Ventas del comercio en regiones bajan a su peor nivel desde 2009 | CNC

Buscador

Ventas del comercio en regiones bajan a su peor nivel desde 2009

20/11/2014

Las ventas reales del comercio minorista de las regiones Quinta, Octava y Novena, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), mostraron caídas en septiembre de 2014, escenario más bajo al registrado en julio y lejos de los crecimientos alcanzados en septiembre de 2013.

Este negativo escenario continúa evidenciando la desaceleración económica que vive el país y, en particular el comercio minorista, que ha venido desacelerándose desde el tercer trimestre del 2013, llegando este mes de septiembre a su punto más bajo del año.
La mayor caída se registró en la Región de Valparaíso, con una baja en sus ventas minoristas de 5,2% y acumulando en el período enero – septiembre un aumento de 2,4%.
En la Región del Biobío, las ventas reales del comercio minorista cayeron un 3,1% anual en el noveno mes del año y acumularon un crecimiento de 3,7% a septiembre de 2014.
Por su parte en la Región de la Araucanía, las ventas tuvieron un descenso de un 2,3% anual en septiembre y acumularon un crecimiento de 3,0% en lo que va del año.

La Línea Tradicional de Supermercado fue la más afectada, sufriendo fuertes bajas en las tres regiones. Por su parte, Artefactos Eléctricos también registró caídas en las tres regiones en estudio de magnitud variable entre ellas.

grafico 1
Fuente: Departamento de Estudios CNC

V Región de Valparaíso
Las ventas reales del comercio minorista de la Región de Valparaíso tuvieron una caída de 5,2% en septiembre tras la leve alza de 1,4% anual registrada en agosto. Esta caída pone en evidencia la desaceleración del consumo en línea con el difícil momento económico que atraviesa el país.
Con estos resultados, las ventas de la región acumularon un incremento de 2,4% entre enero y septiembre de este año, significativamente inferior al alza de 7,9% evidenciada en el mismo período de 2013.

Con estos resultados, el tercer trimestre de 2014 registró una caída anual de 2,3%, tras el alza de 6% registrada el trimestre anterior, crecimiento que está lejos del 11,9% registrado en igual semestre de 2013.

grafico 2
Fuente: Departamento de Estudios CNC
Al analizar la tendencia de los trimestres móviles se observa la caída de 2,3% de último período, tras el alza de 0,8% de período anterior, lo que evidencia una tendencia a la baja que se viene registrando desde fines de 2013, con un leve repunte en el período abril-junio.

grafico 3
Fuente: Departamento de Estudios CNC
En el mes de septiembre se registraron crecimientos negativos en todas las categorías, a excepción del sector Muebles. Artefactos Eléctricos y la Línea Tradicional de Supermercados fueron los más afectados.

Calzado, tras un alza de 17,5% anual en agosto, cayó un 2,7% en septiembre, lejos del crecimiento registrado en igual período de 2013 (27,1%). Con esto el sector acumuló un crecimiento de 14,3% durante el período enero – septiembre.

Vestuario registró un nulo crecimiento en septiembre, tras un crecimiento de 5,6% en agosto, acumulando en lo que va del año un alza de 11%. Resultados que también se alejan a los registrados a septiembre del año anterior, donde el sector acumulaba un crecimiento de 24,9%.
Línea Hogar también tuvo un crecimiento casi nulo en septiembre cayendo un 0,3%, tras registrar un alza de 1,6% en agosto, y alcanzando un crecimiento promedio de 3,7% en los primeros nueve meses del año.

El sector Muebles fue el único que registró números positivos creciendo en septiembre un 3,4% anual, por debajo del alza de 4,1% anotada en agosto, pero por sobre la caída de 1,2% que se registró en septiembre de 2013. Con esto, el sector acumuló un crecimiento de 0,3% en lo que va del año.

Artefactos Eléctricos fue el más afectado con una caída de 8,5% anual en septiembre, acumulando un tercer mes de fuertes caídas. Con esto el sector registró un crecimiento de 5,4% durante el período enero – septiembre.

Por su parte, las ventas de Línea Tradicional de Supermercados, tras el leve resultado positivo de agosto (1,1%), volvieron a su tendencia negativa cayendo en septiembre un 7,4%, la mayor baja en lo que va del año. Con esto, durante estos nueve meses de 2014 el sector promedió una reducción de 3,4%.

grafico 4

Fuente: Departamento de Estudios CNC

grafico
Fuente: Departamento de Estudios CNC
VIII Región del Biobío
Las ventas reales del comercio minorista de la Octava Región mostraron una caída de 3,1% en septiembre tras el crecimiento de 2,7% anual en agosto. La región acumuló un crecimiento de 3,7% en estos nueve meses del año, muy por debajo del alza de 9,1% alcanzada en el mismo período de 2013.

Con estos resultados la región registró una leve caída de 0,4% en el tercer trimestre del año, tras el alza de 6,9% que marcó el segundo trimestre, y muy por debajo de las cifras anotadas en igual trimestre de 2013 (7,6%). Este resultado negativo no se veía desde el primer trimestre del 2009.

grafico 6
Fuente: Departamento de Estudios CNC
De igual manera, analizando los trimestres móviles, se evidencia una fuerte caída en los últimos dos períodos.

grafico 7
Fuente: Departamento de Estudios CNC
Las ventas de la Octava Región durante septiembre evidenciaron caídas en todos los sectores a excepción de Calzado. Artefactos Eléctricos fue el más afectado con una caída de dos dígitos.

Calzado fue el único sector que marcó un alza en septiembre, anotando un crecimiento de 4,3%, tras crecer un 11,2% en agosto, y lejos del alza de 17,2% que marcó en igual período de 2013. Con esto el sector acumuló un crecimiento de 10,4% a septiembre de 2014.

Vestuario evidenció una caída de 2%, tras haber crecido un 5,5% en agosto. Este negativo resultado no se veía desde marzo de 2009. Con esto, el sector marcó un crecimiento promedio de 6,6% entre enero – septiembre.

Línea Muebles y Línea Hogar registraron caídas de 3,9% y 2,4% respectivamente, llegando a un crecimiento acumulado de -2,4% en el caso de Línea Muebles y 1,4% en Línea Hogar durante estos nueve meses de 2014.

Una fuerte baja se evidenció por tercer mes consecutivo en Artefactos Eléctricos, mostrando un retroceso real en sus ventas en septiembre de 11,9% en comparación al mismo período de 2013. El sector acumuló un crecimiento de 4,4% en el período enero – septiembre.

Por último, la Línea Tradicional de Supermercados registró una baja en sus ventas reales de septiembre de 2,2% anual. A nivel acumulado, la Línea Tradicional de Supermercados registró un alza promedio de 2,0% en lo que va del año.

grafico 8

Fuente: Departamento de Estudios CNC
 grafico

Fuente: Departamento de Estudios CNC
IX Región de la Araucanía
Las ventas reales del comercio minorista de la Región de La Araucanía tuvieron una caída real en el mes de septiembre de 2,3% tras un crecimiento prácticamente nulo de 0,2% en agosto. Con esto las ventas minoristas de la región registran un crecimiento de 3,0% durante el período enero – septiembre de 2014, significativamente menor al 12,1% alcanzado el mismo período de 2013.

Con estos resultados las ventas minoristas de la región marcaron una caída de 0,9% en el tercer trimestre de este año tras el alza de 5,8% de trimestre anterior y muy por debajo del crecimiento de 9,7% registrado el tercer trimestre de 2013.

grafioco

Por su parte, al analizar los trimestres móviles, julio – septiembre evidenció un tercer período de tendencia a la baja en línea con la desaceleración económica del país.

grafico 11

Fuente: Departamento de Estudios CNC
Destacaron en la región los crecimientos en Muebles y Línea Hogar. Crecimientos negativos se evidenciaron en la Línea Tradicional de Supermercados y Artefactos Eléctricos.

Calzado y Vestuario registraron crecimientos de 4,1% y 2,3% cada uno, muy por debajo de los crecimientos registrados en igual período del 2013 de 16,3% y 16,8% respectivamente. En estos nueve meses de 2014 ambos sectores registraron alzas acumuladas anuales de 13,6% y 8,6% cada uno.

Muebles y Línea Hogar destacaron con crecimientos de 14,5% y 9,3% respectivamente, continuando la tendencia positiva que se ha visto durante todo el año, acumulando a septiembre de 2014 un crecimiento promedio de 11,2% y 10,7%, cada uno, resultados similares a los registrados en igual período de 2013.
Artefactos Eléctricos, tras caer 8,2% anual en agosto, volvió a registrar una caída en septiembre aunque menor, alcanzando un 0,9% y acumulando un alza promedio de 8,4% en el período enero – septiembre de 2014, lejos del alza de 20,5% alcanzada en igual período de 2014.

Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercado continuó con su tendencia a la baja cayendo un 6,7% anual en septiembre, la mayor caída del año, y acumulando así una caída de 3,5% durante estos nueve meses del 2014.

grafico
Fuente: Departamento de Estudios CNC

grafico
Fuente: Departamento de Estudios CNC

3.- Perspectivas

La evolución de las ventas minoristas de las regiones en estudio durante el mes de septiembre, reflejan la desaceleración en el consumo de los hogares, que va en línea con el débil escenario económico que vive el país.

“Estos resultados dan cuenta de un tercer trimestre con resultados negativos que no se veían desde el 2009 y dan luces de que aún no se ve un punto de inflexión” explica Bernardita Silva, gerente de estudios de la CNC.

Por otra parte las remuneraciones reales han reducido su tasa de crecimiento, de cifras promedio por sobre 4,0% el 2013 a un 1,9% promedio en el período enero-septiembre de 2014, con una caída real de -0,2% el mes de septiembre. “el menor poder adquisitivo impacta directamente en las ventas minoristas porque las personas restringen su consumo cuando ven amenazado sus ingresos futuros”, asegura Silva.

Otro de los factores que influyen en las cifras es el escenario de incertidumbre y desconfianza de los consumidores, “de hecho el índice de perspectiva económica de septiembre, IPEC, elaborado por Adimark Gfk, volvió a caer ubicándose por cuarto mes consecutivo bajo la línea del pesimismo, con 42,5 puntos”, dijo la gerente de estudios de la CNC.

Administración Web por Taller Digital