Ventas del Comercio Minorista: regiones de Valparaíso, Biobío y la Araucanía obtuvieron distintos resultados en el mes de julio
- Las ventas reales del comercio minorista, en términos de locales equivalentes, y por ende presenciales, de las regiones de Valparaíso, Biobío y la Araucanía, según el índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), obtuvieron distintos resultados, donde la Región de Valparaíso marcó una fuerte baja en línea con los meses anteriores, Biobío registró un resultado prácticamente nulo, y la Araucanía evidenció un alza y se acelera respecto a junio.
- En la Región de Valparaíso las ventas marcaron una baja anual de 5,0% real, acumulando una caída de 5,3% en los siete meses de 2019.
- En la Región del Biobío, las ventas del retail registraron en el séptimo mes del año un descenso marginal de 0,6% real anual, cerrando con una baja en el margen de 0,1% real.
- Por último, en la Región de la Araucanía, la actividad comercial minorista evidenció un alza de 1,5% real anual, acumulando entre enero y julio una baja de 1,1% real.
Araucanía, marcaron en julio distintos resultados, manteniéndose los bajos resultados en Valparaíso, mientras que la Araucanía se aceleró. Por su parte, Biobío mantiene nulo crecimiento. El mes contó con dos días hábiles más, pero con un domingo menos, día importante para el sector.
En los resultados de julio también influyó la baja en la Línea Tradicional de Supermercados, categoría con un peso significativo en el indicador y que mostró caídas en las tres regiones en estudios, desacelerándose respecto a junio.
os débiles resultados que acumulan las tres regiones en estudio en lo que va del año están en línea con la situación económica del país, donde el difícil escenario internacional, junto a mayores incertidumbres internas, han gatillado a la baja las expectativas de crecimiento estimadas a fines de 2018. El Banco Central bajó su estimación de crecimiento a un rango de 2,25%-2,75% para el país, junto a una significativa reducción de la TPM, y ya quedó atrás la idea de crecer un 3%.
Por su parte, en agosto vuelve a caer la confianza de los consumidores (GFK Adimark) completando ya 13 meses en terreno pesimista y manteniéndose así en “zona crítica”. A esto se suma un mercado laboral que se ha mantenido débil, donde los asalariados privados no crecen y en el sector comercio aumentó fuertemente el ocupado informal. La masa salarial tampoco ha logrado recuperarse de manera fuerte, tras desacelerarse en junio. Esta se aceleró en julio, lo cual es positivo, pero esta aceleración fue impulsada por el crecimiento del sector público y los cuenta propia, mientras que el sector privado, que representa el 56% de los ocupados, no logra despegar.
Región de Valparaíso
Las ventas de la Región de Valparaíso en términos de locales equivalentes, tras caer un 5,1% en junio, mantienen sus negativos resultados evidenciando en julio una baja real de 5,0% anual, pese a enfrentar una baja base de comparación y acumulando así 13 meses de caídas.
Las ventas minoristas marcan de esta manera un descenso de 5,3% real entre enero y julio de 2019, bajo el alza de 1% registrada en igual período de 2018.
Vestuario marcó en julio una baja real anual de 7,9%, evidenciando un séptimo mes de caída, y acumulando a julio un descenso real de 10,3%. Por su parte, las ventas de Calzado marcaron una baja de 10,5% real anual en julio, cerrando entre enero y julio con una fuerte baja de 9,4% real.
Artefactos Eléctricos marcó en julio una baja real anual de 1,4%, tras caer 6,1% en junio, y acumulando al séptimo mes del 2019 una caída de 4,8% real.
Línea Hogar marcó un alza real anual de 1,9% en julio, cerrando en los siete meses del año con una baja de 2,2% real.
Muebles marcó una baja de 1,7% real anual en el séptimo mes del año, cerrando el período enero – julio con una baja de 0,1% real.
Finalmente, las ventas de la Línea Tradicional de Supermercados, en términos de locales equivalentes, se desaceleran nuevamente en julio con una caída real anual de 4,6%, alcanzado así una baja real de 2,3% en los siete meses del año.
Región del Biobío
Las ventas reales del comercio minorista de la Región del Biobío, en términos de locales equivalentes, cerraron el séptimo mes del 2019 con una caída real anual de 0,6%, en línea con el resultado de junio (-0,7%)
Dado estos resultados la región cerró el período enero-julio con un alza en el margen de 0,1% real, bajo el crecimiento de 3,1% alcanzada en igual período de 2018.
Las ventas de Vestuario y Calzado evidenciaron en julio bajas reales anuales de 0,6% y 1,9% cada uno, acumulando entre enero y julio caídas reales de 0,9% y 1,1% respectivamente.
Las ventas de Artefactos Eléctricos, tras dos meses de caídas, se recuperan en el séptimo mes del año con un alza de 5,8% real anual acumulando a julio un crecimiento de 2,3% real, bajo el alza de 7,9% alcanzada en igual período de 2018.
Línea Hogar experimentó en julio un alza en el margen de 0,2% real anual, cerrando el período enero – julio con un alza de 1,5% real.
Muebles marcó en el séptimo mes del año un fuerte crecimiento real anual de 7,9%, cerrando a julio con un alza en el margen de 0,5% real.
Las ventas de la Línea Tradicional de Supermercados, en términos de locales equivalentes, marcaron en julio una baja real anual de 3,5%, desacelerándose frente a junio, y acumulando así una baja en el margen de 0,6% real entre enero y julio.
Región de la Araucanía
Las ventas del comercio minorista de la Región de la Araucanía, en términos de locales equivalentes, marcaron en julio un alza de 1,5% real anual, tras caer un 1,5% en junio e influido en parte por una menor base de comparación en el séptimo mes del año. Así, se acumula una baja real de 1,1% entre enero y julio en las ventas minoristas de la región.
Vestuario marcó un alza real anual de 2,5% en el séptimo mes del año, acumulando entre enero y julio de 2019 un descenso real de 3,9%. Por su parte Calzado, tras crecer un 1,6% en junio, marca en julio una fuerte caída de 6,6% real anual, cerrando así los siete meses del año con una baja real de 3,0%.
La actividad de Artefactos Eléctricos marcó en julio un fuerte crecimiento de 12,1% real, acumulando así entre enero y julio un alza real de 1,6%.
Las ventas de Línea Hogar marcaron un crecimiento real anual de 3% en julio, influida en parte por una baja base de comparación, y cerrando el período enero-julio con una baja de 3,5% real.
Muebles registró en el séptimo mes del año un alza en sus ventas de 3,3% real anual, también influido en parte por una baja base de comparación, y promediando así entre enero y julio una caída de 6,0% real.
La Línea Tradicional de Supermercado, en términos de locales equivalentes, tras desacelerarse en junio con una baja de 1,3% real anual, vuelve a desacelerarse en julio cayendo un 3,3% real anual, y cerrando así a julio con un alza marginal de 0,1% real.