Ventas de comida rápida crecieron en un 11,7% el tercer trimestre según CNC
- “Según nuestras estimaciones, creemos que estos buenos resultados que traía el sector se verán fuertemente afectados en el último trimestre, ya que este rubro ha sido uno de los más dañados, tanto por las pérdidas materiales de locales saqueados, como por la baja en la demanda y los efectos en los horarios de funcionamiento que han sufrido” señala Bernardita Silva, gerente de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo.
Nivel Nacional
Las ventas reales de comida de servicio rápido a nivel nacional registraron un positivo tercer trimestre con un crecimiento real anual de 11,7% según el indicador que elabora el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y
Turismo (CNC). Por su parte, las ventas reales medidas en términos de locales equivalentes (concepto de same sale store), también se aceleraron marcando un alza de 7,2% real en el tercer cuarto del año. De esta manera entre enero y septiembre las ventas totales del sector acumulan un alza de 7,4% real, mientras que en términos de locales equivalentes promedian un crecimiento de 4,0% real.
Fuente: Departamento de Estudios CNC.
Con respecto a los meses del tercer trimestre de 2019 julio y agosto marcaron fuertes alzas de 13,5% y 14,3% real respectivamente, mientras que septiembre se desacelera con un incremento real de 6,9%.
A nivel de locales equivalentes también se evidenciaron positivos resultados en julio y agosto con aumentos reales anuales de 8,6% y 9,9% cada uno, y septiembre marca un menor crecimiento de 2,8% real anual.
Región Metropolitana y Regiones
La composición de las ventas entre regiones y Región Metropolitana en el tercer trimestre del año se mantiene en línea con el resultado histórico, donde regiones representa un 40% de las ventas y RM un 60%.
Fuente: Departamento de Estudios CNC.
Ventas en Regiones
Las ventas reales de comida de servicio rápido en regiones marcaron en el tercer trimestre de este año un alza de 13,7% real anual, acelerándose frente al segundo cuarto del año, y acumulando entre enero y septiembre un alza de 8,2% real.
Al analizar el comportamiento mensual, se aprecian alzas de dos dígitos en julio y agosto de 15,9% y 16,7% real cada uno, septiembre también marca un positivo resultado con un crecimiento de 8,4% real. En términos de locales equivalentes las ventas en regiones tuvieron un crecimiento de 8,4% real, cerrando a septiembre con un incremento de 5,6%.
En cuanto al comportamiento mensual sobre base equivalente julio marcó un alza de 9,4% real, agosto un incremento de 11,5% real y septiembre se desacelera con un crecimiento de 3,9% real.
Fuente: Departamento de Estudios CNC
Ventas Región Metropolitana
En la Región Metropolitana, las ventas reales de comida de servicio rápido crecieron un 10,4% real anual en el tercer trimestre de 2019, acelerándose respecto a los trimestres anteriores, y acumulando en el período enero-septiembre un alza real de 6,8%.
Con respecto al comportamiento mensual julio y agosto estuvieron en línea con alzas de 12% y 12,9% real anual cada uno, luego septiembre se desacelera y marca un incremento real de 6,0% anual.
Las ventas en términos de locales equivalentes de la Región Metropolitana, tras dos trimestres de alzas marginales, marcaron el tercer cuarto del año un aumento real anual de 6,2%, cerrando así entre enero y septiembre con un crecimiento real de 2,6%.
En cuanto a los resultados mensuales en término de locales equivalentes en la Región Metropolitana, julio y agosto registraron alzas reales anuales de 7,9% y 8,7% respectivamente, luego septiembre se desacelera con un crecimiento real anual de 1,9%.
Consumo Promedio
El consumo promedio por boleta (expresado en pesos de septiembre 2019) alcanzó un valor de $5.060 en el tercer trimestre de 2019, lo que significa un alza real de 3,7% respecto a igual período de 2018, resultado positivo tras la baja de 1,3% del trimestre anterior.
En la Región Metropolitana, el consumo promedio por boleta durante el tercer trimestre de este año fue de $5.117, experimentando un alza de 3,6% real anual. Por su parte, en regiones el consumo promedio durante el mismo período alcanzó los $5.003 lo que determinó un incremento real anual de 3,8%.
Perspectivas por Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC
Las ventas de comida de servicio rápido mostraron un positivo resultado el tercer trimestre de este año, acelerándose respecto a los trimestres anteriores y evidenciando así el crecimiento más alto desde el segundo trimestre de 2013.
Durante el tercer cuarto del año se continuó registrando apertura de nuevos locales, aunque a menor ritmo que lo visto en la primera mitad del año, donde se evidenciaron altos niveles de aperturas, los cuales han influido en el positivo resultado acumulado a septiembre de este año.
El positivo resultado del tercer trimestre se debió a un aumento en el consumo promedio y también a un fuerte crecimiento en el número de transacciones al comparar con igual período del año pasado. En el último año el sector se ha visto favorecido por la rápida penetración que han tenido las apps de delivery y la propia competencia de unas con otras, lo cual ha incrementado fuertemente la demanda de este tipo de comidas a través del canal online con fuertes y atractivas promociones por parte de las plataformas.
Lamentablemente estos buenos resultados que traía el sector se verán fuertemente afectados en el último trimestre del año dado los efectos de las manifestaciones y la violencia que ha vivido el país. El sector ha sido uno de los más dañados, tanto por las pérdidas materiales de locales saqueados, como por la baja en la demanda y los efectos en los horarios de funcionamiento que han sufrido. Octubre registrará una fuerte caída, según datos de ACHIGA solo un 33% de los locales gastronómicos del país pudo abrir de manera normal las últimas dos semanas del mes y un 23% tuvo que cerrar. El panorama en noviembre también se vislumbra complicado, ya que a la baja demanda producto de la contingencia nacional se suma que aún muchos continúan con horarios restringidos, sobre todo al estar ubicados en malls que están cerrando más temprano. Para el sector es imprescindible poder volver pronto a operar de manera normal y recuperar la calma y la confianza de los consumidores, de lo contrario no solo bajarán las ventas, sino que también están en juego miles de puestos de trabajo.
ANEXOS
Índice de Ventas de Comida de Servicio Rápido – Nacional
(Base: Promedio 2015=100)
Fuente: Departamento de Estudios CNC
Consumo Promedio Trimestral por Boleta (En pesos, septiembre 2019)
Fuente: Departamento de Estudios CNC