Ventas del Comercio Minorista de la Región Metropolitana marcaron un incremento del 4,4% real anual en agosto | CNC

Buscador

Ventas del Comercio Minorista de la Región Metropolitana marcaron un incremento del 4,4% real anual en agosto

26/09/2019
  • Las ventas minoristas de la Región Metropolitana, medidas en términos de locales equivalentes (same sale store), marcaron en el mes de agosto un incremento del 4,4% real anual, logrando un cambio en la tendencia negativa presente en el año.
  • En términos de ventas total locales  presenciales el indicador también responde a un comportamiento positivo, alcanzando crecimiento real anual del 4,9%, en línea con el resultado de locales equivalentes.
  • Dado estos resultados, las ventas presenciales acumulan entre enero y agosto de este año una baja de 2,7% en términos de locales equivalentes, y una caída de 0,8% en cuanto a ventas total locales del sector.

Ventas Reales Comercio Minorista Presencial Región Metropolitana

Fuente: Departamento de Estudios CNC

 

Ventas Reales Comercio Minorista Locales Equivalentes RM 2017 - 2019 (%Variación Anual)

Fuente: Departamento de Estudios CNC

 

Ventas Reales Comercio minorista locales Equivalentes RM, Trimestre Móvil (% Variación Anual)

Fuente: Departamento de Estudios CNC

Perspectivas

La actividad del comercio minorista presencial en la RM, en términos de locales equivalentes, mostró durante el mes de agosto un positivo resultado tras 13 meses de caídas, así también en ventas totales, donde hubo una aceleración respecto a los meses anteriores. El mes de agosto contó con un día hábil menos en comparación con el año pasado, pero con un sábado más, día importante para el comercio. 

En los resultados de agosto influyó fuertemente el positivo desempeño de Calzados, Vestuario y Artefactos Eléctricos, estas categorías estuvieron expuestas a fuertes descuentos y promociones durante el octavo mes del año, así como una baja comparación, que sumado a la presencia de un día más de fin de semana en agosto 2019 versus 2018, refuerzan los resultados recientes. Línea Tradicional de Supermercados, con un comportamiento positivo, no sobrepasa la media del comercio, y las categorías restantes de Muebles y Línea Hogar, con una leve recuperación, continúan con caídas. En este contexto, el mes de agosto muestra una aceleración en las ventas, que permitió mejorar los resultados que van acumulados del año, no obstante, con ello, no se puede afirmar un cambio de tendencia y/o una recuperación total del sector, sobre todo teniendo en cuenta que los niveles de incertidumbre aún son altos, el empleo asalariado no crece y la confianza de los consumidores sigue cayendo, ambas variables relacionadas directamente con el consumo.

La masa salarial, estimada por el Departamento de Estudios de la CNC en base a los datos del INE, registró un alza de 3,8% real en julio de 2019, acelerándose respecto a junio, sin embargo, se debe ser cuidadoso ya que es el sector público y cuenta propia quien impulsó el aceleramiento en la masa salarial de los asalariados, situación que se ha evidenciado desde principios de año.

Por su parte, en agosto vuelve a caer la confianza de los consumidores (GFK Adimark) completando ya 13 meses en terreno pesimista y manteniéndose así en “zona crítica”. A esto se suma un mercado laboral que se ha mantenido débil, donde los asalariados privados no crecen y en el sector comercio aumentó fuertemente el ocupado informal.

Ventas del Comercio Agosto 2019 – Evolución Sectores

Ventas Reales del Comercio Minorista de RM por Sector Agosto 2019/2018 (% Variación Anual)
 

De los sectores analizados en agosto 2019, en sus ventas reales presenciales, es Calzados el sector que más aumenta en su variación anual, con un 8,5% en locales equivalentes y con un importante resultado en total locales (13,2%). Vestuario logra un 6,6% de crecimiento, impulsado por la categoría vestuario infantil con un alza del 14,0% y con menores resultados en vestuario mujer (6,3%) y vestuario hombre (4,4%). Artefactos Eléctricos muestra un alza del 5,1%, con la categoría Electrónica alcanzando un 12,2%.

Por su parte, La Línea Tradicional de Supermercados que marca un crecimiento del 4,3% anual, fue impulsado positivamente por Perecibles Carnes y Otros, que logró un 7,5% de crecimiento versus la Línea Abarrotes y Varios del Supermercados, que sólo obtuvo un 2,2%. A la baja, pero con señales de recuperación, Línea Hogar y Muebles obtienen caídas del 7,6% y 5,5% respectivamente.

En lo que va del año, agosto permite recuperar los negativos resultados del año, acercando algunas líneas a un nulo crecimiento como lo son Electrónica o Supermercados Perecibles Carnes, así como reforzar el crecimiento positivo en Vestuario mujer, el resto de los sectores analizados continúan negativos en el acumulado del año, logrando en el total índice acumular una baja del 2,7% que, en el caso de total locales, esta cifra logra una menor caída del 0,8% en el periodo.

 

Ventas Reales del Comercio Minorista de RM por Subsectores Agosto 2019/2018 (% Variación Anual)
 

 

Ventas del Comercio Acumuladas Enero - Agosto 2019 - Evolución Sectores
 

Variaciones Ventas del Comercio Minorista RM (%)

Administración Web por Taller Digital