estar en un estado financiero crítico y,sumando los que dicen estar en mal estado, son casi la mitad de las empresas las que están en problemas. La situación es más complicada para las micro y pequeñas empresas, que son las que más han sufrido con esta crisis y respecto al futuro los encuestados esperan una lenta recuperación una vez pasada la pandemia”.

Manuel Melero, presidente de la CNC, se mostró muy preocupado de la respuesta de los encuestados ante la pregunta de cómo será la recuperación de su empresa con posterioridad a la pandemia, “me impresionó la visión pesimista de nuestros socios acerca de lo que ocurrirá con posterioridad a la crisis sanitaria, ya que el 70% de los encuestados tiene una visión negativa del futuro y sólo un 3,6% cree en una recuperación rápida. Es por ello que como gremio debemos hacernos cargo de este problema y trabajar, junto con el gobierno, impulsando iniciativas publico privadas que propendan a la creación de plataformas digitales para lograr así la urgente transformación del modelo de negocio de las empresas del sector ayudándolas a proyectarse en el comercio electrónico”.