Ventas del Comercio Minorista de regiones de Valparaíso, Bíobío y La Araucanía se recuperan en agosto | CNC

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19/10/2017

Ventas del Comercio Minorista de regiones de Valparaíso, Bíobío y La Araucanía se recuperan en agosto

  • Las mayores alzas se registraron en las regiones de Valparaíso y La Araucanía, con crecimientos de 6,6% y 6,1% respectivamente.
  • La región del Biobío vio un aumento en sus ventas de 4,4% en el octavo mes del año, acumulando un crecimiento de 2,5% a la fecha.

19 de octubre de 2017-. Las ventas reales del comercio minorista, en términos de locales equivalentes, de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), mostraron, en el mes de agosto, resultados positivos y por sobre lo evidenciado en julio.

En la Región de Valparaíso las ventas marcaron en agosto un aumento anual de 6,6% real, acumulando un incremento de 4,2% en el período enero–agosto de 2017.

En la Región del Biobío, las ventas reales del comercio marcaron un incremento anual de 4,4% real en el octavo mes del año, para promediar un alza de 2,5% a agosto de 2017.

Por último, en la Región de La Araucanía, la actividad comercial minorista evidenció un crecimiento anual de 6,1% real en agosto, promediando un crecimiento de 6,9% en los ocho primeros meses de 2017.

Las distintas categorías en estudio marcaron diversos resultados según región, registrándose alzas en la mayoría de los rubros. Destacan los crecimientos de Vestuario y Calzado. Sólo Muebles marcó, al igual que en julio, caídas en las tres regiones en estudio.

Región de Valparaíso

Las ventas de la región de Valparaíso evidenciaron en agosto un alza real de 6,6% anual, resultado por sobre lo marcado en julio (3,6%) y registrando la mayor alza en lo que va del año. En el aumento influyó en parte una menor base de comparación, al haber caído un 3,0% en igual mes de 2016.

Así, las ventas minoristas acumulan un crecimiento de 4,2% real en los ocho primeros meses de 2017, por sobre el resultado de igual período 2016, que marcó un incremento real de 2,8%, y evidenciando que éste ha sido un mejor año para las ventas del sector.

Con respecto a la evolución de los trimestres móviles, este último período junio-agosto marca un alza real anual de 4,5%, por sobre del crecimiento del período anterior, y evidenciando una tendencia relativamente plana en lo que va del año.

Dentro de las categorías analizadas, sólo Muebles registró nuevamente una baja. Por su parte, Artefactos Eléctricos registró la mayor alza, seguido de Calzado y Vestuario.

Las ventas de Calzado marcaron un crecimiento anual de 7,3% real en agosto, enfrentadas a una menor base de comparación, al haber caído un 2,8% en igual mes de 2016. Con esto, la categoría cerró los ocho meses del año con un alza real de 4,5%, bajo el incremento de 8,4% evidenciado en igual lapso de 2016.

Vestuario marcó en agosto un alza real anual de 6,9%, resultado ayudado también por una menor base de comparación, al haber registrado una baja de 8,1% en agosto de 2016. Con estos resultados el sector registró, entre enero y agosto, un alza real de 7,8%, por encima del nulo crecimiento marcado en igual período de 2016.

Artefactos Eléctricos marcó, en el octavo mes del año, un fuerte crecimiento de 17,6% real anual, en línea con el mes anterior y acumulando, entre enero y agosto, un alza real de 7,5%, bajo el alza de 13,9% anotada en igual período de 2016.

Línea Hogar marcó un aumento real anual en sus ventas de 4,1% en agosto, superando la baja del mes anterior y acumulando, en lo que va del año, un incremento de 4,7% real, superando la débil alza de 1,7% evidenciada entre enero y agosto de 2016.

Muebles vuelve a caer en agosto, con una baja de 2,1%, menor a la caída de 16,2% de julio, y promediando una disminución real anual de 14,4% en los ocho meses del año.

Finalmente, las ventas de Línea Tradicional de Supermercados, en términos de locales equivalentes, marcaron en agosto un crecimiento de 3,7% real anual, superando el alza de 1,1% anual de julio. Con esto, el sector promedió un alza real de 2,3% en los primeros ocho meses de 2017.

Región del Biobío

Las ventas reales del comercio minorista de la Región del Biobío experimentaron en agosto un aumento anual de 4,4% real, sobre el alza de 3,0% del mes anterior. En el resultado influyó en parte una menor base de comparación al haber caído un 2,9% en igual mes de 2016.

Así, las ventas de la región acumulan, en los ocho meses del año, un alza real de 2,5%, levemente sobre el resultado de igual período de 2016 (1,4%).

Con respecto al trimestre móvil junio-agosto, éste marcó un crecimiento real de 4,2%, superando el período anterior y marcando una tendencia positiva los últimos cinco períodos.

En cuanto a los rubros estudiados, se registró una caída en el margen en Artefactos Eléctricos y una mayor baja en Muebles, mientras que el resto de las categorías registraron alzas anuales en sus ventas de diversa magnitud.

Calzado y Vestuario tuvieron en agosto aumentos de 8,1% y 6,9% anual respectivamente, en línea con el mes anterior. Ambas categorías estuvieron influidas, en parte, por una menor base de comparación, acumulando incrementos reales de 7,0% y 6,7%, respectivamente, entre enero y agosto de 2017.

Las ventas de Artefactos Eléctricos, tras el nulo crecimiento de julio, vuelven a mostrar un magro resultado, cayendo un 0,7% en agosto, resultado que se explica en parte por una alta base de comparación, al haber crecido un 12,1% en igual mes de 2016. La categoría acumuló un aumento real de 2,4% en el período enero–agosto de 2017, por debajo del aumento de 9,2% evidenciada en igual período de 2016.

Línea Hogar experimentó un alza real de 6,9% en el octavo mes del año, cerrando, a agosto de 2017, con un incremento real de 2,2%, por debajo del aumento de 10% real evidenciado en igual lapso de 2016.

Por su parte, Muebles, tras caer 1,8% en julio, vuelve a disminuir en agosto un 10,6% real anual, cerrando, los ocho primeros meses del año, con un disminución real de 7,6%, muy por debajo del alza de 4,5% evidenciada en igual período de 2016.

Las ventas de la Línea Tradicional de Supermercados registraron un alza real en agosto de 5,5% anual, superando el 1,7% de julio, y acumulando entre enero y agosto un nulo crecimiento (0,4%).

Región de la Araucanía

Las ventas reales del comercio minorista de la Región de La Araucanía, marcaron en agosto un alza real de 6,1%, por encima del crecimiento de 3,1% anual registrado en julio y quebrando la tendencia negativa de los cuatro meses anteriores.

Con este resultado, las ventas de la región acumularon un crecimiento de 6,9% real durante los ocho primeros meses del año, levemente por debajo de lo registrado en igual período de 2016 (8,5%).

Con respecto al trimestre móvil, el último período junio-agosto marca un alza de 4,8%, por debajo del período anterior, y evidenciando una desaceleración en los últimos tres períodos.

Los distintos rubros analizados mostraron crecimientos variados durante el octavo mes del año, donde destacó Artefactos Eléctricos, mientras que Muebles fue la única categoría que registró una caída.

En agosto el rubro del Calzado, tras el nulo crecimiento del mes anterior, experimentó un positivo resultado en agosto, creciendo un 7,4% real anual, y acumulando un alza de 8,9% en los ocho meses del año.

Por su parte, Vestuario marcó un aumento real de 7,9% anual en agosto, también superando el resultado de julio (4,5%), influido en parte por una menor base de comparación. Con este resultado, la categoría acumula, en los ocho primeros meses de 2017, un aumento real de 8,6%.

La actividad de Artefactos Eléctricos marcó en agosto un aumento de 9,7%, por encima del resultado del mes anterior. Así, la categoría cerró el período enero-agosto con un incremento real de 10,6% real, por debajo del incremento de 23,1% registrado en igual lapso de 2016.

Las ventas de Línea Hogar marcaron un crecimiento anual de 5,0% real en el octavo mes del año, por debajo del alza de julio, y enfrentadas a una mayor base de comparación. La categoría acumuló un incremento de 11,2% en el período enero-agosto de 2017.

Muebles registró, en el octavo mes del año, una baja en sus ventas anuales de 6,2% real anual, promediando, a agosto de 2017, una caída de 1,4% real, en línea con lo registrado en igual lapso de 2016.

La Línea Tradicional de Supermercado crece en agosto un 4,4% real anual, tras el alza de 1,3% de julio, cerrando los primeros ocho meses del año con un alza real de 4,0%.

Proyecciones

De acuerdo con el índice que elabora el Departamento de Estudios de la CNC, las ventas minoristas de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía, en términos de locales equivalentes, marcaron mejores resultados que el mes previo, mejora que se vio en todas las regiones estudiadas y que, junto a un repunte de la actividad comercial, está influida también en parte por una menor base de comparación en lo que respecta a Valparaíso y Biobío.

La Gerenta del Departamento de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, afirma que “al analizar los trimestres móviles, se ve que el consumo ha ido recuperándose lentamente en las regiones de Valparaíso y Biobío, mientras que en la región de la Araucanía se ha evidenciado cierta desaceleración en los últimos períodos”.

“Por su parte”, agrega Silva, “en agosto la confianza de los consumidores (GFK Adimark) volvió a repuntar y, pese a que el repunte es leve, se consolida la tendencia positiva desde marzo a la fecha, donde es precisamente ‘la situación para comprar artículos para el hogar’ lo que ha registrado la mayor alza”.

“Los mejores resultados en las ventas reales han estado también impulsados por una menor inflación, con bajas anuales en los precios de prácticamente todas las categorías en estudio. También se ha visto una mejora en la masa salarial de los ocupados y de los asalariados, que se explica por los avances mostrados por las remuneraciones reales y el crecimiento de los ocupados, sostenido eso sí en gran parte por el empleo público”.

“Para lo que queda del año”, concluye la Gerenta de Estudios, “las tres regiones en estudio enfrentan una mayor base de comparación, lo que podría atenuar su crecimiento, acompañado de una desaceleración en la llegada de los turistas argentinos, que fueron un motor en las ventas regionales durante el 2016”.

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