Ventas del comercio minorista en Valparaíso y Araucanía cierran el 2018 con nulos crecimientos, mientras que Biobío marca un alza real de 3,4%.? | CNC

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Ventas del comercio minorista en Valparaíso y Araucanía cierran el 2018 con nulos crecimientos, mientras que Biobío marca un alza real de 3,4%.?

14/03/2019
  • Según el índice que elabora el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), la menor llegada de argentinos al país afectó fuertemente los resultados de la región de Valparaíso y Araucanía.

14 de marzo de 2019-.Las ventas reales del comercio minorista, en términos de locales equivalentes,  de las regiones de Valparaíso, Biobío[1]y la Araucanía, tras las bajas de noviembres, marcan en diciembre mixtos resultados,según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

En la Región de Valparaíso las ventas marcaron en diciembre una caída de 0,2% real anual, acumulando un descenso también de 0,2% en 2018.

LaRegión del Biobíoevidenció un alza de 3,4% real anual en las ventas del último mes de 2018, promediando un crecimiento de 2,4% entre enero y diciembre. 

Por último, en la Región de la Araucanía, la actividad comercial minorista marcó un alza de 1,9% real anual en el mes de diciembre, para cerrar el año 2018 con un nulo resultado (-0,2%).  

Las distintas categorías marcaron variados resultados en las tres regiones en estudio, donde vestuario registró alzas en cada una de ellas.


[1]Corresponde a la ex región del Biobío, incluida la recién nombrada Región de Ñuble.

Fuente: Departamento de Estudios CNC

V Región de Valparaíso

Las ventas Minoritas de la Región de Valparaíso, en términos de locales equivalentes, evidenciaron en diciembre de 2018 una baja marginal de 0,2% real anual, cerrando así el año con un nulo crecimiento real (-0,2%), por debajo del 5,3% en 2017, y evidenciando el menor resultado desde 2008.

Fuente: Departamento de Estudios CNC

Fuente: Departamento de Estudios CNC

En cuanto al resultado semestral, el segundo semestre de 2018 se desaceleró respecto al primero marcando una caída de 1,7%.

Los cuatro trimestres del año 2018 fueron de más a menos, cayendo el último cuarto del año un 2,1% real. Sin embargo, al analizar los trimestres móviles, el último período evidencia un quiebre en la tendencia negativa de los anteriores, que de mantenerse en el tiempo podría ser indicio de un mayor repunte en el sector.

Fuente: Departamento de Estudios CNC

Fuente: Departamento de Estudios CNC

Fuente: Departamento de Estudios CNC

Las categorías analizadas marcaron variados resultados en sus ventas presenciales de diciembre, donde Vestuario evidenció un leve crecimiento y la Línea Tradicional de Supermercados un nulo resultado, mientras que las demás categorías registraron caídas anuales de distinta magnitud.

Las ventas de Vestuario marcaron en diciembre de 2018 un alza de 1,0% real anual, cerrando el año con un incremento de 3,5% real, por debajo de lo marcado en 2017 (6,9%). 

La categoría Calzado, tras el positivo incremento de 5,4% en noviembre, cae en diciembre un 1,8% enfrentadas a una alta base de comparación, y evidenciando así una baja en el margen de 0,6% durante el 2018.

Artefactos Eléctricos, registró en diciembre de 2018 un quinto mes de caída con una baja real anual de 1,6% en sus ventas. Dado estos resultados, la categoría acumuló en el período enero-diciembre de 2018 una baja real de 1,4%, muy por debajo del alza de 7,9% marcada en 2017.

Las ventas de Línea Hogar registraron en el último mes de 2018 un descenso real anual de 5,8%, lo que significó un cuatro mes de caída,  acumulando en 2018 un incremento marginal de 0,6%

Muebles registró en diciembre un descenso de 4,9% real anual, promediando así una disminución de 6,3% entre enero y diciembre de 2018.

Las ventas de la Línea Tradicional de Supermercados, en términos de locales equivalentes, marcaron en diciembre un nulo crecimiento (0,4% real anual). Con esto el sector promedió una disminución real de 1,4% durante el 2018.

Fuente: Departamento de Estudios CNC

Fuente: Departamento de Estudios CNC

VIII Región del Biobío[1]

Las ventas reales del comercio minorista de la región del Biobío, experimentaron en diciembre de 2018 un incremento de 3,4% real anual, acelerándose respecto a los meses previos, y cerrando el 2018  con un incremento de 2,4% real, en línea con el resultado de 2017.

Fuente: Departamento de Estudios CNC

Fuente: Departamento de Estudios CNC

En cuanto al comportamiento semestral, el segundo semestre marco un alza real anual de 1,1%, por debajo del incremento del primero (3,8%). Por su parte, el crecimiento trimestral de 2018 fue de más a menos, y el último cuatro del año marcó un débil crecimiento de 1,0% real. 

Al analizar los trimestres móviles el último período evidencia un resultado por sobre el anterior, lo que podría significar un cambio en la tendencia negativa de los períodos anteriores.

Fuente: Departamento de Estudios CNC

Fuente: Departamento de Estudios CNC

Fuente: Departamento de Estudios CNC

En cuanto a los rubros estudiados Artefactos Eléctricos y Muebles registraron caídas, Línea Tradicional de Supermercados una baja en el margen, y las demás categorías evidenciaron significativos crecimientos.

Vestuario marcó en diciembre un incremento en sus ventas de 9,9% real anual, acumulando en los doce meses del año 2018 un alza de 5,6% real, en línea con lo evidenciado en 2017.

Calzado registró en el último mes de 2018 un crecimiento de 5,8% real anual, tras dos meses de caídas. La categoría cerró así el período enero-diciembre de 2018 con un aumento de 1,4% real, por debajo del alza de 2,9% alcanzada en igual lapso de 2017.

Las ventas deArtefactos Eléctricos marcaron en diciembre de 2018 un descenso de 2,4% real anual. La categoría acumuló un aumento real de 3,6% en 2018, por encima del aumento de 0,1% evidenciado en 2017. 

Línea Hogar registró en diciembre del año pasado un fuerte crecimiento real de 11,4% anual, cerrando así el 2018 con un incremento real de 8,9%, por encima del aumento de 4,1% real de 2017.

Por su parte, Muebles cae en diciembre un 6,7% real anual, acumulando en los doce meses de 2018 una baja de 4,9% real.

Las ventas de la Línea Tradicional de Supermercados registraron en diciembre de 2018 una baja marginal de 0,6% real anual, cerrando el año con un alza marginal de 0,5% real.

Fuente: Departamento de Estudios CNC
Fuente: Departamento de Estudios CNC

IX Región de la Araucanía

Las ventas reales del comercio minorista de la Región de la Araucanía marcaron en diciembre de 2018 un alza de 1,9% real anual, tras tres meses de caídas. Así la región acumuló entre enero y diciembre de 2018 una baja marginal de 0,2% real, lejos del crecimiento de 5,3% evidenciado en 2017 y marcando el menor resultado desde 2008.

Fuente: Departamento de Estudios CNC

Fuente: Departamento de Estudios CNC

Con respecto al resultado semestral se aprecia una tendencia negativa desde el primer semestre de 2017, marcando una baja de 1,3% real la segunda mitad de 2018.

En cuanto al comportamiento trimestral, la desaceleración también se acentúa en el último cuarto del año con una caída de 1,7% real, dando cuanta de un año que fue de más a menos. 

Al analizar los trimestres móviles se evidencia  en el último período una menor caída que el trimestre móvil anterior lo que podría significar un cambio en la tendencia negativa que se venía evidenciando desde el trimestre móvil junio – agosto de 2018.

Fuente: Departamento de Estudios CNC

Fuente: Departamento de Estudios CNC

Fuente: Departamento de Estudios CNC

La mayoría de las categorías analizadas marcaron alzas de distinta magnitud en sus ventas presenciales, siendo Muebles la única que experimentó una baja, y Línea Hogar marcó un nulo resultado.

Vestuario evidenció en diciembre de 2018 un alza de 2,3% real anual, tras tres meses de caídas, y acumulando en los doce meses del 2018 un alza real marginal de 0,5%, por debajo del aumento de 5,9% en 2017. 

En diciembre el rubro del Calzado experimentó un fuerte crecimiento de 9,4% real anual, tras dos meses de fuertes caídas, e influido en parte por una baja base de comparación. La categoría cerró el 2018 con un descenso de 3,0% real, por debajo también del alza de 4,0% registrada en 2017.

La actividad de Artefactos Eléctricos marca en el último mes del 2018 un alza de 2,0% real anual, tras la fuerte baja de noviembre, y cerrando entre enero y diciembre de 2018 con un alza real de 1,7%, desacelerándose frente al 2017 donde se experimentó un alza de 9,3%.

Las ventas de Línea Hogar marcaron una baja en el margen de 0,6% real anual en diciembre de 2018, cerrando el año con una baja real de 1,8%, tras haber crecido un 8,4% en 2017.

Muebles registró una caída en sus ventas de  10,6% real anual en diciembre, cerrando así los doce meses de 2018 con un descenso de 7,3% real.

La Línea Tradicional de Supermercado marcó en el último mes del año pasado un alza real anual de 1,0%,  terminando así el 2018 con una baja en el margen de 0,5% real.

Fuente: Departamento de Estudios CNC

Fuente: Departamento de Estudios CNC

Perspectivas

En el último mes de 2018 las ventas de las regiones en estudio, Valparaíso, Biobío y Araucanía, marcaron crecimientos anuales por sobre los registrados en noviembre. Así se evidencia también al analizar los trimestres móviles un posible cambio de tendencia en este último período para las tres regiones en estudio. 

El 2018 fue un año donde los resultados fueron de más a menos y así lo evidencia el resultado trimestral de las tres regiones, con una marcada desaceleración también entre el primer y segundo semestre.

La menor llegada de argentinos al país afectó fuertemente los resultados de la región de Valparaíso y Araucanía, regiones donde el flujo de trasandinos disminuyó significativamente afectando las ventas minoristas ambas regiones, con un nulo crecimiento el 2018, siendo en ambas el menor resultado desde 2018. Ambos regiones experimentaron caídas anuales en sus pasos fronterizos de 32% y 23% respectivamente.

El comercio minorista, sin contar el sector automotriz, tuvo un débil crecimiento el 2018. La debilidad experimentada en el sector está también en línea con la debilidad del mercado laboral que se vio durante el año, y la desaceleración de la masa salarial, esto junto a la caída que ha tenido la confianza de los consumidores, la cual desde agosto que volvió a terreno pesimista y no ha logrado recuperarse.  


[1]Corresponde a la ex región del Biobío, incluida la recién nombrada Región de Ñuble.

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