Ventas del retail cayeron en promedio 16% en las semanas de diciembre confirmando una Navidad más austera que el año pasado | CNC

Buscador

Ventas del retail cayeron en promedio 16% en las semanas de diciembre confirmando una Navidad más austera que el año pasado

09/01/2023

Actualizado a la semana 52 de 2022 (26 de diciembre 2022 al 1 de enero 2023)

Resultado Anual

La semana 51, semana de Navidad, se evidencia un alza nominal anual de 3,3% en las ventas del retail y de 2,7% frente a igual semana de 2021 al no considerar supermercados, es decir, en términos reales estamos hablando de una caída de 9,5% total y una baja de 10,1% son considerar supermercados. Las tiendas especializadas marcan un alza nominal anual de 1,8% en igual semana, mientras que las no especializadas crecen un 3,2% nominal frente a igual semana del año pasado. Por su parte, supermercados marca un alza marginal de 4% nominal anual en la semana de Navidad. Hay que considerar que en 2022 la semana 51 se vio favorecida respecto al 2021 al caer 25 el día domingo, resultando en un día más de compras previo a Navidad en esa semana, dado que el 2021 el 25 cayó sábado. Es decir, este año fue una semana con 6 días de compras pre-Navidad, mientras que el año pasado fueron cinco.

Finalmente, la última semana de diciembre marcó una baja anual nominal de 1,2% y una fuerte caída de 10% al no considerar supermercados. De esta manera, las semanas del mes de diciembre promedian una baja nominal de 3,5% y una caída de 9,8% sin considerar supermercados. En términos reales, la caída sería de 16,3% y de 22,6% sin supermercados, con una baja promedio de 13% real en tiendas especializadas y una contracción real anual de 28,6% en las no especializadas. Supermercados por su parte refleja una caída promedio semanal de 9,3% real anual en las semanas de diciembre.

Resultado Semanal
Respecto a los resultados semanales se puede ver un fuerte incremento en la semana de Navidad frente a la semana anterior, dinámica que se ve también en las semanas anteriores donde las ventas van creciendo en la medida que nos acercamos al 25 de diciembre. De esta manera la semana 51 (semana de navidad) marca un alza de 21,7% frente a la semana previa pero luego en la última semana del año (semana 52) las ventas caen un 38,2% frente a la semana 51 con una baja aún más profunda de 70,6% al no considerar supermercados.

Preparado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, este indicador semanal nace en mayo del 2020 con el objetivo de ir midiendo durante la crisis sanitaria-económica (COVID-19) el comportamiento de las ventas minoristas (presenciales y online) a nivel país, representado por tiendas especializadas, tiendas no especializadas / grandes tiendas y supermercados. El indicador mide la variación nominal en las ventas semanales respecto a la semana que la precede (variación % con la semana anterior) y la variación nominal en las ventas semanales respecto a igual semana del año anterior (variación % anual).

Administración Web por Taller Digital