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22/05/2019

Ventas del comercio en Valparaíso, Biobío y la Araucanía marcaron caídas el primer trimestre

  • Las ventas reales del comercio minorista, en términos de locales equivalentes, de las regiones de Valparaíso, Biobío[1] y la Araucanía, según el índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), mostraron caídas en el mes de marzo, influidas, en parte, por una alta base de comparación en las tres regiones en estudio.

En la Región de Valparaíso las ventas marcaron en marzo una baja anual de 2,6% real, acumulando una caída de 5,5% en el primer trimestre de 2019.

En la Región del Biobío, las ventas del comercio registraron en el tercer mes del año un descenso real anual de 2,4% y cerrando a marzo con una baja marginal acumulada 0,3% real.

Por último, en la Región de la Araucanía, la actividad comercial minorista evidenció una caída real de 4,0% anual, acumulando en los tres primeros meses del año una caída de 3,1%.

[1] Corresponde a la ex región del Biobío, incluida la recién nombrada Región de Ñuble.

Fuente: Departamento de Estudios CNC

Región de Valparaíso

Las ventas de la Región de Valparaíso, en términos de locales equivalentes, tras caer un 6,0% en febrero, evidenciaron en marzo una baja real de 2,6% anual, resultado influido por una mayor base de comparación.

Así, las ventas minoristas acumulan un descenso de 5,5% real en el primer trimestre de 2019, bajo el resultado registrado en igual período 2018 (1,7%). El resultado trimestral evidencia de esta manera una tendencia negativa desde el último cuarto de 2017 a la fecha.

Fuente: Departamento de Estudios CNC
Fuente: Departamento de Estudios CNC

Con respecto a la evolución de los trimestres móviles, el período enero-marzo marca un alza por debajo del período anterior, dando cuenta de una tendencia negativa que no logra revertirse.

Fuente: Departamento de Estudios CNC

Dentro de las categorías analizadas destacaron las fuertes alzas en Muebles y Línea Hogar, y crecimiento también en Artículos Eléctricos, mientras que Vestuario y la Línea Tradicional de Supermercados, que tienen un mayor peso en el índice, evidenciaron caídas.

Vestuario, enfrentado a una alta base de comparación, marcó en marzo una baja real anual de 8,6%, evidenciando un tercer mes de baja, y acumulando en el primer trimestre del año un descenso real de 10,6%.

Las ventas de Calzado marcaron un alza marginal de 0,2% real anual en marzo, tras dos meses de fuertes caídas, y acumulando en los tres primeros meses del año una baja real de 8,6%.

Artefactos Eléctricos, tras siete meses de caídas, registró en marzo un aumento de 5,5% real anual, acumulando en el primer trimestre de 2019 una caída de 5,2% real.

Línea Hogar, tras seis meses de bajas, marcó en marzo de este año un alza real anual de 10,9%, cerrando así el primer cuarto del año con una baja de 3,5%, muy por debajo del alza de 11,5% real evidenciada en igual trimestre de 2018.

La categoría Muebles, enfrentada a una muy baja base de comparación, registró en el tercer mes de este año un alza de 18% real anual.  Dado este resultado las ventas acumulan a marzo una baja de 2,0% real.

Finalmente, las ventas de Línea Tradicional de Supermercados, en términos de locales equivalentes, tras el nulo crecimiento de febrero, se desaceleran y marcan en marzo una baja real anual de 5,0%, alcanzado así una caída real de 2,4% en el primer trimestre de este año.

Fuente: Departamento de Estudios CNC
Fuente: Departamento de Estudios CNC

Región del Biobío[1]

Las ventas reales del comercio minorista de la Región del Biobío, en términos de locales equivalentes, cerraron el tercer mes del 2019 con una caída real anual de 2,4%, tras haber crecido un 3,3% en febrero. En el resultado influyó una mayor base de comparación.

Dado estos resultados la región cerró el primer trimestre del año con una baja marginal de 0,3% real, por debajo del crecimiento registrado en igual período de 2018 (5,7%) y marcando el menor crecimiento desde fines de 2015 a la fecha.

[1] Corresponde a la ex región del Biobío, incluida la recién nombrada Región de Ñuble.

Fuente: Departamento de Estudios CNC
Fuente: Departamento de Estudios CNC

Con respecto al trimestre móvil, la baja del último período rompe la tendencia positiva de los tres períodos anteriores.

Fuente: Departamento de Estudios CNC

En cuanto a los rubros estudiados, Vestuario y la Línea Tradicional de Supermercados marcan caídas y Calzados un nulo resultado, por su parte, Artefactos Eléctricos, Línea Hogar y Muebles cerraron marzo con alzas de distinta magnitud.

Las ventas de Vestuario evidenciaron en marzo una baja real anual de 4,5%, influido por una alta base de comparación. La categoría marca así una caída real de 1,3% en el período enero-marzo de 2019.

Calzado evidenció en el tercer mes del año 2019 una baja en el margen de 0,8%, y acumuló así en los tres primeros meses del año un descenso real de 0,3%.

Las ventas de Artefactos Eléctricos, evidenciaron en el mes de marzo un alza real anual de 7,4%, sobre el resultado de febrero (5,3%). La categoría acumuló un aumento real de 3,4% en el trimestre.

Línea Hogar experimentó en marzo un crecimiento de 1,3% real anual, enfrentando una alta base de comparación. Así la categoría marcó un alza de 4,1% real en el primer trimestre del año.

Muebles, tras caer un 3,6% real anual en febrero, marcó en marzo un crecimiento 3,0% real anual, cerrando así el período enero-marzo 2019 con una disminución de 2,3% real.

Las ventas de la Línea Tradicional de Supermercados, en términos de locales equivalentes, marcaron en el tercer mes de este año una baja real anual de 5,7%, influido por una alta base de comparación, y acumulando así una caída de 1,2% real en el primer cuarto del 2019, bajo el alza de 4,2% evidenciada en igual lapso de 2018.

Fuente: Departamento de Estudios CNC
Fuente: Departamento de Estudios CNC

Región de la Araucanía

Las ventas reales del comercio minorista de la Región de la Araucanía, en términos de locales equivalentes, marcaron en el tercer mes del año una baja real anual de 4,0%, tras el nulo resultado de febrero, y enfrentadas a una alta base de comparación.

Así el primer trimestre de 2019 cierra con una caída real de 3,1%, evidenciando una tendencia negativa desde inicios de 2018 a la fecha.

Fuente: Departamento de Estudios CNC
Fuente: Departamento de Estudios CNC

Con respecto al trimestre móvil, el último período marca una desaceleración respecto al anterior y mantiene una tendencia relativamente plana desde la segunda mitad de 2018 a la fecha.

Fuente: Departamento de Estudios CNC

Con respecto a las categorías estudiadas solo Artefactos Eléctricos marcó un alza en el margen, mientras que las demás categorías marcaron caídas de distinta magnitud.

Vestuario marcó una baja real en sus ventas de 9,0% anual en el tercer mes del año, acumulando en el primer trimestre de 2019 un descenso real de 8,4%, muy por debajo del alza de 5,6% registrada en igual trimestre de 2018.

El rubro del Calzado, marcó en marzo una baja real anual de 5,7%, tras el nulo resultado de febrero. Con esto la categoría acumuló entre enero y marzo de 2019 un descenso en sus ventas de 3,7% real.

La actividad de Artefactos Eléctricos, enfrentada a una alta base de comparación, marcó en el tercer mes del año un crecimiento marginal de 0,5%, cerrando así el primer cuarto del año con una caída marginal de 0,6% real.

Las ventas de Línea Hogar marcaron también un negativo resultado en marzo con una baja de 6,6% real anual, y cerrando el período enero-marzo con una baja de también 6,6% real.

Muebles registró en el tercer mes del año una baja en sus ventas de 8,1% real anual, promediando así en el primer cuarto de 2019 una caída de 9,2% real.

La Línea Tradicional de Supermercado, en términos de locales equivalentes, tras crecer 5,5% en febrero, se desacelera en el tercer mes del año y marca una caída real anual de 2,6%. En el resultado influyó una alta base de comparación.  Así la categoría cerró el primer trimestre con una baja marginal de 0,6% real.

Fuente: Departamento de Estudios CNC
Fuente: Departamento de Estudios CNC

Perspectivas

De acuerdo con el índice que elabora el Departamento de Estudios de la CNC, las ventas minoristas, en términos de locales equivalentes, de las regiones de Valparaíso, Biobío[1] y la Araucanía marcaron en marzo negativos resultados influido en gran parte por enfrentar las tres regiones una alta base de comparación.

En las tres regiones en estudio destacó la baja del sector Vestuario y de la Línea Tradicional de Supermercado, influidas ambas categorías por altas bases de comparación, mientras que las demás categorías marcaron distintos resultados según región.

Las compras de argentinos en el país marcaron una caída de 71,4% en el primer trimestre de este año al comparar con igual trimestre del año pasado, lo que sin duda afectó al comercio minorista nacional, sobre todo en la región de Valparaíso y Araucanía que sufrieron fuertes caídas en sus pasos fronterizos. A esto se suman otros factores que han marcado esta debilidad del sector, por un lado, el mercado laboral que se mantiene débil, donde se ha visto en los últimos meses un aumento de los trabajadores cuenta propia, junto a un menor crecimiento en los asalariados del sector privado.

Por su parte, la masa salarial ha mantenido una tendencia plana en los últimos períodos, por debajo de los incrementos registrados hace un año, y con un leve repunte en marzo, pero aún no podemos hablar de un cambio de tendencia. Lo mismo aplica a la confianza de los consumidores (GFK Adimark), que en marzo experimentó la mayor caída en cuatro años, alcanzando los 42,3 puntos, y evidenciando siete meses en terreno pesimista, luego en abril el resultado marca un leve repunte, pero manteniéndose en el pesimismo.

El resultado trimestral de las tres regiones en estudio muestra una tendencia negativa en el último año, la que debiera comenzar a revertirse ayudado en parte por una menor base de comparación y de mejores expectativas de crecimiento para el país en los siguientes trimestres del año.

 

[1] Corresponde a la ex región del Biobío, incluida la recién nombrada Región de Ñuble.