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Ventas del comercio minorista de octubre registran leve repunte en regiones

15/12/2014

Las ventas reales del comercio minorista de las regiones Quinta, Octava y Novena mostraron una leve mejoría en octubre con respecto al resultado de septiembre, pero aún lejos de los crecimientos de dos dígitos alcanzados en igual período de 2013.

Según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), este débil escenario continúa evidenciando la desaceleración económica que vive el país y, en particular, el comercio minorista, que ha venido perdiendo fuerza desde el tercer trimestre del 2013 con mayores contracciones durante el segundo semestre de este año.

La Región de Valparaíso, mostró una leve alza en sus ventas minoristas de 1%, acumulando en el período enero – octubre un aumento de 2,4%.

Por su parte, en la Región de la Araucanía, las ventas tuvieron un crecimiento prácticamente nulo de un 0,6% anual en octubre, registrando un crecimiento de 2,7% en lo que va del año.

La Región del Biobío, en tanto, fue la más golpeada con una caída del comercio minorista de un 2,1% anual en el décimo mes del año, con lo que acumula una expansión de 3,2% a octubre de 2014.

La Línea Tradicional de Supermercado marcó caídas en las tres regiones en estudio y el resto de las categorías mostraron variados comportamientos según región.

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Fuente: Departamento de Estudios CNC
V Región de Valparaíso
Las ventas reales del comercio minorista de la Región de Valparaíso tuvieron una leve alza de 1% en octubre tras la caída de 5,1% registrada en septiembre. Este débil crecimiento, lejano al 17,5% de octubre 2013, continúa evidenciando el débil escenario económico que atraviesa el país y que ha afectado el nivel de consumo de los chilenos.

Con estos resultados, las ventas de la región acumularon un incremento de 2,4% entre enero y octubre de este año, significativamente inferior al alza de 12,5% evidenciada en el mismo período de 2013.

Al ver la tendencia de los trimestres móviles se observa una caída de 0,8% en el último período, tras la caída de 2,1% del período anterior, y lejos del incremento de 13,4% marcado el mismo período de 2013.

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Fuente: Departamento de Estudios CNC
En octubre sobresalieron los crecimientos de dos dígitos en Calzado y Vestuario. Por otra parte, se registraron crecimientos negativos, o prácticamente nulos, en todas las demás categorías.

Calzado, tras la caída de 0,6% de septiembre, registró un alza real de 24,7% en octubre, la mayor cifra registrada este año. Con esto el sector acumuló un crecimiento de 15,6% durante el período enero – octubre.

Vestuario, por su parte, registró un aumento de 12,2% en sus ventas reales, tras el nulo crecimiento de septiembre, y acumulando en lo que va del año un alza de 11,3%.

Línea Hogar volvió a mostrar un crecimiento casi nulo en octubre de 0,1%, alcanzando un alza promedio de 3,6% en los diez meses del año.

El sector Muebles, tras haber registrado números positivos en septiembre con un alza de 3,4% anual, cayó un 4,6% real en octubre. Con esto el sector acumuló una caída de 0,1% en lo que va del año.

Artefactos Eléctricos volvió a caer por cuarto mes consecutivo un 3,4% en octubre, disminución menor a la registrada los meses anteriores. Con esto, el sector registró un crecimiento de 4,7% durante el período enero – octubre.

Por su parte, las ventas de Línea Tradicional de Supermercados fueron las más afectadas en octubre con una baja de 4,7%, tras haber caído un 7,4% real en septiembre. Con esto, durante estos diez meses de 2014 el sector promedió una reducción de 3,5%.

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Fuente: Departamento de Estudios CNC

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Fuente: Departamento de Estudios CNC

Región del Biobío
Las ventas reales del comercio minorista de la Octava Región mostraron nuevamente una caída de 2,1% en octubre tras la baja de de 3,1% anual en septiembre. La región acumuló un crecimiento de 3,2% en estos diez meses del año, muy por debajo del alza de 9,3% alcanzada en el mismo período de 2013.

De igual manera, analizando los trimestres móviles, se evidencia nuevamente una caída de 0,7% en el período agosto-octubre, acumulando dos períodos negativos y lejos del incremento de 8,8% marcado el mismo período del año anterior.

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Fuente: Departamento de Estudios CNC

Las ventas de la Octava Región durante octubre evidenciaron caídas en la mayoría de los sectores a excepción de Calzado y Vestuario. Artefactos Eléctricos volvió a registrar una caída de dos dígitos.

Calzado fue el único sector que destacó con una fuerte alza de 15,7% en octubre, tras haber crecido un 4,3% en septiembre y acumulado un crecimiento de 10,9% a octubre de 2014.

Vestuario, tras caer un 2% en septiembre, evidenció una expansión de 7% en octubre, muy por debajo del alza de 15,1% que marcó en igual mes de 2013. Con esto el sector alcanzó un crecimiento promedio de 6,7% entre enero – octubre.

Línea Muebles y Línea Hogar volvieron a registrar caídas de 7,3% y 2,8%, respectivamente. Con estos resultados Muebles marcó una baja promedio de 2,9% en estos diez meses del año y Línea Hogar un crecimiento promedio de 1% en el mismo período.

Un fuerte descenso se evidenció por cuarto mes consecutivo en Artefactos Eléctricos, mostrando un retroceso real en sus ventas en octubre de 11,8% con respecto al mismo período de 2013. El sector acumuló un crecimiento de 3% en lo que va del año.

Por último, la Línea Tradicional de Supermercados registró una baja en sus ventas reales de octubre de 4,8% anual, marcando un segundo mes consecutivo de caída. A nivel acumulado, la Línea Tradicional de Supermercados registró un alza promedio de 1,3% a octubre de 2014.

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Fuente: Departamento de Estudios CNC

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Fuente: Departamento de Estudios CNC
Región de la Araucanía

Las ventas reales del comercio minorista de la Región de La Araucanía tuvieron un crecimiento casi nulo de 0,6% en octubre, tras la caída en septiembre de 2,3%. Con esto, las ventas minoristas de la región registran un crecimiento de 2,7% durante el período enero – octubre de 2014, significativamente menor al 12,4% registrado el mismo período de 2013.

Por su parte, al analizar los trimestres móviles, agosto – octubre evidenció una caída de 0,5% marcando un segundo período de baja y lejos del incremento de 11,4% marcado el mismo período del año anterior, evidenciando así la fuerte contracción del consumo, producto de la desaceleración económica del país.

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Fuente: Departamento de Estudios CNC
La región mostró crecimientos positivos en todos los sectores, a excepción de la Línea Tradicional de Supermercados que tuvo un fuerte descenso.

Calzado y Vestuario registraron crecimientos de 4,3% y 8,6% cada uno, positivos, pero muy por debajo de los crecimientos registrados en igual período del 2013 de 33,3% y 26,2%, respectivamente. En estos diez meses de 2014 ambos sectores registraron alzas acumuladas anuales de 12,7% y 8,6% cada uno.

Muebles y Línea Hogar marcaron incrementos de 3% y 13,7% respectivamente, continuando la tendencia positiva que se ha visto durante todo el año, pero en el caso de Muebles bastante menor a los crecimientos de dos dígitos registrados en agosto y septiembre. Con esto, ambos sectores acumularon una expansión promedio de 10,4% y 11% cada uno a octubre de 2014, resultados similares a los registrados en igual período de 2013.

Artefactos Eléctricos, tras caer en septiembre de un 0,9% real, marcó un alza de 6,6% en octubre, acumulando así un incremento promedio de 8,3% en el período enero – octubre de 2014, muy por debajo del alza de 20,1% alcanzada en igual período de 2014.

Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercado continuó con su tendencia a la baja, cayendo un 5,2% anual en octubre y marcando un sexto mes negativo. Con esto el sector acumuló caída de 3,7% durante estos diez meses del 2014.

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Fuente: Departamento de Estudios CNC

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Fuente: Departamento de Estudios CNC

Perspectivas
La evolución de las ventas minoristas de las regiones en estudio durante octubre continúa evidenciando la fuerte contracción del consumo producto de la desaceleración económica que atraviesa el país.

Los resultados levemente mejores que el mes anterior, sobre todo en los sectores de Vestuario y Calzado, responden en parte a una fuerte estrategia promocional que han seguido los comercios para reactivar sus ventas, adelantando en muchos casos las ofertas navideñas.

En este débil escenario que atraviesa el comercio influye también la confianza de los consumidores, la cual se ha visto fuertemente afectada. De hecho el índice Ipec de noviembre, elaborado por Gfk, cayó a su peor nivel en 5 años alcanzando los 41,1 puntos.

Por otra parte las remuneraciones reales han continuado contrayendo su crecimiento, de cifras promedio por sobre 4,0% el 2013 a un 1,8% promedio en el período enero-octubre de 2014, con una caída real de -0,7% en octubre.

En conclusión, las ventas del décimo mes del año vuelven a demuestran que el consumo regional continúa afectado por el ambiente de incertidumbre y desconfianza, y, pese a pequeñas alzas en algunos sectores, los resultados se alejan significativamente a los obtenidos en igual período de 2013.

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