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Ventas del comercio minorista RM caen 3,4% en agosto

28/09/2018
  • Este resultado marca la mayor baja desde agosto de 2016 y se vio fuertemente afectado por la caída en la Línea Tradicional de Supermercados, sobre todo por Perecibles.

Santiago, 27 de septiembre de 2018. Las ventas minoristas de la Región Metropolitana, medidas en términos de locales equivalentes, marcaron en agosto una caída real anual de 3,4%, según el indicador que realiza el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC). Esto da cuenta de un segundo mes de baja que acentúa aún más el descenso. Las ventas del sector acumulan así -entre enero y agosto de este año- un crecimiento real de 0,7%, bajo el alza de 3,0% registrada en igual período de 2017.

Fuente: Departamento de Estudios CNC

Con respecto al trimestre móvil junio-agosto marca un nulo crecimiento. Además, está por debajo del alza de 0,7% del período anterior, confirmando la tendencia negativa que se viene dando después del alza alcanzada de 3% en febrero-abril.

Fuente: Departamento de Estudios CNC
Fuente: Departamento de Estudios CNC

Perspectivas

La actividad del comercio minorista en la RM, en términos de locales equivalentes, mostró en agosto un negativo resultado, acumulando así dos meses de baja. Durante lo que va del año el sector ha evidenciado alzas solo en los meses de marzo, abril y junio, mientras que el resto han sido caídas. “Agosto marcó igual cantidad de días hábiles que el año anterior, e incluso este año hubo un viernes más que en 2017, lo que en general beneficia al sector. Sin embargo, no fue así y las ventas marcaron la mayor baja desde agosto de 2016”, afirmó Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la CNC.

En el resultado del octavo mes del año incidió fuertemente la caída registrada en la Línea Tradicional de Supermercados, gatillada principalmente por la Línea Perecibles.

“Este resultado muestra que el consumo minorista, sin contar el mercado automotriz, no logra repuntar e inclusive se debilita en el tercer trimestre del año, contradiciendo las expectativas del sector, que esperaba un mayor crecimiento esta segunda mitad de 2018”, agregó la economista.

Esto en línea con un mercado laboral que tampoco repunta. Los números del INE muestran que la fuerza de trabajo ha crecido más que el alza de los ocupados. Es decir, tenemos una mayor cantidad de gente que está buscando emplearse y, por otro lado, aún no logran activarse las nuevas contrataciones, por lo que muchos quedan fuera. “Si bien en los últimos meses se ha visto una leve alza de los asalariados privados y un menor crecimiento de los cuenta propia, aún no está siendo lo suficientemente fuerte para poder absorber el crecimiento de la fuerza laboral, resultando así en un mayor desempleo”, explicó Silva.

La debilidad en el alza de los ocupados junto al nulo crecimiento de las remuneraciones reales han afectado la masa salarial, la cual se relaciona directamente con el poder adquisitivo de los hogares.  Esta, según estimaciones del Departamento de Estudios de la CNC en base a datos del INE, registró un alza de 1,3% real en julio de 2018, lo que implica una baja de 0,9 puntos porcentuales respecto del mes previo (2,2%). El resultado acentúa la tendencia negativa en el comportamiento de la masa salarial desde mayo de 2017 a la fecha.

Por su parte, el Índice de Confianza de los Consumidores (GFK-Adimark) también se ha desacelerado en los últimos meses, tras el repunte de principio de año, alcanzando en agosto el nivel más bajo en los últimos diez meses.

“Creemos que en el tercer trimestre las ventas minoristas de la RM -en términos de locales equivalentes- marcarán el menor crecimiento del año, con una baja de entre 1% y 2%, lo que hace ajustar a la baja nuestras expectativas para este 2018 a un crecimiento entre 0,5% y 1,5%”, finalizó.

 

Ventas del Comercio – Evolución Sectores

Agosto 2018

El indicador, que mide las ventas en términos de locales equivalentes, evidenció que en el mes de agosto solo Vestuario marcó un alza real anual en sus ventas, mientras que el resto de las categorías registraron caídas de distinta magnitud.

Las ventas de Vestuario anotaron un alza real anual de 2,5%, en línea con el mes anterior y por debajo del resultado evidenciado en agosto de 2017 (7,4%). La categoría cierra los primeros ocho meses del año con un crecimiento de 4,3% real.

Dentro de la categoría destacó fuertemente Ropa de Mujer, con un crecimiento de 10,0% real anual, superando el alza de julio. Mientras que Vestuario Hombre, tras el nulo incremento de julio, marca una baja de 2,5% real anual en el octavo mes del año. Ambas sub categorías cerraron el período enero-agosto con crecimientos de 9,2% y 2,3% cada uno, bajo lo registrado en igual período de 2017. Vestuario Infantil registró una baja real de 2,1% anual, acumulando a agosto una caída marginal de 0,9% real, también por debajo del alza en igual lapso de 2017.

La actividad de Calzado, enfrentada en parte a una mayor base de comparación, se vuelve a desacelerar marcando una caída de 2,3% real anual en el octavo mes del año. Con este resultado, se acumuló entre enero y agosto un aumento marginal de 0,9%, muy por debajo del alza de 6,4% real registrada en igual lapso de 2017.

Las ventas de Artefactos Eléctricos evidenciaron en agosto una caída de 2,9% real anual, tras la caída de 3,8% en julio, cerrando el período enero-agosto con un alza de 2,2%.

En el octavo mes del año, dentro de Artefactos Eléctricos, al igual que en julio, solo la subcategoría de Electrodomésticos experimentó un alza, marcando un crecimiento de 2,0% real anual, mientras que Línea Blanca y Electrónica registraron caídas reales anuales de 3,3% y 4,9% cada una, esta última influida en parte por una mayor base de comparación. Dado estos resultados las tres subcategorías acumulan en el período enero-agosto alzas reales de 0,3%, 3,4% y 2,3%, respectivamente

Las ventas de Línea Hogar marcaron una baja de 1,2% real anual en agosto, tras caer un 4,2% en julio, y cerrando los ocho primeros meses del año con un incremento real anual de 2,3%.

Por su parte, la categoría Muebles marcó en el octavo mes del año una baja de 8,8% real anual. Las ventas de la categoría promediaron entre enero y agosto una contracción de 2,4% real, menor eso sí a la caída de 6,8% real experimentada en igual período de 2017.

La actividad de Línea Tradicional de Supermercados evidenció en agosto una fuerte caída de 6,4%, tras caer un 5,0% real anual en julio, y acumulando en los ocho meses del año una baja de 1,7% real anual. Dentro del sector, el componente Abarrotes marcó una baja real anual de 4,5%, acumulando a agosto una baja real de 2,1%. Por su parte, Perecibles evidenció una fuerte caída de 9,3% real anual en el octavo mes del año, cerrando el período enero-agosto con una baja de 1,0% real.

Fuente: Departamento de Estudios CNC
Fuente: Departamento de Estudios CNC

Fuente: Departamento de Estudios CNC

 

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