Ventas del retail marcan una baja semanal de 12,2% la última semana de junio debido a las cuarentenas y cierran el mes con un nulo crecimiento respecto a mayo | CNC

Buscador

Ventas del retail marcan una baja semanal de 12,2% la última semana de junio debido a las cuarentenas y cierran el mes con un nulo crecimiento respecto a mayo

05/07/2021

Actualizado a la semana 25 de 2021 (21 al 27 de junio)

La semana 25 que comprende del 21 al 27 de junio se evidenció una caída de 12,2% en las ventas del retail y una baja de 15,6% sin supermercados al comparar con la semana previa, dando cuenta ya de tres semanas consecutivas de descensos debido a las mayores cuarentenas. El sábado 12 de junio la RM volvió a cuarentena total lo que se refleja claramente en las bajas semanales. Las tiendas especializadas (tiendas generalmente de menor tamaño que venden una sola categoría) marcaron una caída semanal de 23,3% en la semana 25 y las no especializadas (tiendas por departamento) cayeron 10,9%. Por su parte, supermercados, que pueden abrir en fase uno, marcan una baja semanal de 8,4%.

Al analizar el comportamiento de las ventas desde comienzos de este año (base 100 en la semana 1) también se puede ver el impacto de las mayores cuarentenas en las últimas semanas y claramente la semana 26 (entre el 28 de junio y 4 de julio) debiéramos ver una aceleración dado que muchas comunas de la RM avanzaron a fase dos el 29 de junio.

Durante la semana 25 (21-27 junio) y excluyendo supermercados, se registró un promedio de 49% de locales abiertos a nivel nacional por actor participante de la muestra.

Fechas importantes: sábado 27 de marzo RM en cuarentena total, lunes 5 de abril comienza restricción a bienes no esenciales, jueves 15 de abril levantamiento restricción a no esenciales, jueves 29 de abril levantamiento cuarenta 10 comunas de RM. Sábado 15 y domingo 16 de mayo feriado irrenunciable por elecciones. 31 de mayo al 2 de junio cyberday. Sábado 12 de junio RM en cuarentena total.

Respecto a igual semana de 2020 los resultados entre el 21 y 27 de junio dan cuenta de un alza anual de 58,2% y sin supermercados el incremento es de 82,3% anual. Esto se debe a la baja base de comparación dada la situación de confinamiento de esa semana el año pasado.

Dado estos resultados las semanas del mes de junio cierran con un alza promedio anual de 167,3% y sin supermercados el incremento es de 105,9%. Por su parte, al comparar con mayo se evidencia un nulo crecimiento.

Al hacer la estimación y comparar las ventas de la semana 25 frente a igual semana de 2019, las ventas nominales del sector, sin la categoría de supermercados, marcan un alza de 5,2%, donde las tiendas especializadas caen un 32,6% y las no especializadas (tiendas por departamento) marcan un incremento de 26%.

Preparado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, este indicador semanal busca ir midiendo durante esta crisis sanitaria-económica (COVID-19) que estamos atravesando, la situación que enfrenta el comercio minorista (presencial y online) a nivel país, representado por tiendas especializadas, tiendas no especializadas / grandes tiendas y supermercados. El indicador mide la variación nominal en las ventas semanales respecto a igual semana del año anterior (variación % anual), y la variación nominal en las ventas semanales respecto a la semana que la precede (variación % con la semana anterior).

Administración Web por Taller Digital