Ventas de comida de servicio rápido muestran débil crecimiento de 2,6% en 2014 | CNC

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Ventas de comida de servicio rápido muestran débil crecimiento de 2,6% en 2014

04/02/2015

Las ventas reales de comida de servicio rápido, considerando el total de locales, mostraron una leve recuperación en el cuarto trimestre del 2014 con respecto al trimestre anterior, alcanzando un crecimiento anual de 3,4%, muy por debajo del 7,2% registrado el último trimestre de 2013, según el informe que elabora el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC). Con este resultado, 2014 cerró con un crecimiento de 2,6%, débil alza que no se evidenciaba desde hace cinco años y lejos del 9% alcanzado en 2013.

En cuanto a las ventas reales medidas en términos de locales equivalentes (concepto de Same Sale Store), éstas cayeron un 1,1% el cuarto trimestre, disminución menor a la registrada en el tercer trimestre (-3,4% anual) y levemente inferior a la caída de 0,8% registrada en el mismo trimestre de 2013. Con esto las ventas en términos de locales equivalente terminaron el año con una baja promedio de 2,3%, por debajo de la caída de 1,7% registrada en 2013. La tendencia decreciente en términos de locales equivalentes se comienza a evidenciar a partir del 2010, lo que refleja un dinamismo en la apertura y cierre de locales, que va más allá del crecimiento en las ventas.

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Fuente: Departamento de Estudios CNC
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Fuente: Departamento de Estudios CNC

En el último trimestre, considerando el total de locales, destaca diciembre con un alza de 4,6% anual, le sigue octubre y noviembre con crecimientos de 2,7% y 2,6%, respectivamente.

En cuanto a la base de locales equivalentes se registraron caídas anuales de 1,5%, 1,9% y 0,2% en los meses de octubre, noviembre y diciembre.

 

Índice de Ventas de Comida de Servicio Rápido – Nacional
(Base: Promedio 2010=100)

 

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Región Metropolitana y Regiones
La composición de las ventas del total de locales en el cuarto trimestre muestra que el 37% de éstas fueron en regiones, dos puntos porcentuales superior al trimestre anterior, y el 63% en la RM. Esta participación se debe a una mayor apertura de locales en regiones, donde se concentró el 76% de nuevos locales.
En el acumulado del año 2014 la incidencia de regiones promedió 36%, mismo porcentaje que en 2013.

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Fuente: Departamento de Estudios CNC

Ventas en Regiones
Las ventas reales de comida de servicio rápido en regiones, considerando el total de locales, obtuvieron un resultado más alto a lo observado a nivel nacional, registrando el cuarto trimestre un alza anual de 4,3%, por sobre el alza de 1,8% alcanzada el trimestre anterior, pero bajo el 9,5% del último trimestre de 2013. .. De esta manera, hubo un crecimiento acumulado de 3,5% en 2014, significativamente menor al aumento de 12,8% registrado en 2013.
En términos de locales equivalentes, las ventas reales promediaron una caída de 1,1% en el cuarto trimestre de 2014, resultado por sobre el total nacional y acumulando una caída de 2,2% en el año, en línea con el resultado nacional.
El comportamiento mensual en el total de ventas del cuarto trimestre fue de menos a más en regiones, con crecimientos de 2,8%, 4,1% y 5,5% en octubre, noviembre y diciembre.
En cuanto al comportamiento mensual en términos de locales equivalente, diciembre tuvo un crecimiento casi nulo de -0,3%, seguido de noviembre con una baja de 1,3% y octubre con
-2,1%.

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Fuente: Departamento de Estudios CNC

Ventas Región Metropolitana
Con respecto al indicador de ventas total, en la RM se observa un crecimiento débil de 2,9% anual en el cuarto trimestre, por debajo del alza de 3,4% marcada el trimestre anterior, y menor también a lo registrado en igual período de 2013 (5,9%). Con esto, en 2014 las ventas en la RM marcaron un alza de 2,1%, significativamente inferior al 6,9% marcado en 2013.
En términos de locales equivalentes en el cuarto trimestre, las ventas reales cayeron un 1,1%, caída menor a la observada el trimestre anterior (-2,1%). En el año se cerró con una caída de 2,7%, por debajo del 0,8% marcado en 2013.
En la RM, noviembre marcó el crecimiento más bajo con un 1,7% seguido de octubre con un alza de 2,6% y diciembre marcó un mayor aumento de 4,1%.
La debilidad de noviembre también se evidenció en el indicador basado en el mismo número de locales, ya que mostró una caída de 2,5% anual. En tanto, octubre y diciembre registraron bajas de 0,7% y 0,3%, respectivamente.

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Fuente: Departamento de Estudios CNC

Consumo Promedio
El consumo promedio por boleta (expresado en pesos de diciembre 2014)[1] obtuvo un valor de $3.717 en el cuarto trimestre de 2014, lo que implica un aumento real de 1,6% respecto del mismo período de 2013. La cifra es levemente mejor, dado que en el trimestre anterior había experimentado una caída de 1,6% en el valor promedio de la boleta. Con esto 2014 cerró con un débil aumento real promedio por boleta de 0,6%.
El consumo promedio por boleta en la RM durante el último trimestre del año fue de $3.846, marcando un alza 2,1% anual. En regiones el monto fue de $3.588, lo que implica un incremento real de 1,1% anual. En cuanto al resultado anual la RM experimentó un alza real de 1,4% y regiones una leve baja de 0,2%.
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Fuente: Departamento de Estudios CNCA nivel mensual, en el gasto nacional promedio por boleta, se observaron alzas anuales de 1,4%, 0,9% y 2,5% en octubre, noviembre y diciembre.
Tanto la RM como regiones experimentaron un alza de 2,5% en el gasto promedio por boleta de diciembre en línea con el mejor comportamiento en las ventas. En octubre RM creció un 2,1% en el gasto promedio y regiones un 0,8%, en tanto que noviembre evidenció un alza de 1,8% en RM, pero una caída de 0,1% en regiones.
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Perspectivas
Pese a una leve recuperación en el cuarto trimestre y a una débil tendencia al alza a partir del tercer trimestre, la actividad de servicio de comida rápido continúa evidenciando débiles resultados que se alejan de aquellos obtenidos en igual período del año anterior. Este comportamiento es consistente con la evolución de la economía del país, que ha moderado su crecimiento por sobre lo previsto, y desacelerado el consumo de los hogares.
Según la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, los resultados muestran un débil crecimiento real en el gasto promedio por boleta y una caída en las ventas en términos de locales equivalentes, lo que demuestra que el leve crecimiento en las ventas totales responde a la apertura de nuevos locales, aumentando el número de transacciones en un 1,9% el 2014, pero no necesariamente a un crecimiento del sector.

 

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