Ventas del comercio minorista RM cayeron 2,8% entre enero y febrero | CNC

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Ventas del comercio minorista RM cayeron 2,8% entre enero y febrero

29/03/2019
  • El lento repunte del mercado laboral y del crecimiento de la masa salarial, el pesimismo de los consumidores y la menor llegada de argentinos en los dos primeros meses del verano, fueron parte de los factores que explican esta caída.

Las ventas minoristas de la Región Metropolitana, medidas en términos de locales equivalentes, cayeron un 2,7% en enero, mientras que en febrero evidenciaron una baja real anual de 3%, según el indicador que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC).

Dado estos resultados, el primer bimestre del año (enero-febrero) marcó una baja de 2,8% en las ventas del sector, por debajo de la caída de 1,1% experimentada en igual período de 2018.

Fuente: Departamento de Estudios CNC

Al analizar los trimestres móviles se registra una baja de 1,8% en el período diciembre-febrero, en línea con el período anterior.

Fuente: Departamento de Estudios CNC
Fuente: Departamento de Estudios CNC

Perspectivas

La actividad del comercio minorista en la RM, en términos de locales equivalentes, mostró durante enero y febrero de 2019 negativos resultados, en línea con la debilidad del retail evidenciada a fines de 2018.

“Varios han sido los factores que han marcado esta debilidad del sector, por un lado, el mercado laboral que se mantiene débil, donde se ha visto en los últimos meses un aumento de los cuenta propia, junto a un menor crecimiento en los asalariados del sector privado. El comportamiento de los ocupados, junto un alza anual en las remuneraciones reales que aún se mantiene por debajo de lo registrado hace un año, han hecho que el crecimiento de la masa salarial aun no logre despegar, manteniendo una tendencia plana en los últimos períodos, y más bien decreciente si miramos solo el comportamiento de la masa salarial de los asalariados”, explica Bernardita Silva, gerente de Estudios CNC.

Por otro lado, está el pesimismo de los consumidores, donde según el índice de confianza de GFK Adimark este alcanzó en febrero 46,3 puntos marcando así seis meses en terreno pesimista, donde la gente muestra estar más preocupada por la situación del país y un eventual mayor desempleo, más que por la situación personal, lo que podría llevar a pensar que sus restricciones de consumo están más asociadas a una inseguridad futura respecto al bienestar del país.

“Por último, también afectó al sector la menor llegada de argentinos este verano, donde según cifras de sernatur solo en enero entraron un 48% menos que en igual mes de 2018 lo que implicó 253.000 argentinos menos, resintiendo también al comercio minorista”, agrega Silva.

El 2018 el PIB del país alcanzó un alza de 4%, donde el Comercio habrá sido el motor de la economía, alcanzando un alza 5%, con un segundo semestre que se desaceleró respecto al primero. Sin embargo, dentro del sector no todo fue tan positivo y el crecimiento estuvo principalmente liderado por el sector Automotriz y el sector Mayorista, pero la categoría Minorista -sin contar automóviles- cerrará el año con un débil crecimiento por debajo de lo reportado el 2017. 

 

Ventas del Comercio – Evolución Sectores

Enero – febrero 2019

Prácticamente todas las categorías marcaron caídas en los dos primeros meses del año en sus ventas en términos de locales equivalentes, siendo la Línea Tradicional de Supermercados la menos afectada y la única que no acumula baja en el primer bimestre.

Las ventas de Calzado registraron caídas anuales de 10,4% real en enero y de 12,1% real anual en febrero, promediando así una baja real de 11,4% en los dos primeros meses del año.

La actividad de Vestuario creció un débil 0,8% real en enero y en febrero cayó un 8% real anual. Con este resultado, se acumuló en los dos primeros meses del año una baja real de 3,3%, por debajo del alza de 1,3% registrada en igual lapso de 2018.

En el rubro Vestuario, Ropa de Mujer experimentó un alza de 12,2% real anual en enero y una caída de 7,9% en febrero, promediando un incremento de 3,3% en el bimestre. Por su parte, Vestuario Hombre evidenció una baja anual de 6,6 % en enero y una caída anual de 7,6% real en febrero, acumulando así un descenso de 7,0% en ambos meses. Por último, Vestuario Infantil tuvo un descenso anual de 7,4% real en enero y en febrero marcó una baja de 7,6%, registrando así una caída de 7,5% en los dos primeros meses del año.

Las ventas de Artefactos Eléctricos marcaron negativos resultados en el primer bimestre del año, cayendo un 9,8% real anual en enero y un 5,1% en febrero, marcando así seis meses de bajas.  Con esto, el sector registró una baja promedio de 7,6% en el primer bimestre de 2019.

En enero, Electrodomésticos, Electrónica y Línea Blanca experimentaron negativos resultados con bajas reales anuales de 15,9%, 4,4%, y 8,3%. A su vez, en febrero se mantuvieron estos negativos resultados, cayendo un 9,6% real anual Línea Blanca, un 1,8% Electrodomésticos, y una baja de 4,7% en Electrónica. Así, durante el primer bimestre del año, Línea Blanca acumuló una fuerte baja de 13%, y Electrodomésticos y Electrónica promediaron una caída real de 3,2% y 6,5% cada una.

Las ventas de Línea Hogar, tras el nulo resultado de diciembre, registraron en enero una baja real anual de 4,2% y en febrero una caída de 4,1% real anual, cerrando así el bimestre enero-febrero 2019 con un descenso real de 4,2%.

Por su parte, en enero la actividad de Muebles se contrajo un 2,3% real anual y en febrero un 10,4%, disminuyendo en promedio 6,5% en los dos primeros meses de 2019.

Finalmente, la actividad de Línea Tradicional de Supermercado en término de locales equivalentes, exhibió una baja real de 0,9% en enero y un alza de 1,6% anual en febrero, promediando así en estos dos primeros meses de 2019 un crecimiento en el margen de 0,3%.  Dentro del sector, el componente Perecibles tuvo un nulo resultado real anual en enero y un alza de 1,9% real anual en febrero, promediando un alza real de 0,9% en los dos primeros meses de 2019. En cambio, las ventas de Abarrotes alcanzaron una baja real anual de 1,2% en enero y un alza de 1,6% real en febrero. Así, el subsector cerró enero-febrero con un incremento marginal de 0,2% real.

Fuente: Departamento de Estudios CNC
Fuente: Departamento de Estudios CNC
Fuente: Departamento de Estudios CNC

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