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Ventas del comercio en regiones se recuperan durante noviembre

14/01/2016
  • En la Región de la Araucanía crecieron 11,3% anual, mientras que en la Región de Valparaíso marcaron un aumento de 3,4% y en Biobío un incremento en el margen de 0,8%. Todas las regiones tuvieron un comportamiento por encima del mes anterior.
  • Los distintos rubros marcaron variados resultados, siendo Artefactos Eléctricos y Calzado los que registraron los mayores crecimientos en las tres regiones.

Santiago, 14 de enero de 2016.- Las ventas reales del comercio minorista, en términos de locales equivalentes, de las regiones Quinta, Octava y Novena, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), evidenciaron en noviembre una fuerte alza anual en la Araucanía, un crecimiento más acotado en Valparaíso, y una expansión en el margen en el Biobío. Todas las regiones tuvieron un comportamiento por encima del mes anterior.

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En la Región de Valparaíso, las ventas marcaron un alza anual de 3,4% real, acumulando un incremento de 2,3% a noviembre de 2015.

La Región del Biobío, en tanto, evidenció un incremento en el margen de 0,8% anual en la actividad comercial minorista, promediando una disminución de 1,2% entre enero y noviembre de 2015.

En la Región de la Araucanía, las ventas reales del comercio minorista en noviembre tuvieron un fuerte crecimiento de 11,3% anual, alcanzando un incremento promedio real de 3,6% al mes once de 2015.

Los distintos rubros marcaron variados resultados según región, siendo Artefactos Eléctricos y Calzado los que registraron los mayores crecimientos en las tres regiones.

V Región de Valparaíso

Las ventas reales del comercio minorista de la Región de Valparaíso, en términos de locales equivalentes, marcaron en noviembre un alza anual de 3,4% real, tras el nulo crecimiento de octubre, registrando así el primer mes con resultado positivo en el segundo semestre de 2015, marcando una tendencia positiva en los últimos cuatro meses. Con este resultado, la región experimentó una expansión promedio real de 2,3% entre enero y noviembre de 2015, marginalmente por debajo del alza de 2,5% evidenciada en igual lapso de 2014.

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Fuente: Departamento de Estudios CNC

En cuanto al trimestre móvil septiembre-noviembre 2015, las ventas de la región evidenciaron un alza marginal de 0,8%, marcando un leve repunte tras tres períodos previos de caídas.

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Fuente: Departamento de Estudios CNC

Respecto de los distintos rubros, se registraron crecimientos en Vestuario, Calzado y Artefactos Eléctricos, con alzas de dos dígitos en estos dos últimos. Los demás sectores, en tanto, evidenciaron caídas anuales de distinta magnitud.

El sector Calzado, tras la caída de 1,0% registrada en octubre, volvió a su senda positiva, alcanzando un crecimiento anual real de 14,0% en noviembre, y acumulando en los once meses de 2015 un alza de 10,7% real.

Las ventas de Vestuario, tras cuatro meses de débiles crecimientos logran repuntar parcialmente sus ventas, creciendo en noviembre un 7,6% anual y promediando un crecimiento real de 7,2% entre enero y noviembre.

Artefactos Eléctricos experimentó en noviembre un alza real de 16,0% anual, resultado más alto en lo que va del año. Con esto, el rubro acumula a noviembre de 2015 un alza real de 4,2% en línea con el aumento de 4,4% registrada en igual período de 2014.

Línea Hogar, volvió a tener resultado negativo por séptimo mes consecutivo, cayendo en noviembre un 3,1% real anual, menor a las caídas registradas en los meses previos, y acumulando una disminución de 4,2%, lejos del alza de 3,7% anotada en igual lapso de 2014.

Muebles, tras el leve repunte de octubre (1,5% de crecimiento), vuelve a la senda negativa de meses anteriores, marcando en noviembre una caída en sus ventas reales de 4,0% anual. Dado estas cifras, la categoría cerró a noviembre de 2015 con una baja de 1,3% real.

Las ventas de Línea Tradicional de Supermercados, en términos de locales equivalentes, registraron una baja de 3,7% anual en noviembre, superior a la caída del mes anterior (-0,9%) y a la disminución registrada en igual mes de 2014 (-2,8%). Con estos resultados el rubro promedia una baja real de 1,3% entre enero y noviembre.

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Fuente: Departamento de Estudios CNC

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Fuente: Departamento de Estudios CNC

VIII Región del Biobío

Las ventas reales del comercio minorista, en términos de locales equivalentes de la Octava Región, marcaron en noviembre un alza anual marginal de 0,8% real, superando el resultado de octubre donde se registró una baja de 2,3%, y evidenciando una tendencia positiva en los últimos cuatro meses. Sin embargo, el resultado está por debajo del incremento de 3,9% evidenciada en noviembre de 2014.

Con estos resultados, las ventas minoristas de la región promediaron una baja de 1,2% noviembre, resultado por debajo del crecimiento de 3,2%, alcanzado en igual período de 2014.

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Fuente: Departamento de Estudios CNC

Al analizar los trimestres móviles, el último período de septiembre-noviembre marca una baja de 1,4% real, a la disminución del período anterior, evidenciando caídas en los últimos ocho trimestres móviles en estudio.

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Fuente: Departamento de Estudios CNC

En cuanto a los rubros estudiados en noviembre se registraron alzas en todas las categorías a excepción de la Línea Tradicional de Supermercados. Destacan crecimientos de dos dígitos en Artefactos Eléctricos y Calzado, mientras que Vestuario registró un crecimiento casi nulo.

Vestuario, tras la caída de 5,7% real anual registrada en octubre, marcó en noviembre un resultado en el margen creciendo un 0,7% real. Por su parte, Calzado evidenció un alza real anual de 11,9% tras haber caído un 6,4% el mes anterior. Dado estos resultados Vestuario y Calzado acumularon entre enero y noviembre alzas anuales de 1,0% y 5,9% real cada uno.

Las ventas de Artefactos Eléctricos volvieron a evidenciar un alza de dos dígitos en noviembre de 19,8% real anual, acumulando en los once meses de 2015 una alza anual de 3,0% real.

Muebles, en tanto, registró durante noviembre un aumento real en sus ventas de 4,8% anual, por debajo del alza de dos dígitos alcanzada en octubre (10,3%). La categoría cerró a noviembre de 2015 con un aumento promedio de 3,9% real, por encima de la baja de 2,6% experimentada en igual período de 2014.

Línea Hogar, tras cuatro meses de caída, marcó una leve alza en sus ventas reales de 1,5%, completando así sólo dos meses de incrementos durante estos onces meses de 2015, y promediando una baja de 4,1% real entre enero y noviembre de 2015.

Las ventas de Línea Tradicional de Supermercados, medidas en términos de locales equivalentes, marcaron una caída anual de 6,3% real, resultado muy por debajo del aumento de 3,0% marcado en igual mes de 2014. Con este resultado el sector acumula a noviembre una disminución de 4,6% real, bajo el alza de 1,4% acumulada en igual lapso de 2015.

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Fuente: Departamento de Estudios CNC

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Fuente: Departamento de Estudios CNC

IX Región de la Araucanía

Las ventas reales del comercio minorista de la Región de La Araucanía, medidas en término de locales equivalentes, marcaron en noviembre un alza significativa de 11,3%, muy por encima de los meses anteriores y del alza de 3,4% registrado en igual mes de 2014. Con esto, la región acumula entre enero y noviembre 2015 un crecimiento de 3,6% real en sus ventas.

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Fuente: Departamento de Estudios CNC

En cuanto a los trimestres móviles, septiembre-noviembre, el fuerte aumento del último mes situó el crecimiento del período en 6,6% real, por sobre el crecimiento casi nulo marcado en igual trimestre móvil de 2014 (0,6%) y distanciándose del estancamiento que se venía registrando en gran parte del 2015.

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Fuente: Departamento de Estudios CNC

Todas las categorías registraron alzas de distinta magnitud, donde el buen resultado de noviembre se vio favorecido principalmente por el fuerte incremento de Artefactos Eléctricos y Calzado, las cuales se vieron fuertemente favorecidas por estrategias promocionales.

Las ventas de Calzado alcanzaron en noviembre un alza real anual de 34,7%, categoría que registró una caída de 5,5% en igual mes de 2014. Dado este alto resultado el sector acumuló al décimo primer mes de 2015 un crecimiento de 9,0% real, por debajo del 11% real registrado en igual lapso de 2014.

Por su parte, Vestuario tuvo un aumento en sus ventas de 7,0% real en el penúltimo mes de 2015, promediando un incremento de 6,1% real en sus ventas a noviembre de 2015.

La actividad de Artefactos Eléctricos se disparó fuertemente en la región durante noviembre, registrando un aumento de 40,7% real anual, y acumulando un alza de 17,9% entre enero y noviembre de 2015, por encima del aumento de 8,3% registrado en igual lapso del 2014.

Las ventas de Línea Hogar en la región registraron un alza real de 14,4% anual en sus ventas de noviembre, muy por encima del aumento de 3,7% de octubre, pero bajo el alza de 17,3% marcada en igual mes de 2014. Con esto el sector acumuló a noviembre de 2015 un crecimiento de 3,6% real.

La Línea Muebles marcó en el décimo primer mes del año un incremento de 11,1% real anual, cerrando el período enero-noviembre con un incremento real promedio de 2,3%, lejos aún del aumento de 10,0% registrado en igual lapso de 2014.

La Línea Tradicional de Supermercado marcó en noviembre un resultado prácticamente nulo con un alza marginal de 0,2% real anual. Con este resultado, el rubro promedió una disminución de 3,0% a noviembre de 2015.

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Fuente: Departamento de Estudios CNC

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Fuente: Departamento de Estudios CNC

Perspectivas

Las ventas minoristas de las regiones en estudio, en términos de locales equivalentes, mostraron en noviembre mejores resultados que el mes anterior. A excepción de la novena región los resultados aún son débiles, pero han marcado una tendencia positiva en los últimos cuatro meses.

Para la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, “estos resultados están en línea con la confianza de los consumidores (GFK Adimark), la cual alcanzó en noviembre los 36,4 puntos, tras los 35,2 puntos de octubre, mostrando un tercer mes de leve recuperación, aunque todavía en terreno pesimista y lejos de la barrera de los 50 puntos”.

Además añade que “el crecimiento de los salarios reales se mantiene débil, marcado por las persistentes presiones inflacionarias en los últimos doce meses. De hecho, el crecimiento de la masa salarial se vuelve a desacelerar, evidenciando una tendencia negativa durante 2015”.

En conclusión, plantea Silva, “pese a estos mejores resultados en las regiones en estudio, el escenario actual nacional hace que aún sea prematuro hablar de un repunte en el sector, en el que las confianzas siguen en terreno pesimista y los indicadores de ingresos se mantienen estancados. A esto se suma un incierto escenario para los niveles de empleo futuro, ya que si bien la tasa de desempleo se mantiene baja, ha evidenciado un estancamiento en el crecimiento de los ocupados y una desaceleración en el crecimiento de los asalariados”.