Buscador

18/07/2019

Ventas del Comercio Minorista de las regiones de Valparaíso, Biobío y la Araucanía marcaron en mayo mejores resultados que los evidenciados en abril

  • Las ventas reales del comercio minorista, en términos de locales equivalentes, y por ende presenciales, de las regiones de Valparaíso, Biobío[1] y la Araucanía, según el índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), se aceleraron levemente en el mes de mayo en relación a los resultados de abril. Solo la región de Valparaíso marcó una caída anual, mientras que la que Araucanía y Biobío registraron alzas de distinta magnitud.
  • En la Región de Valparaíso las ventas marcaron en mayo una baja anual de 3,5% real, acumulando una caída de 5,4% en los cinco primeros meses de 2019.
  • En la Región del Biobío, las ventas del retail registraron en el cuarto mes del año un crecimiento de 1% real anual y cerrando a mayo con un alza marginal acumulada de 0,1% real.
  • Por último, en la Región de la Araucanía, la actividad comercial minorista evidenció un alza de 2,5% real anual, acumulando entre enero y mayo una caída de 1,4% real.

[1] Corresponde a la ex región del Biobío, incluida la recién nombrada Región de Ñuble.

Fuente: Departamento de Estudios CNC

Región de Valparaíso

Las ventas de la Región de Valparaíso, en términos de locales equivalentes, tras caer un 7,4% en abril, evidenciaron en mayo una baja real de 3,5% anual.

Así, las ventas minoristas acumulan un descenso de 5,4% real entre enero y mayo de 2019, muy por debajo del resultado registrado en igual período 2018 (0,7%).

Fuente: Departamento de Estudios CNC

Con respecto a la evolución de los trimestres móviles, el período marzo-mayo marca una baja de 4,4%, caída menor al trimestre móvil previo, reforzando el posible quiebre en la tendencia negativa que se produjo en el período anterior.

Fuente: Departamento de Estudios CNC

Dentro de las categorías analizadas solo la Línea Tradicional de Supermercado evidencia un crecimiento en el quinto mes del año. Por su parte, y al igual que en abril, Vestuario y Calzado marcan las mayores bajas.

Vestuario, enfrentado a una mayor base de comparación, marcó en mayo una baja real anual de 9,0%, evidenciando un quinto mes de caída y acumulando en los cinco primeros del año un descenso real de 10,9%. Por su parte las ventas de Calzado marcaron una baja de 9,1% real anual en mayo, cerrando entre enero y mayo con una baja real de 9,6%.

Artefactos Eléctricos marcó en mayo una baja real anual de 3,1%, tras caer 6,5% en abril, y acumulando al quinto mes del 2019 una caída de 5,1% real.

Línea Hogar y Muebles, pese a enfrentar ambas una baja base de comparación, marcan bajas reales anuales de 1,3% y 0,2% cada una, cerrando entre enero y mayo con una baja de 3,3% real en el caso de Línea Hogar y un alza marginal de 0,7% real en Muebles.

Finalmente, las ventas de la Línea Tradicional de Supermercados, en términos de locales equivalentes, se recuperaron en mayo con un incremento de 1,3% real anual, tras caer un 3,5% en abril, y alcanzado así una baja real de 1,9% en los cinco primeros meses del año.

Fuente: Departamento de Estudios CNC
Fuente: Departamento de Estudios CNC

Región del Biobío[1]

Las ventas reales del comercio minorista de la Región del Biobío, en términos de locales equivalentes, cerraron el quinto mes del 2019 con un crecimiento de 1% real anual, superando el nulo resultado de abril.

Dado estos resultados la región cerró el período enero-mayo con una baja marginal de 0,1% real, por debajo del crecimiento registrado en igual período de 2018 (3,7%).

[1] Corresponde a la ex región del Biobío, incluida la recién nombrada Región de Ñuble.

Fuente: Departamento de Estudios CNC

Con respecto al trimestre móvil, marzo-mayo marca una baja marginal de 0,4%, tras el alza de 0,2% del trimestre móvil previo.

Fuente: Departamento de Estudios CNC

En cuanto a los rubros estudiados Vestuario, Calzados y la Línea Tradicional de Supermercados marcan alzas de distinta magnitud, mientras que las demás categorías evidencian negativos resultados.

Las ventas de Vestuario evidenciaron en mayo un alza marginal de 0,6% real anual, tras caer 5,4% en abril. La categoría cierra así con una baja real de 1,8% el período enero-mayo de 2019.

Calzado evidenció en el quinto mes de 2019 un crecimiento real anual de 1,9%, acumulando a mayo un descenso real de 1,0%.

Las ventas de Artefactos Eléctricos cayeron un 1,9% real anual en mayo, tras tres meses de positivos resultados, y acumulando así un aumento real de 2,9% en los cinco primeros meses del año.

Línea Hogar experimentó en mayo una baja de 2,2% real anual en línea con el resultado de abril, y acumulando entre enero y mayo un alza de 1,5%, muy por debajo del resultado alcanzado en igual período de 2018 (11,2%).

Muebles marcó en el quinto mes del año una caída real anual de 2,8%, cerrando a mayo con una baja de 1,1% real.

Las ventas de la Línea Tradicional de Supermercados, en términos de locales equivalentes, marcaron en el quinto mes de este año un alza real anual de 2,9%, acelerándose frente a abril, y acumulando así un alza en el margen de 0,2% real entre enero y mayo.

Fuente: Departamento de Estudios CNC
Fuente: Departamento de Estudios CNC

Región de la Araucanía

Las ventas del comercio minorista de la Región de la Araucanía, en términos de locales equivalentes, marcaron en el quinto mes del año un alza de 2,5% real anual, recuperándose frente a abril y evidenciando el mayor crecimiento desde junio de 2018.

Así entre enero y mayo de 2019 las ventas minoristas de la región evidencian una caída real de 1,4%, bajo el nulo crecimiento alcanzado en igual período de 2018.

Fuente: Departamento de Estudios CNC

Con respecto al trimestre móvil, el último período marzo-mayo marca una baja de 0,7%, resultado por sobre la baja de 1,3% del período anterior dando cuenta de un posible cambio de tendencia en los resultados.

Fuente: Departamento de Estudios CNC

Con respecto a las categorías estudiadas solo muebles marca una caída real anual en sus ventas, mientras que las demás categorías evidencian crecimientos de distinta magnitud.

Vestuario marcó un alza marginal en sus ventas de 0,4% real anual en el quinto mes del año, acumulando a mayo de 2019 un descenso real de 5,5%. Por su parte Calzado se acelera fuertemente registrando un alza de 7,9% real anual, influido por una muy baja base de comparación, y acumulando así entre enero y mayo una baja de 3,3% real.

La actividad de Artefactos Eléctricos marcó en mayo un alza de 1,9% real anual, cerrando los cinco primeros meses del año con un alza en el margen de 0,6% real.

Las ventas de Línea Hogar marcaron un positivo resultado en mayo con un crecimiento de 4,7% real anual, influida por una baja base de comparación, y cerrando el período enero-mayo con una baja de 5,0% real.

Muebles registró en el quinto mes del año una baja en sus ventas de 12,3% real anual, promediando así entre enero y mayo una caída de 8,0% real.

La Línea Tradicional de Supermercado, en términos de locales equivalentes, tras crecer un 4% real anual en abril, continúa con su positivo desempeño marcando en mayo un alza de 3,7% real anual. Así la categoría cerró los cinco meses del año con un aumento de 1,1% real.

Fuente: Departamento de Estudios CNC
Fuente: Departamento de Estudios CNC

Perspectivas,

Por Bernardita Silva, Gerente de Estudios CNC

De acuerdo con el índice que elabora el Departamento de Estudios de la CNC, las ventas minoristas, en términos de locales equivalentes, de las regiones de Valparaíso, Biobío[1] y la Araucanía marcaron en mayo mejores resultados que los evidenciados en abril.  La región de Valparaíso fue la única que experimentó una baja en sus ventas mientras que Biobío y Araucanía registraron crecimientos.

En mayo de este año también influyó el efecto calendario, donde pese a registrarse igual cantidad de días hábiles que en 2018, hubo un viernes más que en mayo del año pasado, día positivo para las ventas del Retail. El desempeño positivo de las ventas en la Línea tradicional de Supermercado marcó a las tres regiones en estudios, mientras que las demás categorías marcaron diferencias en sus resultados según región.

En el mes de mayo las ventas presenciales regionales de las categorías medidas en el índice se vieron también afectadas por la realización del Cyberday, el cual ha ido adquiriendo relevancia y se han sumado nuevas marcas en comparación con años anteriores, extendiéndose también los períodos de rebajas más allá de los establecidos originalmente.

Los débiles resultados que acumulan las tres regiones en estudio en lo que va del año están en línea con la situación económica del país. El desempeño económico nacional ha estado complicado, donde el difícil escenario internacional junto a mayores incertidumbres internas, han gatillado a la baja las expectativas de crecimiento estimadas a fines de 2018.

Las ventas del comercio minorista se relacionan fuertemente con el comportamiento de la masa salarial, ya que esta mide el cambio en el poder adquisitivo de la gente, por esto el mayor impuso que ha tomado en los últimos meses es una noticia positiva para el sector. Sin embargo, los resultados de mayo, donde marcó un alza de 3,9% quebrando la tendencia positiva de los meses previos, aún dan cuenta de cierta inestabilidad en el indicador, junto a un fuerte peso del sector público en su crecimiento.

Por su parte, la confianza de los consumidores (GFK Adimark), la cual ya lleva 10 meses en terreno pesimista, en mayo volvió a caer tras el leve repunte de abril, terminando por debajo del promedio de los últimos 5 años.

[1] Corresponde a la ex región del Biobío, incluida la recién nombrada Región de Ñuble.