Ventas de comida rápida en el país cierran con un incremento del 12,8% durante el primer semestre | CNC

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Ventas de comida rápida en el país cierran con un incremento del 12,8% durante el primer semestre

06/08/2024
  • Según el indicador de la Asociación Chilena de Gastronomía (ACHIGA), elaborado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, también se registró un alza de 12,8% real anual en el segundo trimestre del 2024, en línea con los resultados del primer cuarto y evidenciando una tendencia bastante marcada desde el tercer trimestre de 2023.

Continuando con la tendencia alcista, las ventas de comida rápida durante el segundo trimestre de 2024, registraron un incremento real del 12,8%, en línea con los resultados del primer cuarto, consolidando así un aumento del 12,8% durante el primer semestre del presente año.

Con respecto a los resultados de cada mes, las alzas fueron de menos a más, donde abril marcó un aumento anual de 6,7%, luego mayo creció 14,5% real anual, y junio mostró un incremento de 17,2% real anual.

Por su parte, en términos de locales equivalentes (concepto de same sale store), se evidencia una baja de 1,5%, donde abril cae 6,2%, mientras que mayo marca un nulo incremento y junio crece 2%. Los resultados en locales equivalentes están influidos por una mayor apertura de locales, sobre todo en abril, al comparar con 2023, lo que produce una canibalización en las ventas del sector.

Al respecto, el presidente de Achiga, Máximo Picallo, indicó que “existe una tendencia clara y sostenida en el tiempo de un crecimiento en las ventas de este segmento de comida rápida que se explica por varias razones. Una de las principales es que existe hoy una mayor oferta de estos servicios, y una importante competencia entre ellos, permitiendo a los consumidores tener diversas alternativas con precios para los diferentes bolsillos, y por lo general, más convenientes que otras opciones gastronómicas, lo que en un contexto de estrechez económica, hace que muchas personas prefieran la comida rápida”. El personero agrega que “mientras esas variables se mantengan, probablemente esta tendencia se seguirá observando en los próximos reportes de ventas, sobre todo, porque se ha ido consolidado una cultura en torno al consumo de este tipo de alimentos en el país”.


Regio?n Metropolitana y Regiones

En cuanto a la composicio?n de las ventas, se evidencia que durante el segundo cuarto del an?o las regiones representaron un 36% del total y la RM un 64%, subiendo 2 pp. el peso de la RM frente al peri?odo anterior, en parte, por el fin de la temporada estival que suele aumentar la participacio?n de las ventas en regiones en el primer cuarto.

Ventas en Regiones

Las ventas reales de comida de servicio ra?pido en regiones marcaron en el segundo trimestre de 2024 un alza real anual de 7,9% tras haber crecido 7% en el primer cuarto y cerrando el primer semestre con un aumento de 7,4% real.

Al analizar el comportamiento mensual, abril registra un alza anual de 1%, luego mayo se acelera con un crecimiento de 10,7% y junio marca un incremento real anual de 12,2%.

En te?rminos de locales equivalentes, las ventas en regiones tuvieron una baja real anual de 3,7% en el segundo trimestre del an?o, con cai?das de 11,1% y 2,3% en abril y mayo, mientras que junio evidencia un incremento real anual de 2,5%.

Ventas Regio?n Metropolitana

En la Regio?n Metropolitana las ventas reales de comida de servicio ra?pido marcaron un crecimiento real anual de 15,8% en el segundo trimestre de 2024, dando cuenta de un sexto peri?odo con alza de dos di?gitos y cerrando el semestre con un alza de 16,2%.

Durante el trimestre, abril marco? un aumento real anual de 10,4%, luego mayo destaco? con un alza de 16,8% y junio crecio? un 20,2% real anual.

Por su parte, las ventas en te?rminos de locales equivalentes de la Regio?n Metropolitana evidenciaron en el segundo cuarto del an?o un alza en el margen de 0,7% real anual, donde abril marco? una baja de 2,9% y luego mayo y junio registraron alzas reales anuales de 2,3% y 2,6% respectivamente.

Canal de Ventas

Desde el segundo trimestre 2022, se comenzo? a incluir en este indicador las ventas por canal. De esta manera se evidencia que, en el segundo trimestre de este 2024, a nivel nacional un 77,2% de las ventas son presenciales, bastante en li?nea con lo registrado en los trimestres anteriores, luego un 5,2% se realizan a trave?s de canales digitales propios y un 17,6% a trave?s de plataformas externas.

En cuanto a RM y resto de las regiones, se puede ver que la venta presencial continu?a pesando levemente ma?s en regiones, alcanzando un 80,1% versus 75,5% en RM. Respecto a la venta online a trave?s de canales propios, en regiones alcanza un 4,6% y en RM un 5,6%. En cuanto a otras plataformas externas, en regiones obtienen una participacio?n de 15,3% de las ventas y en RM un 18,9%, sin mayores variaciones respecto a los peri?odos anteriores.


Consumo Promedio

El consumo promedio por boleta (expresado en pesos de junio 2024) alcanzo? los $8.317, cayendo un 10,8% real respecto a igual trimestre de 2023 y dando cuenta de una baja trimestral de 10,7%.

En la Regio?n Metropolitana, el consumo promedio por boleta durante el segundo cuarto del an?o fue de $8.627 experimentando una cai?da de 13,7% anual y una baja de 14,9% trimestral. Por su parte, en regiones el consumo promedio durante el mismo peri?odo alcanzo? los $8.008, cayendo un 7,3% real respecto a igual trimestre de 2023 y marcando una baja de 5,6% respecto al trimestre anterior.

En cuanto al nu?mero de boletas se ve un alza de 12,8% anual, con un incremento de 14,9% en RM y de 9,7% en regiones, bastante en li?nea con el resultado del primer trimestre del an?o.

Perspectivas

Las ventas del servicio de comida ra?pida vuelven a mostrar positivos resultados en el segundo trimestre del an?o, en li?nea con el primero y evidenciando un positivo escenario para el sector y cerrando el primer semestre con un alza de 12,8%.

En el resultado anual se puede ver que el crecimiento en ventas responde a un fuerte aumento en el nu?mero de boletas, mientras que el consumo promedio cae, es decir, aumenta fuertemente el flujo de consumidores a este tipo de locales, pero con un gasto promedio menor. Esto responde a un aumento en el nu?mero de locales, destacando RM donde hay un aumento de 9% en el nu?mero de locales comparado con junio 2023. A esto se suma tambie?n un mayor flujo a los centros comerciales de visitantes argentinos, beneficiando tambie?n patios de comidas y a la bu?squeda de menu?s de menor valor ante el fuerte incremento que han tenido los precios de los restaurantes.

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