Ventas en regiones cierran el tercer trimestre del año con mejores resultados tras la fuerte caída en el segundo cuarto del año | CNC

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Ventas en regiones cierran el tercer trimestre del año con mejores resultados tras la fuerte caída en el segundo cuarto del año

20/11/2020
  • Las ventas presenciales de septiembre del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía, según el índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), se desaceleran respecto a agosto, mostrando bajas en Valparaíso y Biobío, mientras que La Araucanía marca un crecimiento.
  • En la Región de Valparaíso las ventas minoristas marcaron una baja real anual de 7,3% en términos totales, acumulando una caída de 20,9% entre enero y septiembre de este año. En términos de locales equivalentes las ventas en septiembre cayeron un 11,5% real anual, acumulando una baja de 23,7% real en los nueve meses del año.
  • En la Región del Biobío, las ventas del retail registraron una baja de 11,6% real anual en el noveno mes del año, acumulando entre enero y septiembre una baja real de 14,0%. En términos de locales equivalentes las ventas cayeron un 9,8% real anual, cerrando a septiembre con una baja de 10,4%.
  • Por último, en la Región de La Araucanía, la actividad comercial minorista evidenció un alza de 8,8% real anual en septiembre, cerrando los nueve meses del año con una caída de 9,8%. En términos de locales equivalentes el incremento fue de 14,9% real anual en el noveno mes del año, acumulando entre enero y septiembre una caída de 10,2% real.

Perspectivas Generales por Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC

Tras la fuerte aceleración en las ventas de agosto, producto del levantamiento de cuarentenas en algunas comunas junto al retiro del 10% que impulsó fuertemente el consumo, las ventas de las regiones en estudio se desaceleran en septiembre en parte por retrocesos en el plan paso a paso en las principales comunas de Biobío, y continuidad de fase dos, que implica cuarentena los fines de semana, en Viña del Mar y Valparaíso.

Las tres regiones en estudio experimentaron en el tercer trimestre resultados significativamente mejores al segundo cuarto del año, período marcado por un mayor encierro, y los resultados de los trimestres móviles también dan cuenta de una tendencia positiva en los últimos períodos.

Para adelante se espera una lenta recuperación, variables más bien transitorias han sido las que han impactado positivamente al sector y para el último cuarto del año ayudará la menor base de comparación producto del estallido social de 2019 que afectó a las principales ciudades del país, sobre todo en los meses de octubre y noviembre.

El mercado laboral ha venido mostrando mejores resultados en los últimos trimestres móviles, pero aún estamos frente a altos niveles de desempleo. A su vez, las familias están enfrentando una alta carga financiera de la mano de una reducción de sus ingresos lo que afectará su comportamiento de compra futuro. Por eso la recuperación efectiva del consumo va a depender de la capacidad de recuperar empleos formales y de calidad.

Ante este difícil y desafiante escenario que estamos atravesando enfrentamos también la posibilidad de posibles rebrotes y a esto se suma también un grado no menor de incertidumbre interna ante los distintos procesos políticos que estamos atravesando. Se estima eso sí que lo peor ya pasó, el Banco Central en su IPoM de septiembre ajustó sus expectativas de crecimiento hacia arriba mencionando que han aparecido signos de estabilización y mejoras en ciertos sectores, junto a las últimas cifras de contagio que dan cuenta de un mejor escenario sanitario.

Región de Valparaíso

Las ventas presenciales minoristas de la Región de Valparaíso marcaron en el noveno mes del año una baja real anual de 7,3% en términos totales, tras haber caído un 5,0% en agosto. En término de locales equivalentes se registró una caída de 11,5%.

De esta manera las ventas de la región marcan una baja de 15,6% real en el tercer trimestre del año, significativamente menor a la baja del trimestre anterior, y cerrando el período enero-septiembre con una baja de 20,9%.

En término de locales equivalente el tercer cuarto del año evidencia una baja de 17,5% real y en el acumulado enero-septiembre marca una baja de 23,7% real.

El resultado por trimestre móvil evidencia que en último período se reafirma el cambio de tendencia producido tras la fuerte baja de 42,1% real de abril-junio, registrando de esta manera una tendencia positiva en los tres últimos trimestres móviles.

Categorías

Al analizar las ventas presenciales de los distintos rubros se evidencian crecimientos en Artefactos Eléctricos y la Línea Tradicional de Supermercados, mientras que las demás categorías marcan bajas de distinta magnitud.

Vestuario y Calzado continúan siendo las categorías más afectadas, con caídas reales anuales de 32,5% y 52,7% respectivamente en el mes de septiembre, acumulando en los nueve meses del año caídas de 51,5% y 56,8% real cada una.

Por su parte, Línea Hogar y Muebles registraron bajas de 7,0% y 11,8% real anual en el noveno mes del año, cerrando de esta manera el período enero-septiembre con descensos de 37,7% y 38,6% real.

Artefactos Eléctricos tras mostrar bajas desde marzo, marcó en septiembre un alza real anual de 4,8%, acumulando una baja de 29,5% entre enero y septiembre.

La Línea Tradicional de Supermercados, tras crecer 14,5% en agosto, modera su crecimiento con un alza de 4,3% en el noveno mes del año, cerrando a septiembre con un alza de 1,5%.

Región del Biobío
Las ventas presenciales del comercio minorista de la Región del Biobío marcaron en septiembre del 2020 una baja real anual de 11,6%, tras haber crecido 18% en agosto. En términos de locales equivalentes las ventas alcanzaron en el noveno mes del año un descenso de 9,8% real anual.

De esta manera entre enero y septiembre se evidencia una caída en las ventas del sector de 14,0% real anual y en términos de locales equivalentes la baja fue de 10,4% real.

Dado estos resultados el tercer trimestre del año marca una baja de 1,9% y en términos de locales equivalentes registra un alza de 2,5%


El resultado por trimestre móvil reafirma el cambio de tendencia tras la fuerte baja de 27,7% real de abril-junio, registrando de esta manera una tendencia positiva en los tres últimos trimestres móviles y un resultado positivo el último período.

Categorías

Respecto a los rubros estudiados en sus ventas presenciales, línea Tradicional de Supermercado marca un nulo crecimiento mientras que las demás categorías evidencian bajas de distinta magnitud.

Calzado marca una baja de 65% real anual en septiembre acumulando en los nueve meses una caída de 51,2% real. Por su parte, Vestuario, tras crecer en agosto, vuelve a sus resultados negativos de meses anteriores cayendo un 46,9% real anual, y cerrando el período enero-septiembre con una baja real de 37,7%.

Artefactos Eléctricos marca una baja de 5,5% real anual en el noveno mes del año, Línea Hogar cae un 7,1% y Muebles desciende un 29,1% real anual. De esta manera las tres categorías acumulan entre enero y septiembre caídas de 8,8%, 12,1% y 21,5% respectivamen6te.

La Línea Tradicional de Supermercado, tras crecer un 14,9% en agosto marcó en septiembre una baja de 7,3%, acumulando en los nueve meses del año un nulo crecimiento.

Región de La Araucanía

Las ventas presenciales del comercio minorista de la Región de La Araucanía marcaron un incremento de 8,8% real anual en el noveno mes del año. En términos de locales equivalentes el alza fue de 14,9% real anual.

De esta manera, entre enero y septiembre las ventas de la región evidenciaron una baja real de 9,8% en términos totales y una caída real de 10,2% en término de locales equivalentes.

Con respecto al tercer trimestre el índice muestra un alza de 10,3% en términos totales y un crecimiento de 13,2% en término de locales equivalentes, tras las fuertes caídas del segundo trimestre.

El comportamiento de los trimestres móviles también da cuenta de una fuerte aceleración de las ventas del sector tras haber caído un 36,6% en el período abril-junio y marcando ya dos períodos sin caídas.

Categorías

En cuanto a las categorías solo Calzado evidencia una baja en sus ventas presenciales, mientras el resto de los rubros marcan crecimientos de distinta magnitud.

Vestuario marca un alza en septiembre de 20,6% real anual acumulando una baja de 28,7% en los nueve meses del año. Por su parte, Calzado cae un 4,4% real anual cerrando el período enero-septiembre con una baja de 37,3% real.

Artículos Electrónicos crece un 35,1% real anual en el noveno mes del año, acumulando a septiembre una baja real de 4%.

Línea Hogar y Muebles marcaron alzas reales anuales de 10,6% y 13% cada una, acumulando entre enero y septiembre caídas reales en sus ventas de 14,4% y 19,9% respectivamente.

Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados marcó un crecimiento de 1,1% real anual en sus ventas presenciales de septiembre, cerrando los nueve meses del año con un alza de 1,2% real.

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