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Ventas del comercio minorista registran fuerte caída en septiembre: llegan a -6,6%

23/10/2014

Las ventas reales del comercio minorista de la Región Metropolitana registraron una fuerte caída anual de 6,6% en septiembre, tras haber registrado un crecimiento prácticamente nulo en agosto (0,1%), según el informe que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

Según la gerente de Estudios del gremio, Bernardita Silva, “este escenario pone en evidencia la fuerte contracción del consumo que vive el país, acumulando las ventas minoristas en lo que va del año un alza de 1,4%. Ello dista significativamente de los crecimientos alcanzados hace un año, donde en el período enero – septiembre las ventas tuvieron un crecimiento anual de 9,6%”.

Con estos resultados las ventas minoristas durante el tercer trimestre del 2014 marcaron una caída anual de 3,2%, tras el aumento de 3,8% registrado durante el segundo trimestre, disminución que no se registraba en el sector desde el cuarto trimestre del 2008.

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Fuente: Departamento de Estudios de la CNC
Al revisar los trimestres móviles se puede apreciar la fuerte caída que se registra en el sector durante 2014, acentuándose a partir del período mayo – julio, lo que, a juicio de Silva, “preocupa enormemente al no verse aún indicios de un mejor escenario futuro”.

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Fuente: Departamento de Estudios CNC

En septiembre de 2014, todos los sectores tuvieron caídas en sus ventas, destacando Muebles y Artefactos Eléctricos con caídas de dos dígitos. Destacan también las disminuciones en Calzado y Vestuario, dos sectores históricamente fuertes.

Evolución por sectores

Vestuario y Calzado cayeron en septiembre un 2,9% y 2% anual, acumulando un crecimiento de 6,8% y 12,5% respectivamente en los nueve meses de 2014. Ambos sectores impactan por sus caídas, sobre todo Calzado que disminuyó abruptamente tras un crecimiento de 15% en agosto. Este sector no experimentaba una baja desde abril del 2009 y sobresalía mensualmente con crecimientos de dos dígitos.

Por otro lado, Vestuario venía decreciendo desde junio, llegando en agosto a crecer solo un 1%. Dentro de este sector la caída más pronunciada en septiembre ocurre en Vestuario Infantil con una baja de 10,7% anual, seguido por Vestuario Hombre que cayó un 1,7% y por último Vestuario Mujer con una contracción de 0,3%, acumulando cada uno un crecimiento promedio de 6%, 7,2% y 6,2% a septiembre de 2014.

Línea Hogar, tras crecer un 2,2% anual en agosto volvió a tener resultados negativos cayendo un 5,5% en septiembre. Con esta cifra, alcanzó una tasa promedio de crecimiento de 1,8% en el período enero – septiembre 2014. A su vez, las ventas de Muebles, tuvieron un descenso significativo en septiembre de 11,6% anual, acumulando una disminución de 4,8% en lo que va del año.

Artefactos Electrónicos tuvo nuevamente una fuerte caída anual de 10% en septiembre de este año, marcando un tercer mes negativo, registrando un crecimiento 3,3% en el período enero – septiembre de 2014. Al igual que en agosto, todas las sub-categorías cayeron destacando la Línea Electrónica con una baja de 16,5%, acumulando un alza de 3,2% en lo que va del año. Electrodomésticos y Línea Blanca marcan también la desaceleración del sector, cayendo 11,8% y 6,3% respectivamente, alcanzando débiles crecimientos de -1,8% y -0,2% cada una a septiembre de 2014.

Finalmente la Línea Tradicional de Supermercados tras el leve repunte registrado en agosto volvió a sus niveles negativos y tuvo una fuerte caída de 7,9% durante septiembre, alcanzando en lo que va del año una baja de 2,7%. Las ventas de Perecibles fueron las más afectadas, pues cayeron un 9,9% y acumularon a septiembre una caída de 6,8%. Por su parte, la Línea de Abarrotes, también se vio afectada con un descenso de 5,8%, llegando a un crecimiento promedio de 0,6% en el período enero – septiembre de 2014.

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Fuente: Departamento de Estudios CNC

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Fuente: Departamento de Estudios CNC

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Perspectivas
La gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, explicó que “la evolución de las ventas minoristas de la Región Metropolitana marcó su máxima caída desde diciembre de 2008. Si bien este año se registró un domingo menos que en 2013, estos resultados evidencian la fuerte contracción del sector y el difícil escenario que vive la economía chilena”.

De esta manera, sostiene que “es urgente recuperar las confianzas y las señales que hoy tenemos no van precisamente en la dirección correcta. El índice de confianza empresarial (ICE) en septiembre cayó 5,8 puntos alcanzando los -22,2 puntos, siendo el sector comercio el que registra la mayor caída, alcanzando los -48,7 puntos y pasando a un escenario extremadamente pesimista”.

A juicio de Silva “el efecto post reforma tributaria ha sido mayor a lo que se esperaba, por lo tanto, en la medida que no se despejen las incertidumbres respecto de otras reformas ya anunciadas y no se recupere la economía externa, no veremos un repunte en la economía local en el corto o mediano plazo”.

En ese sentido añade que, “dado los niveles de crecimiento alcanzados en septiembre y en el tercer trimestre de este año y en vista de un escenario económico que aún no logra recuperar la confianza, hemos corregido a la baja nuestras proyecciones de crecimiento de 3% de las ventas minoristas, estimando que cerrarán 2014 con un leve alza de entre al 0,8% y 1,8%. Estos resultados también anticipan que el PIB comercio del tercer trimestre será más bajo que lo registrado el segundo trimestre (-0,4%) y probablemente terminemos el año con cifras negativas en el sector”.

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