Buscador

Ventas del comercio en Valparaíso sorprenden con un alza de 8% en mayo

17/07/2015

Las ventas reales del comercio minorista, en términos de locales equivalentes, de las regiones Quinta, Octava y Novena, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), mostraron resultados positivos, de distintas magnitudes, en el mes de mayo.

Ventas reales comercio minorista mayo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Región de Valparaíso las ventas marcaron un aumento anual de 8,0% real, acumulando un incremento de 5,2% en los cinco meses de 2015.

 

La Región del Biobío, marcó un alza de 1,0% anual en la actividad comercial minorista, promediando una baja de 0,3% a mayo de 2015.

 

En la Región de la Araucanía, en tanto, las ventas reales del comercio minorista crecieron un 4,7% anual para promediar un incremento real de 3,0% en el período enero-mayo 2015.

 

Los distintos rubros marcaron variados resultados según región, destacando Calzado, Vestuario y Artefactos Eléctricos, con crecimientos en las tres regiones, mientras que la Línea Hogar evidenció bajas en cada una de ellas.

 

V Región de Valparaíso

 

Las ventas reales del comercio minorista de la Región de Valparaíso tuvieron un positivo resultado en mayo registrando un aumento de un 8,0%, luego de haber crecido un 6,0% en abril, y en línea con el alza de 8,2% marcada en igual mes de 2014.

 

Con este resultado, la región experimentó un crecimiento promedio real de 5,2% entre enero y mayo de 2015, superior al alza de 4,9% evidenciada en igual período de 2014.

Ventas Reales Comercio Minorista V Región

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el trimestre móvil marzo-mayo 2015, las ventas de la región evidenciaron un incremento de 4,3%, por sobre del alza de 3,5% alcanzada el período anterior, pero bajo el crecimiento registrado en igual lapso de 2014 (5,3%).

Ventas Reales Comercio Minorista V Región

 

Respecto de los distintos rubros, éstos obtuvieron variados resultados, con crecimientos de dos dígitos en Vestuario y Calzado. Artefactos Eléctricos y Línea Tradicional de Supermercados también anotaron alzas, mientras que Línea Hogar y Muebles registraron leves bajas.

 

Las ventas de Calzado y Vestuario, al igual que el mes de abril, sobresalieron con crecimientos anuales de 16,5% y 18,2% real cada uno en mayo. Con ello, ambos sectores cerraron los cinco primeros meses del año con crecimientos de 13,8% y 11,6% respectivamente.

 

Artefactos Eléctricos, experimentó en mayo un alza de 4,4%, tras el crecimiento de 8,0% registrado en abril, resultado influido en parte por la alta base de comparación, ya que en mayo de 2014, producto del Mundial de Fútbol, la categoría creció un 23,9% anual. Con esto resultados, el rubro acumula a mayo de 2015 un alza anual de 6,0%.

 

Línea Hogar, marcó en mayo una caída marginal de 0,6% real, tras haber crecido un 2,3% en abril, acumulando una baja de 2,2% en estos cinco meses, lejos del alza de 7,0% anotada en igual lapso de 2014.

 

Muebles, tras crecer un 9,5% en abril, marcó en mayo una caída anual de 2,0% real, muy por debajo del alza de 6,1% experimentada en igual mes de 2014. Con esto, el sector promedió un crecimiento de 2,2% en el período enero-mayo 2015.

 

Las ventas de Línea Tradicional de Supermercados, en términos de locales equivalentes, marcaron un crecimiento real de 3,5% en mayo, promediando así un crecimiento real de 1,3% en los cinco primeros meses del año.

Ventas Reales Comercio Minorista V Región Subsectores

 

 

 

 

 

 

 

 

Ventas Reales Comercio Minorista V Región Subsectores

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VIII Región del Biobío

 

Las ventas reales del comercio minorista de la Octava Región, tras dos meses de baja, mostraron en mayo una leve alza de 1,0% real respecto del mismo período del año anterior, promediando una baja de 0,3% en los primeros cinco meses del año, lejos del alza de 6,4% registrada entre enero y mayo de 2014.

Ventas Reales Comercio Minorista Octava Región

 

 

 

 

 

 

 

Con respecto al trimestre móvil, marzo-mayo registra una baja de 2,3%, muy por debajo del alza de 7,2% evidenciada en igual período de 2014, marcando así un cuarto trimestre móvil con tendencia decreciente, y un segundo período negativo, luego del peak registrado en el período noviembre-enero, en el que se alcanzó un alza de 3,0% real.

Ventas Reales Comercio Minorista VIII Región

 

 

 

 

 

 

 

En cuanto a los rubros estudiados, los resultados fueron variados, con crecimientos en Calzado, Vestuario, Artefactos Eléctricos y Muebles, mientras que Línea Hogar y la Línea Tradicional de Supermercados registraron bajas anuales.

 

Calzado y Vestuario, marcaron en mayo crecimientos de 8,9% y 6,0% real respectivamente, por sobre los resultados de abril, donde calzado creció 0,4% y vestuario cayó un 1,8%. Con esto, ambos sectores acumularon un incremento anual en sus ventas de 7,0% y 2,5% real durante los cinco primeros meses de 2015, significativamente menores a las alzas de dos dígitos acumulados en ambos rubros en el mismo lapso de 2014.

 

Las ventas de Artefactos Eléctricos crecieron un 1,4% real en mayo, acumulando una disminución de 2,2% en el período enero-mayo 2015, por debajo del alza de 12,3% evidenciada en igual período de 2014, donde influyó positivamente el mundial de futbol en las compras de esta categoría.

 

Muebles, en tanto, fue el rubro que marcó la mayor alza anual en mayo con un incremento de 11,5% real, cerrando a mayo de 2015 con un crecimiento de 2,9%, levemente sobre el alza de 2,1% registrada a mayo de 2014.

 

Línea Hogar registró un quinto mes de caída anual, con una baja de 5,0% real, tras caer 6,7% en abril, y promediando una disminución de 6,1% entre enero y mayo de este año, muy por debajo del alza de 5,9% evidenciada en igual período de 2014.

 

Las ventas de Línea Tradicional de Supermercados registraron una caída real en mayo de 3,3% anual, inferior eso sí a la caída de abril (-4,4%). Con esto, el sector promedió una disminución de 2,0% en los cinco meses de 2015.

Ventas Reales Comercio Minorista VIII Región por Subsectores Mayo

 

 

 

 

 

 

 

 

Ventas Reales Comercio Minorista VIII Región por Subsectores Enero-Mayo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IX Región de la Araucanía

 

Las ventas reales del comercio minorista de la Región de La Araucanía, marcaron un segundo mes positivo tras la caída real de 1,4% en marzo, creciendo en mayo un 4,7%. Con este resultado las ventas de la región acumularon un alza anual de 3,0% entre enero y mayo de este año, menor al aumento de 5,3% evidenciado en el mismo período de 2014.

Ventas Reales Comercio Minorista  Novena Región

 

 

 

 

 

 

 

 

Con respecto al trimestre móvil, marzo-mayo registró un alza anual de 2,5% real, por sobre el período anterior (2,1%) pero bajo el crecimiento de 6,2% real registrado en igual período de 2014.

Ventas Reales Comercio Minorista IX Región

 

 

 

 

 

 

 

Los distintos rubros analizados en la región mostraron comportamientos variados, con alzas en Calzado, Vestuario y Artefactos Eléctricos, mientras que Línea Hogar, Muebles y la Línea Tradicional de Supermercados, registraron bajas anuales.

 

Calzado y Vestuario, registraron en mayo crecimientos reales de 15,9% y 9,3% anual respectivamente, acumulando en los cinco meses de este año aumentos de 8,6% y 7,0% cada uno, cifras por debajo de las alzas de dos dígitos evidenciadas en igual período de 2014.

 

En mayo la actividad de Artefactos Eléctricos creció un 9,7% anual, registrando positivos resultados desde octubre de 2014, y acumulando en el período enero-mayo un alza de 15,4% real.

 

Por su parte, las ventas de Línea Hogar en la región, tras crecer un 10,1% anual en abril, mostraron una caída anual en mayo de 1,2% real, resultado que se debe en parte a la alta base de comparación, ya que en mayo de 2015 dicha categoría creció un 18,5%. Así, el rubro acumuló un incremento de 5,6% a mayo de 2015.

 

La Línea Muebles registró también una baja anual de 2,8% real, tras crecer 4,3% en abril. La actividad cerró los cinco primeros meses de 2015 con un alza real promedio de 1,7%, lejos del aumento de 13,0% registrado en igual período de 2014.

 

La Línea Tradicional de Supermercado en la región volvió a registrar una baja en mayo de 1,0%, menor eso sí al descenso de 4,6% registrado en abril. Con estos resultados, el período enero-mayo 2015 promedió una caída de 4,2%.

Ventas Reales Comercio Minorista IX por Subsectores

 

 

 

 

 

 

 

 

Ventas Reales Comercio Minorista IX Región por Subsectores

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.- Perspectivas

 

Las ventas minoristas de las regiones en estudio marcaron un segundo mes de tendencia positiva tras la caída en el mes de marzo, “sin embargo los crecimientos aún son débiles y, a excepción de la  Región de Valparaíso, los crecimientos acumulados a mayo están por debajo de lo registrado en 2014”, dijo Bernardita Silva, gerente de estudios de la CNC. Silva agregó que las ventas de mayo se vieron favorecidas porque hubo un domingo más que el año pasado y por los fines de semana largo. “Este año el 1 de mayo cayó viernes y el 21 un jueves, por lo tanto hubo un fin de semana largo y un inter-feriado lo que también favoreció el consumo, sobre todo en el caso de la Quinta Región por el aumento de visitantes”, dijo.

 

Los sectores que más crecieron fueron Vestuario, Calzado y Artefactos Eléctricos, “categorías que son precisamente las que han tenido mayores ofertas y promociones para lograr reactivar las ventas. Sin embargo el resto de las categorías siguen experimentando débiles crecimientos o caídas, lo que evidencia un nivel de consumo que aún no repunta”, concluyó Silva.

 

El escenario para el comercio continúa debilitado y, según Silva, el desempeño de las ventas del comercio minorista de la Región Metropolitana se relaciona fuertemente con la confianza de los de los consumidores (GFK Adimark), la que en mayo marcó un pequeño repunte de 0,7 puntos, alcanzando los 39 puntos, sin embargo sigue en mínimos más bajos que los registrados desde 2009. Dentro de este indicador la “Situación compra artículos para el hogar”, marcó el mayor repunte pasando al lado del optimismo (52,1 puntos), información positiva para el sector, no obstante, en junio volvió a caer alcanzando los 50,5 puntos y la confianza bajó a 37,2 puntos, lo que refleja los altos niveles de incertidumbre que atravesamos.

 

Por su parte el IMACEC de mayo sorprendió con un bajo crecimiento de 0,8% anual, y el desempleo aumentó a 6,6%. “Estos resultados, junto con una inflación que aún no cede, llevaron al gobierno a bajar sus estimaciones de crecimiento para el 2015 a un 2,5%, dando cuenta de un escenario de incertidumbre del cual aún no logramos despegar”, dijo la gerente de estudios del gremio.

 

“Continuamos creyendo que las ventas minoristas irán de menos a más durante el 2015, ayudadas en parte por la baja base de comparación del segundo semestre, sin embargo no se verán grandes crecimientos este año, y estaremos lejos de las cifras del 2013”, afirmó Silva, quien agregó que la reactivación del consumo dependerá fuertemente de la recuperación de los niveles de confianza y expectativas de los consumidores. “Este escenario pesimista, sin duda, afecta las decisiones de compra de los hogares”, concluyó Silva.