Ventas del comercio minorista en las regiones de Valparaíso, Bio Bío y la Araucanía evidenciaron alzas de distinta magnitud en noviembre | Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

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Ventas del comercio minorista en las regiones de Valparaíso, Bio Bío y la Araucanía evidenciaron alzas de distinta magnitud en noviembre

18 enero, 2018

Santiago, 17 de enero 2018. Las ventas reales del comercio minorista, en términos de locales equivalentes, de las regiones de Valparaíso, Bio Bío y la Araucanía, según el índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), mostraron en noviembre crecimientos por encima del mes anterior.

En la Región de Valparaíso las ventas marcaron en noviembre un aumento anual de 3,0% real, acumulando un incremento de 4,3% en el período enero – noviembre de 2017.

En la Región del Bio Bío, las ventas reales del comercio marcaron un alza anual de 2,2% real en el penúltimo mes del año, para promediar un alza de 2,0% a noviembre de 2017.

En la Región de la Araucanía la actividad comercial minorista evidenció un alza anual de 2,6% en noviembre, promediando un crecimiento de 5,7% entre enero – noviembre de 2017.

Las distintas categorías en estudio marcaron diversos resultados según región, donde Calzados y Muebles marcaron caídas en cada una de ellas.

Fuente: Departamento de Estudios CNC

Región de Valparaíso

Las ventas de la Región de Valparaíso evidenciaron en noviembre un alza real de 3,0% anual, resultado por sobre lo marcado en octubre (0,9%). Así las ventas minoristas acumulan un crecimiento de 4,3% real entre enero y noviembre de 2017, levemente sobre el resultado de igual período 2016 que marcó un incremento real de 3,8%.

Fuente: Departamento de Estudios CNC

Con respecto a la evolución de los trimestres móviles, se registra un alza de 4,4% real en el período septiembre-noviembre, por debajo del resultado del período previo, y confirmando el quiebre de tendencia producido en el período anterior. El resultado está también por debajo del alza de 6,8% marcada en igual lapso de 2016.

Fuente: Departamento de Estudios CNC

Dentro de las categorías analizadas destacaron Artefactos Eléctricos y Línea Hogar con alzas de dos dígitos. En el otro extremo se evidenciaron bajas en Muebles y prácticamente un nulo resultado en Calzado. 

Las ventas de Calzado  marcaron una caída anual marginal de 0,7% real en noviembre, registrando un segundo mes de baja. Con esto la categoría cerró a noviembre de 2017 con un alza real de 3,4%, muy por debajo el incremento de 10,7% evidenciado en igual lapso de 2016.

Vestuario marcó en noviembre un alza real anual de 2,9%, por debajo del resultado del mes anterior. Dado estos resultados el sector registró entre enero y noviembre un incremento real de 7,3%, por encima del débil crecimiento marcado en igual período de 2016 (1,2%).

Artefactos Eléctricos vuelve a marcar un positivo crecimiento, con un alza de 10,8% real en undécimo mes de 2017. Con esto la categoría acumuló entre enero y noviembre un alza real de 8,5%.

Línea Hogar, enfrentada a una menor base de comparación, marcó un incremento real anual en sus ventas de 10,7% en noviembre, tras la baja de 2,4% del mes anterior, y acumulando a noviembre de 2017 un alza de 5,0%.

Muebles volvió a bajar en noviembre, con una caída de 15,3%, y promediando una disminución real anual de 13,4% entre enero y noviembre.

Finalmente las ventas de Línea Tradicional de Supermercados, en términos de locales equivalentes, tras caer un 1,7% real anual en octubre, crecieron un 1,4% real en noviembre. Con esto, el sector promedió un alza real de 2,4% entre enero y noviembre.

Fuente: Departamento de Estudios CNC

Fuente: Departamento de Estudios CNC

Región del Bio Bío

Las ventas reales del comercio minorista de la Región del Bio Bío, experimentaron en noviembre un alza anual de 2,2% real, tras caer 4,2% en octubre. Así las ventas de la región  acumularon entre enero y noviembre de 2017 un alza real de 2,0%, un punto porcentual bajo el resultado de igual período 2016 (3,0%).

Fuente: Departamento de Estudios CNC

Con respecto al trimestre móvil septiembre-noviembre evidenció un crecimiento marginal de 0,7% real anual, por debajo del alza de período anterior (1,3%), y marcando una tendencia negativa en los últimos tres períodos.

Fuente: Departamento de Estudios CNC

En cuanto a los rubros estudiados, destacaron Vestuario y Línea Hogar con alzas de dos dígitos, mientras que se evidenciaron bajas en las ventas de Muebles, Artefactos Eléctricos y Calzado.               

Las ventas de Vestuario evidenciaron en noviembre un alza de 10,1% real anual, tras caer un 2,6% en octubre. Así la categoría terminó acumulando un incremento real de 5,9% entre enero y noviembre de 2017.

Calzado evidenció en el penúltimo mes del año 2017 una caída de 3,7%, marcando así un tercer mes de baja e influido en parte por una mayor base de comparación. Con esto el rubro promedia un alza de 3,6% entre enero y noviembre de 2017. 

Las ventas de Artefactos Eléctricos volvieron a mostrar un magro resultado, marcando un cuarto mes de caída, con una baja real anual de 5,8% en noviembre. Este resultado que vuelve a explicarse, en parte, por una alta base de comparación al haber crecido un 27,2% en igual mes de 2016.  La categoría acumuló un aumento real de 0,2% en el período enero – noviembre de 2017.

Línea Hogar experimentó un fuerte crecimiento de 12,8% real anual en el undécimo mes del año pasado, cerrando así a noviembre de 2017 con un incremento real de 3,7%, por debajo del aumento de 10,6% real evidenciada en igual lapso de 2016.

Muebles vuelve a disminuir en noviembre con una baja de 12,6% real anual, cerrando así el período enero-noviembre 2017 con un disminución real de 7,3%, muy por debajo del alza de 4,9% evidenciada en igual período de 2016.

Las ventas de la Línea Tradicional de Supermercados tras caer en octubre un 2,1% real anual, marcaron en noviembre un alza real de 3,7%, acumulando así entre enero y noviembre un aumento de 1,1% real.

Fuente: Departamento de Estudios CNC

 

Fuente: Departamento de Estudios CNC

Región de la Araucanía

Las ventas reales del comercio minorista de la Región de La Araucanía, marcaron en noviembre un aumento real de 2,6%, tras caer un 1,6% en octubre. En el resultado influyó, en parte, una mayor  base de comparación al haber crecido un 8,9% en octubre de 2016.

Dado este resultado las ventas de la región acumularon un crecimiento de 5,7% real durante los once primeros meses del 2017,  bajo lo registrado en igual período de 2016 (9,5%).

Fuente: Departamento de Estudios CNC

Con respecto al trimestre móvil, el último período septiembre-noviembre marca un alza de 2,8%, por debajo del período anterior, reafirmando una tendencia negativa en lo que va del año.

Fuente: Departamento de Estudios CNC

Durante el undécimo mes del año pasado destacaron las alzas en Artefactos Eléctricos y Línea Hogar con resultados positivos, mientras que en el otro extremo las ventas Calzado y Mueble cayeron.

El rubro del Calzado marcó en noviembre una baja de 4,0% en sus ventas, registrando así un tercer mes de caída, e influido en parte por una mayor base de comparación. Con esto la categoría acumuló entre enero y noviembre de 2017 un alza de 5,1% real, muy por debajo del crecimiento de 15,1% registrado en igual período de 2016.

Vestuario marcó un crecimiento real en sus ventas de 1,6% anual en noviembre, enfrentado también a  una mayor base de comparación. Dado este resultado, la categoría acumuló en los once meses de 2017 un aumento real de 6,4%.

La actividad de Artefactos Eléctricos marcó en noviembre un aumento de 5,2%, influido por una alta base de comparación. Así la categoría cerró el período enero-noviembre con un incremento real de 10,1% real, muy inferior al crecimiento de 23,7% registrado en igual período de 2016.

Las ventas de Línea Hogar marcaron un crecimiento anual de 8,3% real en el penúltimo mes del 2017, superando el resultado de octubre y enfrentado a una alta base de comparación. La categoría acumuló un incremento de 9,7% en el período enero-noviembre de 2017.

Muebles registró en noviembre una baja marginal en sus ventas de 0,4% real anual, en línea con el mes anterior, promediando así a entre enero y noviembre de 2017 una caída de 1,3% real.

La Línea Tradicional de Supermercado, marcó en noviembre un alza de 2,6, tras caer un 2,2% real anual el mes anterior, cerrando así a noviembre de 2017 con un aumento real de 3,6%.

Fuente: Departamento de Estudios CNC

 

Fuente: Departamento de Estudios CNC

Perspectivas

De acuerdo con el índice que elabora el Departamento de Estudios de la CNC, las ventas minoristas, en términos de locales equivalentes, de las regiones de Valparaíso, Bio Bío y la Araucanía marcaron en noviembre alzas de distinta magnitud, superando en las tres regiones los resultados del mes anterior.

“Al analizar los trimestres móviles, las tres regiones evidencian una desaceleración respecto del  período anterior y marcan una tendencia negativa en los últimos períodos, dando cuenta de un consumo que estuvo más débil en los últimos meses del año”, manifestó Bernardita Silva, Gerenta de Estudios CNC.

“En estos resultados influye también la desaceleración en la llegada de argentinos a las distintas regiones y, por ende, en las compras de los mismos, donde el año pasado en este período se evidenciaron fuertes alzas en el shopping trasandino. Durante el 2017 la entrada de argentinos por los distintos pasos fue decreciendo a lo largo del año. El paso Los Libertadores, en la Región de Valparaíso, registró en noviembre una caída de 13,0% en la entrada de turistas al país; mientras que la Región de la Araucanía registró en igual mes un nulo crecimiento”, agregó la economista.

Según el índice de confianza de GFK Adimark en sus últimas mediciones, este ha ido repuntando en sus últimas mediciones, pero los consumidores están menos optimista en lo que se refiere a su consumo de artículos para el hogar, vehículos y vivienda.

“Dado estos resultados, y una base de comparación mayor, se espera que el último trimestre del año sea el más débil para las tres regiones en estudio, y que en el caso de Bio Bío y Araucanía el índice de ventas minoristas cierre el 2017 con alzas menores a las del 2016, mientras que Valparaíso obtenga un resultado en línea con el año anterior”, concluyó Silva.

 

 

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