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Ventas del comercio minorista cerraron 2014 con crecimiento de 1,2%

27/01/2015

Las ventas reales del comercio minorista de la Región Metropolitana tuvieron en 2014 un crecimiento real de apenas 1,2%, lo que da cuenta de la desaceleración del consumo durante el año pasado al comparar con el alza anual de 9,7% registrada en 2013.

De acuerdo al informe entregado hoy por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, las ventas reales del comercio minorista de la Región Metropolitana, medidas en términos de locales equivalentes, registraron en diciembre una leve caída de 0,6%, luego del alza de 2,9% real en noviembre, y muy por debajo del 7,6% alcanzado en igual mes del 2013.

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Fuente: Departamento de Estudios CNC

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Fuente: Departamento de Estudios CNC
En cuanto al resultado semestral, el segundo semestre del 2014 cerró con una caída de 1,1% tras el alza de 3,8% registrada el primer semestre. Esta baja no se registraba desde el primer semestre de 2009.
En tanto, los resultados por trimestre muestran que el peor desempeño ocurrió en el tercer trimestre con una caída anual de 3,2%, el cuarto trimestre pese a ser levemente superior, marcó un leve crecimiento de 0,6%.

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Fuente: Departamento de Estudios CNC
Al revisar los trimestres móviles se puede apreciar un cambio de tendencia hacia el alza en el último período, con un alza de 0,6% en el período octubre-diciembre, influenciada principalmente por el mejor resultado de noviembre. Sin embargo este resultado es significativamente inferior al crecimiento de 9,7% alcanzado en igual trimestre móvil de 2013.

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Fuente: Departamento de Estudios CNC

Diciembre 2014- Evolución por Sectores
Según el informe de la CNC, en el último mes de 2014, los sectores tuvieron comportamientos desiguales y todos más bajos que noviembre. Al igual que en meses anteriores, las mayores alzas fueron en Calzado y Vestuario. Por el contrario, Artefactos Eléctricos, Muebles y la Línea Tradicional de Supermercados evidenciaron fuertes caídas en sus ventas.

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Fuente: Departamento de Estudios CNC

Vestuario y Calzado, tuvieron crecimientos reales de 6,0% y 14,5% respectivamente, aunque con alzas menores a las registradas el mes anterior, sobre todo en el caso de Vestuario donde el crecimiento de noviembre fue de 12,4%. Así, estos dos sectores acumularon expansiones reales anuales de 7,5% y 13,9% durante 2014, lejos de las incrementos anuales de 18,1% y 26,3% alcanzados en 2013.

Dentro del sector Vestuario, el mayor crecimiento fue en la Línea Mujer con un alza real de 8,7%, seguido por Vestuario Hombre que creció un 5,7%, y Vestuario Infantil, que tuvo un incremento casi nulo de 0,4% anual. De esta manera estos tres subsectores cerraron el 2014 con crecimientos de 8,1%, 7,6% y 4,8% respectivamente, muy por debajo de las alzas anuales de 20,9%, 17,8% y 14,8% registradas en 2013.

Línea Hogar, tras el aumento de 3,5% de noviembre, marcó en diciembre un crecimiento real de 1,2% anual, cerrando 2014 con una tasa de crecimiento real de 1,8%, menor al 6,0% alcanzado el 2013.

Las ventas de Muebles, tuvieron una fuerte caída en diciembre de 8,2% anual, pese a la baja base de comparación (-9,4% en diciembre de 2013), lo que implica una disminución de 17% con respecto a diciembre de 2012, y refleja el fuerte impacto de la desaceleración en este sector. Con esto la división acumuló una baja real de 5,1% anual durante el 2014.

Artefactos Electrónicos evidenció por sexto mes consecutivo un descenso de 5,9% anual en diciembre, marcando así un segundo semestre de crecimiento negativo que no se registraba desde el primer semestre de 2009. El sector, gracias a las alzas producto del Mundial de Fútbol, cerró el año con un incremento anual de 1,4%, muy por debajo del alza de 9,8% registrada en 2013. Al igual que en los cinco meses anteriores, todas las sub-categorías cayeron, destacando Electrodomésticos con una baja de 14%, seguido por la Línea Blanca con una caída de 8,6% y finalmente Línea Electrónica con una disminución de 6,6%. Con estos resultados Electrodomésticos y Línea Blanca cerraron 2014 con descensos anuales de 3,7% y 1,4% cada una, por su parte la Línea Electrónica terminó el año con un alza promedio casi nula de 0,2%.

Finalmente la Línea Tradicional de Supermercados marcó en diciembre nuevamente una caída. Esta vez la baja fue de 5,8%, cerrando 2014 con una disminución real de 3,4% anual, resultado que responde, en parte, a la alta inflación del sector que en diciembre alcanzó un alza en los precios de 8% anual. Las ventas de Línea Perecibles vuelven a ser las más afectadas en diciembre, cayendo un 6,9% real y alcanzando una caída de 6,8% en 2014. Por su parte, la Línea de Abarrotes, se vio afectada con una baja de 4,6% real en el mes, y cerró el año con un crecimiento anual casi nulo de -0,4%.

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Fuente: Departamento de Estudios CNC

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Fuente: Departamento de Estudios CNC

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Fuente: Departamento de Estudios CNC

Perspectivas

La gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, explicó que la evolución de las ventas minoristas de la Región Metropolitana en 2014 mostró un año de fuerte desaceleración en el consumo privado, marcado por la incertidumbre frente a las reformas adoptadas por el Gobierno, y un escenario externo que tampoco favoreció. La situación fue de más a menos terminando el segundo semestre con un crecimiento negativo en las ventas minoristas, situación que no se evidenciaba desde 2009.
Silva explicó que, de acuerdo a los índices de ventas minoristas de la CNC, “prevemos un crecimiento entre 4% y 5% para 2015, considerando un crecimiento del PIB país que no superará el 3% y un alza del PIB comercio que estará entre 2% y 2,5%”.

Este desempeño, dijo, “sería levemente mejor al anotado en 2014, beneficiado por la baja base de comparación, ya que el año pasado tuvo una fuerte tendencia a la baja. La fuerte caída de los combustibles también ayudará de manera positiva al consumo. Pero el resultado la economía y la reactivación de la inversión dependerán de la capacidad de eliminar la incertidumbre con respecto a las reformas y reestablecer las confianzas”.

Finalmente, en cuanto al mercado laboral, afirmó que “se espera una tasa de desempleo nacional entre 7% y 8% para el próximo año. En tanto, considerando la relación histórica que ha existido entre el nivel de cesantía del comercio y el desempleo total, se proyecta que la tasa de cesantía en nuestro sector para 2015 fluctuaría entre 6% y 7%. A su vez, se prevé que la participación de nuestro sector en el empleo nacional oscilará entre el 19% y 20%”.

Balance – Perspectivas 2014-2015