Ventas del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, Biobío y la Araucanía mostraron fuertes caídas en octubre | CNC

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Ventas del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, Biobío y la Araucanía mostraron fuertes caídas en octubre

16/12/2019
  • Las ventas reales del comercio minorista, en términos de locales equivalentes y por ende presenciales, de las regiones de Valparaíso, Biobío¹ y la Araucanía, según el índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), mostraron fuertes caídas en el mes de octubre, en línea con los resultados de la RM, dadas las consecuencias del estallido social en el sector.
  • En la Región de Valparaíso las ventas en términos de locales equivalentes marcaron en el décimo mes del año una baja real anual de 17,2%, acumulando una caída de 5,9% en los diez meses de 2019.
  • En la Región del Biobío, las ventas del retail en términos en locales equivalentes registraron en octubre un descenso de 12,9% real anual, acumulando entre enero y octubre una baja real de 1,4%.
  • Por último, en la Región de la Araucanía, la actividad comercial minorista en términos en locales equivalentes evidenció una baja de 9,7% real anual en octubre, acumulando al décimo mes del año una caída de 1,3% real.

 

¹ Corresponde a la ex región del Biobío, incluida la recién nombrada Región de Ñuble

Perspectivas Generales

De acuerdo con el índice que elabora el Departamento de Estudios de la CNC las ventas minoristas, en términos de locales equivalentes, de las regiones de Valparaíso, Biobío y la Araucanía marcaronen octubre fuertes caídas.

A los ya negativos resultados evidenciados en el mes de septiembre en las tres regiones en estudio, se suma los efectos del estallido social del 18 de octubre, el cual explotó en Santiago y fue permeando rápidamente hacia las regiones, afectando fuertemente el comercio minorista y evidenciando fuertes caídas en este indicador. Así, la región de Valparaíso, una de las más afectadas junto a la RM, marcó la mayor baja real anual en sus ventas minoristas dentro de las tres regiones en estudio (-17,2%), seguida por una fuerte caída en Biobío (-12,9%) y La Araucanía (- 9,7%).

El sector minorista ya venía debilitado y sumando estos acontecimientos se agrega aún más presión sobre los resultados del sector. Las tres regiones en estudio han sido víctimas de disturbios, desorden y saqueos, donde el sector comercio ha sido el más afectado con grandes pérdidas no solo en sus ventas, sino que, en su capital de trabajo, seguridad de sus trabajadores y clientes.

Dado estos acontecimientos el panorama no se ve fácil para el sector. A esto se suma la última encuesta de confianza de consumidores (GFK Adimark) que evidenció en noviembre una fuerte caída, dada la situación que estamos atravesando, donde la disposición para comprar artículos para el hogar cae a sus mínimos históricos y donde se aprecia también una gran preocupación sobre el empleo futuro. En noviembre veremos nuevamente una fuerte baja, y si bien en diciembre se ha visto cierta calma en el orden público y en la recuperación de los horarios del sector, aún se mantienen altos niveles de incertidumbre sobre lo que venga, junto a una fuerte inestabilidad en el mercado laboral, ambos factores que influyen fuertemente en las decisiones de consumo.

Región de Valparaíso

Las ventas de la Región de Valparaíso en términos de locales equivalentes marcaron en octubre una fuerte baja real anual de 17,2%. Así, las ventas minoristas de la región marcan un descenso de 5,9% real entre enero y octubre.

En cuanto al trimestre móvil, el último período agosto-octubre marca una caída 7,4% real, dada la fuerte baja de octubre y la caída de 6,6% en septiembre.


 

Todas las categorías analizadas, en términos de locales equivalentes, marcaron fuertes bajas en el mes de octubre, donde aquellas relacionadas a bienes que no son de primera necesidad registraron caídas en torno al 30% real anual.

Vestuario y Calzado evidenciaron caídas reales anuales de 29,5% y 31,8%. Línea Hogar y Muebles registraron bajas reales anuales de 32,8% y 30,3%, y Artefactos Eléctricos cayó un 29,3% real anual.

Por su parte, la línea Tradicional de Supermercados, que incluye abarrotes y perecibles, registró una caída de 3,7% real anual.

2 Corresponde a la ex región del Biobío, incluida la recién nombrada Región de Ñuble

Región del Biobío

Las ventas reales del comercio minorista de la Región del Biobío, en términos de locales equivalentes, marcaron en el décimo mes del 2019 una baja real anual de 12,9%. De esta manera las ventas minoristas de la región cerraron entre enero y octubre con una caída real anual de 1,4%.

En cuanto a los trimestres móviles se vio una caída de 4,5% en agosto-octubre, producto del resultado de octubre, y desacelerándose fuertemente respecto a la tendencia de nulo crecimiento que marcan los períodos anteriores.

En cuanto a los rubros estudiados en el mes de octubre se evidencian fuertes caídas en lo que no es de primera necesidad. Calzado marcó una baja real anual de 28,5% y Vestuario cayó un 22,8%. Artefactos Eléctricos registró el en el décimo mes del año una baja de 24,7% real anual, Línea Hogar cae 25,3% y Muebles marca un descenso de 18,8% real anual.

Por su parte, las ventas de la Línea Tradicional de Supermercados, que representa abarrotes y perecibles (bienes de primera necesidad) marca una baja significativamente menor al resto de las categorías de 1,2% real anual.

Entre enero y octubre todas las categorías acumulan caídas reales, siendo Vestuario y Calzado y las más afectadas con bajas de 2,7% y 2,5% respectivamente.

Región de la Araucanía

Las ventas del comercio minorista de la Región de la Araucanía, en términos de locales equivalentes, marcaron en octubre una baja de 9,7% real anual, tras caer un 2,6% en septiembre. De esta manera la región cierra al décimo mes del año con un descenso anual de 1,3% real.

Al analizar los trimestres móviles, la fuerte caída de octubre influye en la baja de 2,1% real del período agosto-octubre y se refuerza aún más el quiebre visto en el período anterior sobre tendencia positiva de los períodos previos.

En cuanto a las categorías estudiadas, en términos de locales equivalentes, todas registraron caídas anuales reales en el mes de octubre. Línea Hogar y Muebles evidencian las mayores bajas con caídas reales anuales de 22,7% y 20,2% cada una. Vestuario y Calzado caen 16,1% y 16,9% real anual respectivamente y Artículos Electrónicos se contrae un 14,4% real anual.

Por su parte, la Línea Tradicional de Supermercado cae un 2,3% real anual, evidenciando así una menor baja que el resto de las categorías al estar enfocada en bienes de primera necesidad (abarrotes y perecibles).

En lo que va del año solo Artículos Electrónicos alcanza entre enero y octubre un alza de 1,9% real, mientras que las demás categorías acumulan bajas de distinta magnitud.

 

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