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Ventas del comercio en regiones cierran en 2015 con débiles crecimientos

04/02/2016
  • La Araucanía y Valparaíso acumularon un alza anual de 4,1% y 2,4% respectivamente en 2015. Biobío, en tanto, promedió una disminución de 1,1% entre enero y diciembre de ese año.
  • Los distintos rubros marcaron variados resultados según región, siendo Calzado, Vestuario y Artefactos Eléctricos los que registraron alzas en las tres regiones.

Santiago, 4 de febrero de 2016.- Las ventas reales del comercio minorista, en términos de locales equivalentes, de las regiones Quinta, Octava y Novena, registraron resultados variados durante diciembre de 2015, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

Las regiones de Valparaíso y La Araucanía evidenciaron alzas anuales en el último mes del año, mientras que Biobío registró un resultado cercana a cero. Sólo la Novena Región cerró el 2015 con un crecimiento superior al registrado en 2014.

En la Región de Valparaíso, las ventas de diciembre marcaron un alza anual de 3,7% real, acumulando un incremento de 2,4% durante el 2015.

La Región del Biobío, en tanto, evidenció una baja al margen de 0,3% anual en la actividad comercial minorista en último mes del año, promediando una disminución de 1,1% entre enero y diciembre de 2015.

En la Región de la Araucanía, las ventas reales del comercio minorista anotaron en diciembre de 2015 un crecimiento de 8,0% anual, alcanzando un incremento promedio real de 4,1% en el año.

Los distintos rubros marcaron variados resultados según región, siendo Calzado, Vestuario y Artefactos Eléctricos los que registraron alzas en las tres regiones.

V Región de Valparaíso

Las ventas reales del comercio minorista de la Región de Valparaíso, en términos de locales equivalentes, marcaron en diciembre de 2015 un alza anual de 3,7% real, tras el alza de 3,4% anotada en noviembre, y evidenciando una tendencia positiva en los últimos cinco meses del año. Los resultados de noviembre y diciembre fueron marginalmente superiores a los de 2014.

Con este resultado, la región experimentó una expansión promedio real de 2,4% durante 2015, levemente por debajo del alza de 2,6% anotada en 2014 y muy lejos del crecimiento de 11,7% experimentado en 2013.

Respecto del resultado semestral, entre julio y diciembre de 2015 las ventas cerraron con un leve crecimiento de 1%, tras el alza de 4,0% registrada el primer semestre. Este resultado está levemente por sobre el alza de 0,5% experimentada en la segunda mitad de 2014 pero muy por debajo del incremento de 11,5% registrado en igual período de 2013.

Al analizar los resultados por trimestres, se evidencia que el peor desempeño ocurrió en el período julio- septiembre, con una caída anual de 1,1%. El cuarto trimestre, en tanto, fue superior, marcando un alza 2,6%, en línea con el comportamiento registrado en igual trimestre de 2014.

Respecto del análisis de los trimestres móviles, se observa una tendencia positiva en los últimos cuatro períodos, pero con crecimientos débiles y por debajo de las alzas evidenciadas a principios de año, dando cuenta de un 2015 que fue de más a menos para luego repuntar levemente a fin de año.

Respecto de los distintos rubros, en diciembre se registraron crecimientos en Vestuario, Calzado y Artefactos Eléctricos, con alzas de dos dígitos en los dos primeros. Los demás sectores, en tanto, evidenciaron caídas anuales de distinta magnitud.

Calzado marcó un segundo mes de crecimiento de dos dígitos con un alza real de 16,3% anual en diciembre, cerrando el 2015 con un incremento de 11,4% real, cifra por debajo del crecimiento de 15,5% registrado en 2014.

Las ventas de Vestuario, tras crecer en noviembre un 7,6% anual, marcaron en diciembre un alza de 10,3% real, promediando un crecimiento de 7,7% entre enero y diciembre de 2015, menor al aumento de 12,0% anotada en 2014.

Artefactos Eléctricos creció un 2,0% real anual en diciembre registrando una desaceleración respecto de noviembre y cerrando el 2015 con un alza real de 3,9%, levemente por sobre el aumento de 3,1% real registrado en 2014.

Línea Hogar volvió a anotar resultado negativo por octavo mes consecutivo, cayendo significativamente en diciembre anotando una baja de 11,6% real anual, la mayor caída del año. Al cierre de 2015 promedió una baja real de 5,0%, lejos del alza de 3,8% evidenciada el año anterior.

Muebles continuó en la senda negativa de meses anteriores, marcando en diciembre una caída en sus ventas reales de 8,4% anual. Con estas cifras, la categoría cerró el 2015 con una baja de 1,9% real.

Las ventas de Línea Tradicional de Supermercados, en términos de locales equivalentes, registraron una baja de 1,2%, cifra menor a la anotada en noviembre (-3,7%), y en línea con la disminución registrada en igual mes de 2014 (-1,7%). Con estos resultados, el rubro promedió una baja real de 1,3% en 2015, menor a la baja regstrada en 2014 (-3,3%).

VIII Región del Biobío

Las ventas reales del comercio minorista, en términos de locales equivalentes de la Octava Región, marcaron en diciembre una caída marginal de 0,3% real anual, por debajo del resultado de noviembre, evidenciando un año donde la mayoría de los meses experimentaron caídas anuales en sus ventas.

Con estos resultados, las ventas minoristas de la región promediaron una baja de 1,1% durante el 2015, resultado por debajo del crecimiento de 3,0% alcanzado en 2014, y muy inferior al alza real de 8,1% registrada en 2013.

Respecto del resultado semestral, en la segunda mitad de2015 las ventas registraron una baja anual de 1,6% real, caída levemente mayor a la del primer semestre (-0,7%), y por debajo también del alza marginal de 0,4% evidenciada en el segundo semestre de 2014. El análisis semestral muestra que tras el alza de 5,8% del primer semestre de 2014, las ventas del sector no han logrado repuntar y se han mantenido con nulos resultados.

Al observar los resultados trimestrales, se evidencia que el peor desempeño ocurrió en el tercer cuarto del año, con una caída anual de 2,8%. El cuarto trimestre, en tanto, repuntó levemente marcando por una baja marginal de 0,5%. Al igual que en el análisis semestral, los crecimientos trimestrales mostraron un estancamiento en el crecimiento a partir de la segunda mitad del 2014, sin señales firmes de repunte.

Al analizar los trimestres móviles, se evidencian caídas prácticamente a lo largo de todo el año, salvo los primeros períodos, dando como resultado un escenario bastante negativo, con un leve repunte en los dos últimos trimestres móviles tras la baja de 3,0% real registrada en el período agosto-octubre.

Respecto de los rubros estudiados en diciembre, se registraron crecimientos de distinta magnitud en Vestuario, Calzado y Artefactos Eléctricos. Los demás sectores, en tanto, evidenciaron caídas anuales siendo Línea Tradicional de Supermercado la más afectada.

Vestuario marcó en diciembre un débil incremento de 1,9% real anual, por debajo del aumento de 7,7% registrado en igual mes de 2014. Calzado, en tanto, evidenció un crecimiento real anual de 13,1%. Con estos resultados, Vestuario y Calzado acumularon durante el 2015 alzas anuales de 1,1% y 6,8% real cada uno, ambos por debajo de los resultados de 2014 (6,9% y 10,6% respectivamente).

Las ventas de Artefactos Eléctricos evidenciaron en diciembre un aumento real de 5,2% anual, por debajo de la fuerte alza de 19,8% marcada en noviembre, y cerrando el año 2015 con un incremento real de 3,2%, por sobre el resultado de 2014 (1,6%).

Muebles, en tanto, tras el alza anual de 4,8% de noviembre, marcó en diciembre una caída anual en sus ventas de 2,5% real, menor a la baja de 7,9% experimentada en igual mes de 2014. La categoría cerró el año con un aumento promedio de 3,3% real, por encima de la baja de 3,1% experimentada en 2014.

Línea Hogar registró en diciembre una baja anual de 2,6% real, evidenciando un año con caídas en diez de los doce meses, para terminar el 2015 con una baja de 3,9% real, resultado por debajo del alza de 1,5% real anotada en 2014.

Las ventas de Línea Tradicional de Supermercados, medidas en términos de locales equivalentes, marcaron una caída anual de 5,4% real en diciembre. Con este resultado el sector acumuló durante 2015 una disminución de 4,7% real en sus ventas, por debajo del alza de 1,2% real anotada al cierre de 2014.

IX Región de la Araucanía

Las ventas reales del comercio minorista de la Región de La Araucanía, medidas en término de locales equivalentes, marcaron en diciembre un alza real de 8,0% anual, tras haber crecido un 11,1% en noviembre. Los resultados de estos dos últimos meses se vieron influenciados por una fuerte entrada de argentinos que fueron “de compras” a la región.

Con estos resultados, La Araucanía cerró sus ventas minoristas de 2015 con un alza real de 4,1%, por sobre el crecimiento de 2,9% de 2014, pero muy por debajo del incremento de 11,2% real de 2013.

Respecto del resultado semestral, en la segunda mitad de 2015 las ventas registraron un aumento anual de 5,2% real, superior al alza del primer semestre (3,0%), y también por encima del incremento de 1,0% evidenciada en el segundo semestre de 2014. El análisis semestral muestra que el comportamiento de las ventas fue de menos a más durante el 2015.

Al observar los resultados trimestrales, se evidencia un cuarto trimestre con un fuerte crecimiento, anotando un alza de 8,1% real, muy superior a los resultados de los trimestres anteriores, e influido fuertemente por las compras de argentinos en la región durante las ventas de fin de año.

Al analizar los trimestres móviles, se observa una fuerte tendencia creciente a partir del período julio-septiembre, evidenciando también un alza en las ventas hacia fin de año, superando los resultados registrados en iguales períodos de 2014.

Casi todas las categorías registraron alzas de distinta magnitud, resaltando Calzado, Vestuario y Línea Hogar con crecimientos de dos dígitos. Línea Tradicional de Supermercado fue el único sector que registró una baja marginal.

Las ventas de Calzado alcanzaron en diciembre un alza real anual de 21,0%, registrando una caída anual de 1,2% en igual mes de 2014. Con este resultado, el sector acumuló durante el año 2015 un crecimiento de 10,1% real en sus ventas.

Por su parte, Vestuario tuvo un aumento en sus ventas de 14,7% real en el último mes de 2015, promediando un incremento de 7,3% real durante el año.

La actividad Artefactos Eléctricos en diciembre registró un aumento de 9,8% real anual, cerrando así el 2015 con un incremento real de 17%, muy por encima del alza de 9,5% marcada en 2014.

Las ventas de Línea Hogar registraron un aumento real de 10,2% anual en sus ventas de diciembre, cerrando el 2015 con un crecimiento de 4,2% real, por debajo del alza de 11,8% evidenciada en 2014.

Línea Muebles marcó en el último mes del 2015 un incremento en el margen de 0,8% real anual, cerrando el año con un crecimiento real promedio de 2,2%, lejos del aumento de 11,0% registrado en 2014.

La Línea Tradicional de Supermercado marcó en diciembre un alza marginal de 0,7% real anual, cerrando el 2015 con una caída real de 2,7%.

Perspectivas

Las ventas minoristas de las regiones en estudio, en términos de locales equivalentes, mostraron en diciembre variados resultados, con alzas en la Quinta y Novena Región, mientras que en Biobío se evidenció una caída en el margen.

A excepción de La Araucanía, cuyos resultados fueron influidos fuertemente por la entrada de argentinos en el último trimestre, el resultado de las demás regiones estudiadas en el 2015 estuvo por debajo de lo registrado en 2014, siendo la Octava Región la que enfrenta la mayor debilidad en sus ventas.

En las tres regiones en estudio, los resultados anuales se encuentran muy por debajo de las alzas registradas el 2013, lo que evidencia el difícil escenario que enfrenta el sector desde 2014 y del cual aún no logra recuperarse.

“Para este año el panorama no es muy auspicioso, probablemente volvamos a enfrentar un pobre crecimiento en línea con los resultados de 2015 ya que no hay nada que nos indique un cambio de tendencia”, explicó Bernardita Silva, gerente de estudios de la CNC. “Los niveles de inversión no repuntan, y el aumento del gasto fiscal, que fue gran impulsor del consumo en 2015, no se podrá seguir sosteniendo este año”, agregó.

Otro factor a considerar, según Silva, son los niveles de confianza, que si bien registraron cierta tendencia creciente en los últimos cuatro meses, “continúan en terreno pesimista, lo que hace pensar que no veremos grandes crecimientos en el consumo de los hogares en el corto plazo”, concluyó.

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