Ventas de comida de servicio rápido crecen apenas 1,7% durante primer trimestre de 2015 | CNC

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Ventas de comida de servicio rápido crecen apenas 1,7% durante primer trimestre de 2015

20/05/2015
Las ventas reales de comida de servicio rápido mostraron un leve crecimiento de 1,7% durante el primer trimestre de 2015, y una caída de 7,8% respecto al último cuarto de 2014, según el informe elaborado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC). Este resultado rompe con la tendencia al alza que se venía registrando en los dos últimos trimestres de 2014.

 

En cuanto a las ventas reales medidas en términos de locales equivalentes (concepto de Same Sale Store), éstas cayeron un 3,5% el primer trimestre, baja más acentuada que la registrada en el cuarto trimestre (-1,1% anual), y mayor a la disminución de 1,1% alcanzada en el mismo trimestre de 2014.

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Fuente: Departamento de Estudios CNC

Enero y febrero tuvieron un comportamiento similar, con un crecimiento de las ventas de 2,4% cada mes, en comparación con igual mes del año anterior. Por otro lado, marzo mostró un crecimiento casi nulo de 0,4%, al contrario del primer trimestre 2014 donde marzo fue el mes que más destacó con un crecimiento anual de 4,8%.

En cuanto a la base de locales equivalentes, las caídas fueron de menos a más, registrando bajas anuales de 3,1% en enero, 3,0% en febrero y 4,5% en marzo

Índice de Ventas de Comida de Servicio Rápido – Nacional
(Base: Promedio 2010=100)

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La composición de las ventas del primer trimestre muestra que el 40% corresponden a regiones, tres puntos porcentuales superior al trimestre anterior, y el 60% fueron en la RM. Esta mayor participación en el primer trimestre se debe a la afluencia de público hacia regiones en los meses de verano.

Al comparar con igual trimestre del 2014, la composición regional fue sólo un punto porcentual superior, pero al evaluar la tendencia de los primeros trimestres, el peso de regiones ha ido en aumento, creciendo cinco puntos porcentuales en cuatro años.

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Fuente: Departamento de Estudios CNC

Ventas en Regiones

Las ventas reales de comida de servicio rápido en regiones, considerando el total de locales, obtuvieron un resultado superior a lo observado a nivel nacional en el primer trimestre de este año, al registrar un alza de 2,9% respecto del mismo período del año anterior. Sin embargo, el resultado es menor al alza de 6,6% registrada el primer trimestre de 2014, e inferior también al crecimiento de 4,3% alcanzado en el último trimestre.

En términos de locales equivalentes, las ventas reales promediaron una caída de 3,2% en los primeros tres meses de 2015, baja levemente inferior que el total nacional, y resultado menor al alza de 1,1% registrada el primer trimestre de 2014.
El comportamiento mensual en el total de ventas del primer trimestre fue positivo los dos primeros meses, con alzas de 3,8% y 3,9% en enero y febrero, para terminar en marzo con un leve crecimiento de 0,8%.

En cuanto al comportamiento mensual en términos de locales equivalente, enero registró una caída de 2,0% y febrero de 1,5%. El resultado fue aún más bajo en marzo, con una disminución de 6,4%.

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Fuente: Departamento de Estudios CNC

Ventas Región Metropolitana

Las ventas reales de comida de servicio rápido en la RM, considerando el total de locales, obtuvieron un resultado más bajo a lo observado a nivel nacional en el primer trimestre de este año. Así registró un alza de 1,0% contra igual periodo de 2014, superior al crecimiento de 0,5% registrado en igual período de 2014 y menor al alza de 2,8% alcanzada en el cuatro trimestre de 2014.

En términos de locales equivalentes, en los primeros tres meses de 2015, las ventas reales cayeron un 3,9%, variación mayor a la observada el trimestre anterior (-1,1%) y también a la baja de 3,2% registrada el primer trimestre de 2014.

En la RM el crecimiento más bajo fue en marzo con un aumento marginal de 0,1%, menor al alza de 4% registrada en igual período de 2014. Lo siguieron enero con un alza de 1,5% y febrero con un aumento de 1,4%.

En cuanto a locales equivalentes, marzo registró la menor caída anual en sus ventas (-2,8%), seguido de enero con una disminución de 4,2% y de febrero que experimentó una baja aún mayor de 4,7%.

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Fuente: Departamento de Estudios CNC

Consumo Promedio

El consumo promedio por boleta (expresado en pesos de marzo 2015) fue de $3.828 en el primer trimestre de 2015, lo que implica un aumento real de 0,4% respecto del mismo período de 2014, y un aumento de 2,3% con respecto al cuarto trimestre de 2014.

El consumo promedio por boleta en la RM durante el último trimestre del año fue de $3.864 marcando un alza 0,6% anual. En regiones el monto fue de $3.793, lo que implica un incremento real de 0,1% anual.

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Fuente: Departamento de Estudios CNC

A nivel mensual, en el gasto nacional promedio por boleta, se observaron alzas anuales de 0,7% y 0,8% en enero y febrero. Por otro lado, marzo registró una caída de 0,4% en el consumo promedio.

Tanto en la RM como en regiones, se registraron bajas en el consumo promedio de marzo de 0,3% y 0,6% cada una. En febrero ambas tuvieron alzas de 0,6% y 1,0% respectivamente. En tanto, en marzo la RM marcó un alza de 1,5% y en regiones se observó una baja marginal de 0,1%.

Consumo Promedio Trimestral por Boleta
(En Pesos, Marzo 2015)

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Perspectivas

Pese a una leve recuperación en el cuarto trimestre y a una débil tendencia al alza durante los dos últimos cuatros de 2014, la actividad de servicio de comida rápido mostró un débil comportamiento en el primer trimestre de este año.

Para la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, “este comportamiento es consistente con la evolución de la economía del país, con un primer trimestre que ha mostrado un dinamismo menor al esperado, y con una demanda interna que aún está débil”.

A su vez, agrega que “los resultados muestran un casi nulo crecimiento real en el gasto promedio por boleta y una caída en las ventas en términos de locales equivalentes, lo que demuestra que el leve crecimiento en las ventas totales responde a la apertura de nuevos locales (8% más que el primer trimestre de 2014), dispersando las ventas en un mayor número de establecimientos, pero sin grandes crecimientos en el sector”.

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