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Ventas de comida de servicio rápido registran leve repunte: crecieron 2,8% en tercer trimestre

13/11/2014

En el tercer trimestre del 2014, las ventas reales de comida de servicio rápido, considerando el total de locales, muestran una leve recuperación sobre la tendencia decreciente observada desde el tercer trimestre del año anterior, alcanzando un crecimiento anual de 2,8%, significativamente menor al crecimiento de 9,1% alcanzado en igual período de 2013. Este débil resultado se explica, en parte, por la alta base de comparación, y también por la desaceleración económica observada en el país.

Similar comportamiento se observa en las ventas reales medidas en términos de locales equivalentes (concepto de Same Sale Store), las cuales disminuyeron un 3,4% anual en el tercer trimestre, similar al resultado observado en el trimestre anterior de este año (-3,7).


Fuente: Departamento de Estudios CNC

Con respecto a la variación acumulada en los primeros nueve meses del año, para el total locales, los resultados son débiles, alcanzando un crecimiento de 2,3% anual para el período enero – septiembre de 2014, cifra muy por debajo del crecimiento de 9,7% alcanzado en igual período de 2013.

En el caso de locales equivalentes (concepto de Same Sale Store) se evidencia una caída acumulada a septiembre de 2,7%, registrando también un peor escenario que períodos anteriores.

Con respecto a los meses del trimestre analizado, se destaca agosto, que obtiene un buen resultado, alcanzando un 7,4% de crecimiento anual. Le sigue septiembre con un crecimiento de 2,7% anual y julio con una caída anual de 1,2%.

En cuanto a la base de locales equivalentes se registraron caídas anuales de 5,1%, 0,4% y 4,7% en julio, agosto y septiembre, respectivamente.

Índice de Ventas de Comida de Servicio Rápido – Nacional
(Base: Promedio 2010=100)

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Región Metropolitana y Regiones
La composición de las ventas en este tercer trimestre se mantuvo igual que el periodo anterior, manteniendo un 35% de las ventas en regiones y un 65% en Región Metropolitana.

En el acumulado de los nueve primeros meses de 2014 la incidencia de regiones promedió 36%, mismo porcentaje que en igual período de 2013.

Es de esperar que una mayor proporción de las ventas sean en la R.M., ya que el número de locales presentes en la capital es superior al que existe en regiones en línea con el número de habitantes. A su vez existe un mayor acceso, y hábito al consumo de este tipo de servicios que hacen que la concentración de la venta, siga manteniéndose en la capital.

No obstante, el proceso se va extendiendo lentamente a regiones, ya que de un promedio mensual de 24 nuevos locales que se registraron en el tercer trimestre del año, 15 (63%) se localizaron en regiones, y en la medida que sigan abriéndose más locales en ellas, tenderá a aumentar su participación con respecto a las ventas

grafico 2
Fuente: Departamento de Estudios CNC
Ventas en Regiones
Las ventas reales de comida de servicio rápido en regiones, considerando el total de locales, obtuvieron resultados más bajos a lo observado a nivel nacional, registrando un alza de 1,8% contra igual periodo del 2013. Esta cifra está muy por debajo del alza de 14,8% alcanzada en igual período del año anterior.

De esta manera, se registró un crecimiento acumulado de 3,2% a septiembre de este año, fuertemente influenciado por el resultado del primer trimestre de este año, que alcanzó un alza de 6,6% anual debido a un mayor consumo de los hogares en regiones y turistas.

En términos de locales equivalentes, las ventas reales promediaron una caída de 5,2% en el tercer trimestre de 2014, acumulando una baja de 2,5% en lo que va del año.

En cuanto al comportamiento mensual destaca julio con un crecimiento de 11,2%, considerando el total de locales, lo sigue agosto con un alza de 2,9% y más atrás septiembre, con una fuerte caída de 11,3%. Ello se podría explicar, en parte, por el menor número de feriados que hubo este año durante Fiestas Patrias en comparación con 2013, lo que afectó las visitas a regiones.

Por su parte, las ventas en términos de locales equivalentes, registraron bajas anuales de 15,5% en septiembre y 4,2% en agosto, mientras que en julio hubo un bajo crecimiento de 1,6%.

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Fuente: Departamento de Estudios CNC

Ventas Región Metropolitana
Con respecto al indicador de ventas total locales, en la Región Metropolitana se observa un crecimiento débil de 3,3% anual en el tercer trimestre, pero recuperándose en relación con los trimestres anteriores, y acumulando en lo que va del año un crecimiento del 1,8% anual.

En términos de locales equivalentes en el tercer trimestre, las ventas reales cayeron un 2,1%, cifra menor a la observada el trimestre anterior (-4,3%). En el período enero – septiembre promediaron un decrecimiento de 3,2%.

En la Región Metropolitana, al contrario que en regiones, julio fue el peor mes en las ventas en función del total de locales, por cuanto alcanzó un descenso de 8,2% anual. Así septiembre fue el mejor mes, con un alza de 11% anual, seguido por agosto con un aumento de 9,9% anual.

La debilidad de julio también se notó en el indicador basado en el mismo número de locales, ya que mostró una caída de 11,4% anual. Por otra parte, agosto y septiembre registraron alzas de 2,6 y 4,7%, respectivamente.

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Fuente: Departamento de Estudios CNC
Consumo promedio
El consumo promedio por boleta (expresado en pesos de septiembre 2014)[1] obtuvo un valor de $3.678 en el tercer trimestre de 2014, lo que implica una baja real de 1,6% respecto del mismo período de 2013. En tanto, el consumo en la Región Metropolitana cayó un 0,9% y en regiones un 2,4%. Esta disminución se debe, en parte, a una mayor oferta de combos y promociones.

Con ello la Región Metropolitana registra un consumo promedio por boleta de $3.820 y regiones un gasto promedio de $3.536 en el trimestre.

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Fuente: Departamento de Estudios CNC
A nivel mensual, en el gasto nacional promedio por boleta, se observaron caídas de 1,5%, 1,2% y 2,2% en julio, agosto y septiembre.
La Región Metropolitana, en línea con la fuerte caída en las ventas de julio, presentó también en este mes una disminución de 3,5% en el gasto promedio por boleta. En tanto, agosto y septiembre registraron alzas de 0,2% y 0,7% respectivamente.

Por su parte, el comportamiento en regiones, también en línea con sus ventas, fue contrario al de la Región Metropolitana registrando caídas de 5,4% y 2,7% en el gasto promedio de septiembre y agosto, y evidenciando una débil alza de 0,6% en julio.

Consumo Promedio Trimestral por Boleta
(En Pesos, Septiembre 2014)

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Perspectivas
Pese a una leve recuperación respecto del trimestre anterior, la actividad de servicio de comida rápido sigue evidenciando débiles resultados que se alejan de aquellos obtenidos en igual período del año anterior. Este comportamiento es consistente con la desaceleración de la economía de país, que ha moderado su crecimiento por sobre lo previsto, con un consumo que también ha perdido dinamismo.

Pese a evidenciar resultados débiles, se evidencia un comportamiento levemente favorable para el servicio de comida rápida, dado que se registran alzas en contraste con las caídas en el comercio minorista. Esto se debe, en parte, al efecto sustitución, donde el consumo en restaurantes de mayor valor se reemplaza por el servicio de comida rápida, lo que se refleja en el aumento en el número de boletas.

Sin embargo este efecto positivo se ve, en cierta medida, impactado por la necesidad de atraer clientes a través de mayores ofertas y precios más bajos, que afectan el monto de la venta final. A esto se suma el efecto ingreso, en el que un porcentaje de clientes de este tipo de servicio disminuye su demanda o deja de consumir frente a la desaceleración que vive el país, el menor crecimiento de las remuneraciones reales y las posibles consecuencias en el empleo.

Por tanto, en la medida que la economía siga desacelerándose y no veamos señales de reactivación, se estima un ritmo débil en la actividad de servicio de comida rápido para lo que queda del año.