Ventas del comercio en la Región Metropolitana vuelven a caer: la baja fue de 1% en abril
Las ventas minoristas de la Región Metropolitana, medidas en términos de locales equivalentes, cayeron un 1,0% real en abril de 2015 con respecto al mismo mes de 2014, según informó el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).
La baja es inferior a la fuerte caída de 3% registrada en marzo, sin embargo aún se encuentra en terreno negativo, lo que da cuenta del débil dinamismo del consumo privado.
Con estos resultados, las ventas minoristas acumularon un crecimiento marginal de 0,5% entre enero y abril de 2015, por debajo del alza de 3,8% registrada en igual período de 2014.
Fuente: Departamento de Estudios CNC
Al analizar los trimestres móviles, en el período febrero-abril se evidenció una caída de 0,7%, gatillada principalmente por el mal resultado de marzo, y marcando un tercer período de tendencia decreciente en la curva, luego del alza de 1,6 en el trimestre móvil noviembre – enero 2015.
Fuente: Departamento de Estudios CNC
Fuente: Departamento de Estudios CNC
Evolución por sectores
En abril se recuperaron levemente las ventas de Vestuario y Calzado, tras la debilidad de marzo. El resto de los rubros registraron bajas, pero menores a las del mes anterior, a excepción de Artefactos Eléctricos, que tuvo una caída mayor.
Las ventas de Calzado, tras haber crecido sólo 0,7% en marzo, marcó un alza anual de 5,5% real en abril, pero aún lejos de los crecimientos de dos dígitos que el sector solía mostrar. El sector experimentó una baja de 0,4% en sus precios a diferencia de febrero y marzo donde se habían registrado leves alzas. Con esto, Calzado promedió un alza de 10,4% en los cuatro primeros meses del año.
El rubro Vestuario, tras un mal desempeño en marzo (-2,1%), registró en abril un alza real de 3,8% anual, débil crecimiento para un sector que en abril de 2014 creció un 9,3%.De esta manera, el rubro acumuló un alza de 6,3% entre enero y abril de 2015. El desempeño de la categoría fue gatillado por la fuerte caída de 9,6% en Vestuario Infantil, que marcó una disminución acumulada de 11,2% en lo que va del año. Ropa de Hombre, en tanto, mostró un alza de 4,7%, acumulando una expansión de 10,7% a abril de 2015. Destacó dentro del sector, Ropa de Mujer, que creció un 10,5% real en abril, cerrando estos cuatro meses de 2015 con un aumento de 12,3%. El rubro Vestuario también experimentó en abril una baja en sus precios promedio de 0,9% con respecto al mes anterior y dentro de los subsectores fue precisamente Ropa Mujer la que experimentó la mayor baja en los precios promedio (-1,2%).
Las ventas de Artefactos Eléctricos, tras caer un 1,0% en marzo, marcaron una mayor baja en abril de 6,3%, evidenciando un descenso promedio de 2,3% a abril de 2015. Dentro de la categoría, Electrodomésticos fue la más afectada con una disminución de 13%, seguida por Línea Blanca, que tuvo una contracción de 6,5% y Electrónica con una caída de 1,5%. Con estos resultados Electrodomésticos y Electrónica cerraron los cuatro primeros meses del año con bajas reales de 5,5% y 2,6% cada uno. Por su parte, Línea Blanca acumuló a abril un alza anual real de 0,2%. Cabe destacar que el sector sufrió en abril un alza de 1,5% en sus precios en comparación a marzo, y fue precisamente Línea Blanca la que tuvo una mayor inflación en el mes (4,9%).
Las ventas de Línea Hogar volvieron a caer en abril un 11,4% real, marcando un cuarto mes de caída. Este sector fue el más afectado, acumulando un descenso anual en sus ventas de 10,3% real en el período enero –abril 2015.
En abril la actividad de Muebles se contrajo un 3,0% real, marcando once meses seguidos de baja, caída menor, eso sí, a la de 8,7% registrada en marzo. Con estos resultados el sector disminuyó en promedio 6,3% en los cuatro primeros meses de 2015.
Por su parte, la Línea Tradicional de Supermercado, exhibió una caída de 1,9% real en abril, menor a la baja de marzo (-3,3%), acumulando una reducción anual de 1,6% real en el período enero – abril. Este escenario es levemente mejor a la disminución de 2,4% registrada en igual período de 2014. Dentro del sector el componente Perecibles, creció un 1,1% anual, promediando una caída de 0,6% en los cuatro primeros meses de 2015, resultado positivo considerando que este subsector tuvo caídas significativas durante todo el 2014. Por su lado, las ventas de Abarrotes alcanzaron un descenso de 3,8% en abril, promediando con una caída de 2,0% en lo que va del año.
Fuente: Departamento de Estudios CNC
Fuente: Departamento de Estudios CNC
Perspectivas
La actividad del comercio minorista durante abril, en términos de locales equivalentes, volvió a mostrar una leve contracción tras la baja de marzo. A juicio de la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, “estos resultados muestran que el sector aún se encuentra resentido, con un consumo privado que aún no repunta, y una caída en la inversión, que dan cuenta de una demanda interna que no logra recuperar su dinamismo”.
“Los resultados del primer trimestre muestran que la economía continua débil. En el periodo, el PIB país creció un 2,4% y si bien el resultado es superior al alza de 1% registrada en el último trimestre del 2014, aún estamos lejos de los crecimientos sobre 5% registrados en todos los trimestres desde 2010 a 2013”, afirma.
Para Silva el desempeño de las ventas del comercio minorista de la Región Metropolitana se relaciona fuertemente con la confianza de los consumidores (GFK Adimark), la que ha seguido cayendo, llegando en abril a los 38,3 puntos, por debajo de los 39,7 de marzo, resultado que no se veía desde 2009.
Por otra parte, explica que si bien la tasa de desempleo se ha mantenido estable, el sector comercio, ha sido uno de los sectores más golpeados. “El sector cuenta hoy con 1.595.444 ocupados (enero-marzo), lo que representa el 20% del total país, y si bien esta participación se ha mantenido estable en los últimos años, la cifra de ocupados bajó un 2,5% en el último año, lo que implica 41.680 puestos de trabajo menos”, comenta, detallando que “la cesantía en el sector en el trimestre enero-marzo, alcanzó un 5,6%, 0,6 puntos porcentuales más que el mismo período del año pasado y también 0,6 puntos porcentuales superior que el trimestre anterior”.
Sin embargo, una señal importante es que el índice de remuneraciones real ha crecido a tasas anuales mayores que las registradas en 2014 (2,4% promedio anual), llegando a un alza anual de 2,8% en marzo. Silva comenta que “se evidencia una recuperación de la masa salarial, dado que en marzo creció un 5,6% anual, resultado positivo si consideramos que en 2014 el crecimiento promedio fue de 2,6%”.
Frente a ello, espera “que las ventas minoristas vayan de menos a más durante 2015, en parte por la baja base de comparación del segundo semestre”. De todos modos, añade que “la reactivación del consumo dependerá fuertemente de que los consumidores recuperen sus niveles de confianza, ya que cuando las expectativas sobre la situación actual y futura del país están bajas, ello impacta directamente en las decisiones de compra de los hogares”.