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Un mayor optimismo se ve en los sectores del Comercio, Restaurantes y Hoteles, tras un primer semestre que estuvo por debajo de lo esperado producto de la segunda ola de contagios

16/08/2021
  • El Índice General de Confianza del Comercio Minorista, Hoteles y Restaurantes en julio de 2021 pasó a un nivel “levemente optimista” alcanzando los 11,6% donde destacan las Grandes Tiendas y Supermercados.
  • Con respecto a las variables estudiadas se ven niveles optimistas en éstas, pero aún hay pesimismo en algunos subsectores respecto a la recuperación del empleo en sus empresas.

El Índice General de Confianza de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (en su cuarta edición) tiene por objetivo medir el nivel confianza de los sectores Comercio Minorista, Hoteles y Restaurantes, basándose en cuatro variables y su estado inicial al comenzar el semestre y perspectivas futuras: ventas, empleo (contrataciones), inversión y economía país.

Para evaluar los resultados por tipo de actores dentro del Comercio, Hoteles y Restaurantes, estos fueron agrupados en cuatro subsectores:

• Tiendas por Departamento y Supermercados.
• Compra y Venta de Automóviles.
• Otros Comercios Minoristas.
• Restaurantes y Hoteles.

El Índice de Confianza del Comercio Minorista, Hoteles y Restaurantes (ICCHR) es un indicador que se calculó aplicando, durante julio de 2021, un cuestionario a 502 empresas de los sectores seleccionados en el Gran Santiago.1

El Índice General se calcula en base al estado inicial de las empresas (Índice Inicial) que mide el comportamiento de sus ventas, inversión y empleo durante el primer semestre de este año y en base a las expectativas futuras (Índice Futuro) que mide lo que esperan durante el segundo semestre de estas mismas variables y de la economía del país.

Principales Conclusiones por Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC

El Índice General de Confianza del Comercio, Hoteles y Restaurantes muestra que las empresas de estos sectores tuvieron en su mayoría un golpeado primer semestre, pero se encuentran optimistas sobre el futuro tras un difícil primer semestre para la mayoría de las empresas encuestadas. Los resultados están en línea con las distintas realidades de los subsectores que componen la muestra, donde Grandes Tiendas y Supermercados destacan por sobre el resto en sus niveles de confianza de la mano con los buenos resultados que ha tenido el retail en los
últimos meses, con ventas que están por sobre de los niveles prepandemia. En el otro extremo se ve que la situación ha sido más difícil para Hoteles y Restaurantes, rubros que de hecho marca la mayor caída en el PIB del primer trimestre del año.

En cuanto a tamaño de empresa los resultados del índice también muestran diferencias, con un escenario más complicado para las micro y pequeñas empresas, dinámica que se ha visto durante esta crisis sanitaria donde han sido precisamente las empresas de menor tamaño las más golpeadas.

Con respecto a las variables estudiadas se ven niveles optimistas en éstas, pero aún hay pesimismo en algunos subsectores respecto a la recuperación del empleo en sus empresas. Donde hay mayor optimismo es por el lado de la recuperación económica del país durante el segundo semestre y destaca también mayor optimismo en las decisiones de inversión, las cuales estaban en terreno cercano al neutral a principios de año.

Si bien el indicador da cuenta de una significativa mejora respecto a las mediaciones anteriores, aún hay grandes desafíos hacia adelante. El eficiente proceso de vacunación ha logrado disminuir la incertidumbre sanitaria y reactivar gran parte de la economía, pero aún están los riesgos de nuevas variantes que amenacen esta estabilidad. A esto se suma la incertidumbre política que atraviesa el país que afecta las decisiones futuras de inversión y con esto la reactivación del empleo.

Tabla Nº1: Índice de Confianza del Comercio, Hoteles y Restaurantes

Gráfico Nº1: Índice de Confianza del Comercio, Hoteles y Restaurante

Tabla Nº2: Índice de Confianza según subsectores

Tabla Nº3: Índice de Confianza según tamaño de empresa

ÍNDICE INICIAL

El Índice Inicial de Confianza del Comercio Minorista, Hoteles y Restaurantes alcanzó los -10,7 pts. El indicador mide el cierre del primer semestre de 2021 respecto a los semestres anteriores, en función de: ventas, evolución en planilla del personal estable y evolución de las inversiones de su empresa.

El resultado da cuenta de que el primer semestre de este año estuvo por debajo de los resultados del semestre anterior sobre todo en lo que se refiere a ventas y personal. Un 38,1% de las empresas mencionó que las ventas estuvieron por debajo del segundo semestre de 2020 y un 30,6% dijo que su planilla de personal se redujo respecto a igual semestre del año pasado. En cuanto a las inversiones de su empresa, un 29,5% mencionó que bajaron respecto al semestre anterior.

Por subsector se ve que Grandes Tiendas y Supermercados toman distancia del resto de los subsectores, estando en terreno optimista respecto a sus resultados del primer semestre dado que estos establecimientos absorbieron la mayor liquidez de los hogares y el aumento del consumo, mientras que el resto de los subsectores están bajo el nivel neutral mostrando caídas en ventas, personal e inversiones durante la primera mitad del año, destacando Hoteles y Restaurantes que marcan -26,5 pts. en su índice inicial dando cuenta del fuerte golpe que han producido las restricciones de apertura en este sector.

Por tamaño de empresa también se marcan diferencias, donde las microempresas muestran que estuvieron mucho más golpeadas durante el primer semestre. A mayor tamaño de empresa la situación va mejorando e incluso las medianas y grandes sobrepasan el nivel neutro.

ÍNDICE FUTURO

El Índice Futuro de Confianza del Comercio, Hoteles y Restaurantes registró 33,9 pts., este indicador se construye en función a preguntas relacionadas con las expectativas del sector de acuerdo con las ventas, planilla del personal, inversiones y evolución de la economía para el segundo semestre del año 2021, por lo que este resultado da cuenta de un mediano optimismo sobre lo que se viene durante la segunda mitad del año, en relación con la primera y con igual período del año anterior.

Dentro de los subsectores todos mostraron niveles sobre el neutral mostrándose en su mayoría medianamente optimistas sobre el futuro (sobre 25 pts), destacando nuevamente las Tiendas por Departamento y Supermercados por sobre el resto con 56,3 pts. Sobre sus expectativas, el 54,5% espera que sus ventas mejoren durante el segundo semestre y un 28% aumentará personal, mientras que un 62% lo mantendrá. En cuanto a inversiones de su empresa un 45% menciona que aumentarán y otro 40% dice que se mantendrán. En cuanto a la situación económica del país un 50% espera que mejore mientras que cerca de un cuarto cree que se mantendrá.

Al analizar por tamaño de empresa todos están optimistas de que este segundo semestre será mejor y a mayor tamaño mayor el optimismo.

ÍNDICE SEGÚN VARIABLE

El Índice General de Confianza del Comercio, Hoteles y Restaurantes, desagregado por las variables analizadas, muestra que el empleo ha sido el más golpeado con niveles bajo el neutral en los subsectores de compra y venta de automóviles y Hoteles y Restaurantes, y por tamaño de empresa se mantiene negativo en las microempresas.

Las ventas siguen bajo el nivel neutral para las microempresas y a mayor tamaño mayor es el optimismo sobre esta variable.

Las decisiones de inversión de las empresas encuestadas se encuentran sobre el nivel neutral para todos los subsectores y tamaños de empresa, destacando las de mayor tamaño, y sobresale el optimismo en las proyecciones para la economía del país, donde son las empresas de menor tamaño las más optimistas.

Tabla Nº4: Índice de Confianza según variable y subsector

Tabla Nº5: Índice de Confianza según variable y tamaño de empresa

Gráfico Nº2: Índice de Confianza del Comercio, Hoteles y Restaurante según variables

Principales Conclusiones:

El Índice General de Confianza del Comercio, Hoteles y Restaurantes muestra que las empresas de estos sectores tuvieron en su mayoría un golpeado primer semestre, pero se encuentran optimistas sobre el futuro tras un difícil primer semestre para la mayoría de las empresas encuestadas. Los resultados están en línea con las distintas realidades de los subsectores que componen la muestra, donde Grandes Tiendas y Supermercados destacan por sobre el resto en sus niveles de confianza de la mano con los buenos resultados que ha tenido el retail en los últimos meses, con ventas que están por sobre de los niveles prepandemia. En el otro extremo se ve que la situación ha sido más difícil para Hoteles y Restaurantes, rubros que de hecho marca la mayor caída en el PIB del primer trimestre del año.

En cuanto a tamaño de empresa los resultados del índice también muestran diferencias, con un escenario más complicado para las micro y pequeñas empresas, dinámica que se ha visto durante esta crisis sanitaria donde han sido precisamente las empresas de menor tamaño las más golpeadas.

Con respecto a las variables estudiadas se ven niveles optimistas en éstas, pero aún hay pesimismo en algunos subsectores respecto a la recuperación del empleo en sus empresas. Donde hay mayor optimismo es por el lado de la recuperación económica del país durante el segundo semestre y destaca también mayor optimismo en las decisiones de inversión, las cuales estaban en terreno cercano al neutral a principios de año.

Si bien el indicador da cuenta de una significativa mejora respecto a las mediaciones anteriores, aún hay grandes desafíos hacia adelante. El eficiente proceso de vacunación ha logrado disminuir la incertidumbre sanitaria y reactivar gran parte de la economía, pero aún están los riesgos de nuevas variantes que amenacen esta estabilidad. A esto se suma la incertidumbre política que atraviesa el país que afecta las decisiones futuras de inversión y con esto la reactivación del empleo.


1 El indicador no se pudo llevar a cabo en julio 2020 producto de la pandemia y las cuarentenas, además de la imposibilidad
de contactar a actores de estos sectores ya que una gran mayoría se encontraba cerrado. A su vez se afinó la metodología
en la última medición aplicando la encuesta a los sectores administrativos de las empresas.

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