Ventas del comercio marcan un leve crecimiento en primer bimestre de 2015 | CNC

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Ventas del comercio marcan un leve crecimiento en primer bimestre de 2015

30/03/2015

Las ventas minoristas de la Región Metropolitana, medidas en términos de locales equivalentes, comenzaron 2015 con un mejor desempeño que los meses anteriores, creciendo 4,4% en enero y 3,0% en febrero respecto de los mismos meses del año anterior, según el informe que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

Ambos resultados marcaron crecimientos superiores a los registrados durante los meses del segundo semestre de 2014, lo que evidencia un mayor dinamismo en el sector, influido por una leve mejora en las percepciones y en las remuneraciones reales así como también un mayor crecimiento de la masa salarial. En este escenario también influyó la caída del petróleo, que permitió dar más holgura al bolsillo de los hogares.

Durante el primer bimestre del año las ventas del comercio minorista de la Región Metropolitana promediaron un crecimiento de 3,7%, resultado levemente inferior al 4,4% registrado en el mismo período de 2014.

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Fuente: Departamento de Estudios CNC
Al analizar los trimestres móviles se registra una mejora en los últimos tres períodos con respecto a las caídas previas, donde se tocó fondo en el período julio-septiembre, para luego comenzar lentamente a recuperarse. Cabe destacar que este proceso ha sido muy gradual y, de hecho, el sector aún se encuentra con bajos crecimientos, llegando a un 1,5% de alza real en noviembre-enero, muy por debajo de las cifras de dos dígitos registradas en 2013.

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Fuente: Departamento de Estudios CNC

En un contexto levemente más activo, en el primer bimestre de 2015 destacaron Vestuario y Calzado con crecimientos de dos dígitos. En tanto, se registraron caídas en Línea Hogar y Muebles, con bajas más marcadas en febrero.

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Fuente: Departamento de Estudios CNC

Evolución por subsectores
El mayor dinamismo se observó principalmente en Vestuario y Calzado, debido al impulso que dieron en parte las atractivas liquidaciones de temporada. En cambio, en Línea Hogar y Muebles marcaron una fuerte caída en febrero. Artefactos Eléctricos mostró mixtos resultados y la Línea Tradicional de Supermercados registró una caída marginal en ambos meses.

Las ventas de Calzado registraron incrementos anuales de 20,9% en enero y 17,2% en febrero, promediando un alza de 18,8% en el primer bimestre del año. En tanto, la actividad de Vestuario aumentó 15,4% anual en enero y 10,6% anual en febrero, por lo que en los dos primeros meses del año acumuló un crecimiento de 13,1%.

En el rubro Vestuario destacó la Ropa de Hombre, que mostró un fuerte aumento de 25,7% en enero y un alza de 13,9% en febrero, acumulando una expansión de 20,5% en el primer bimestre de 2015. Ropa de Mujer, en tanto, marcó un resultado promedio de 16,8% en los dos primeros meses del año, con resultados parejos en ambos meses de 17% y 16,7% respectivamente. Por su parte, Vestuario Infantil tuvo una fuerte caída de 7,6% en enero y de 3,4% en febrero, marcando una baja acumulada de 5,3% en los dos primeros meses del año.

Las ventas de Artefactos Eléctricos, tras seis meses de caída, marcaron mixtos resultados, cayendo un 1,6% en enero y creciendo un 1% en febrero. Con esto el sector registró una caída promedio de 0,4% en el primer bimestre. En enero, Electrodomésticos y Línea Blanca sufrieron bajas de 4,3% y 2,9% cada una, marcando ambos sectores un séptimo mes de caídas. En febrero, en cambio, Electrodomésticos repuntó con un alza de 3,9%, mientras que Línea Blanca marcó un débil crecimiento de 0,3%, cerrando ambos sectores el bimestre con caídas de 0,8% y 1,5% respectivamente. Por otra parte, la Línea Electrónica se comportó de forma inversa, con un incremento de 2% en enero (tras seis meses de bajas) y con un resultado prácticamente nulo en febrero (-0,1%), acumulando un alza de 0,9% en los dos primeros meses de 2015.

Las ventas de Línea Hogar cayeron en enero un 3,6% y en febrero el retroceso fue aún mayor, con una baja de 11%, promediando una caída de 7,3% en el primer bimestre del año. En tanto, en enero la actividad de Muebles se contrajo un 2,6% y en febrero un 10,2%, marcando nueve meses seguidos de caída, y disminuyendo en promedio 6,5% en los dos primeros meses de 2015.

Por su parte, la actividad de Línea Tradicional de Supermercado, influida por el alza en los precios, exhibió una caída marginal de 0,2% en enero y de 0,3% en febrero, caídas eso sí menores a la de los meses anteriores, lo que implicó acumular una reducción de 0,3% en el primer bimestre del año. Dentro del sector el componente Perecibles, se contrajeron 1% anual en enero, mientras que en febrero registró una leve alza de 0,3%, promediando una caída de 0,4% en los dos primeros meses de 2015. En cambio, las ventas de Abarrotes alcanzaron un comportamiento casi nulo con un aumento de 0,1% en el primer bimestre del año, con alzas anuales de 0,7% en enero y caída de 0,5% en febrero.

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Fuente: Departamento de Estudios CNC

 

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Fuente: Departamento de Estudios CNC

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Fuente: Departamento de Estudios CNC

Perspectivas
La gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, explicó que la actividad del comercio minorista durante los dos primeros meses del año registró resultados levemente mejores a los que se vieron durante el segundo semestre del 2014, lo que evidencia una lenta recuperación del sector, con resultados que aún se alejan de los obtenidos en 2013, en el que se registraban crecimientos de dos dígitos. Por lo mismo hizo énfasis en que “todavía es prematuro hablar de una tendencia al alza, dado que el escenario externo como interno sigue frágil”.

Silva detalló que el desempeño de las ventas del comercio minorista de la Región Metropolitana se vieron favorecidas por un mayor crecimiento de las remuneraciones reales y de la masa salarial, la cual se expandió un 4,5% anual en enero (tras una expansión promedio de 2,6% el 2014). En el resultado ayudó la fuerte caída experimentada por el petróleo, dejando más espacio al presupuesto familiar. Por otro lado, la confianza de los consumidores (GFK Adimark) comienza a recuperarse levemente, a pesar de que continúa en el área del pesimismo.

La gerente de Estudios comentó que “2014 fue un año de evidente desaceleración para el sector, el PIB del comercio creció solo un 0,5% tras un alza de 6,7% en 2013. Para este año el desempeño sería levemente mejor beneficiado en parte, por la baja base de comparación. Mantenemos nuestras estimaciones realizadas a fines de enero, prevemos un crecimiento entre 4% y 5% en el índice de ventas minoritas, considerando un crecimiento del PIB país en torno al 2,8% y un alza del PIB comercio que estará entre 2% y 2,5%”.
A su vez, Silva remarcó que el comportamiento de la economía y la reactivación de la inversión dependerán del escenario internacional y de la capacidad interna de eliminar la incertidumbre y reestablecer las confianzas. Pero también abordar la amenaza de una inflación mayor que puede afectar la reactivación del consumo privado”.

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