Ventas minoristas de la Región Metropolitana continúan a la baja, cerrando los dos primeros meses del año con una caída anual de 12,9% real
- Las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana marcaron bajas reales anuales de 12,6% en enero y de 13,1% en febrero, en línea con un escenario de menor consumo.
- Al respecto, la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, señaló que “las ventas presenciales del retail en la RM parten el 2023 con resultados negativos y, si bien las caídas son menos pronunciadas que los meses anteriores, los niveles de venta de ambos meses caen por debajo de los reportado previo a la pandemia. En un principio de año marcado por altos niveles de stock y fuertes ofertas, se continúa viendo un mayor efecto en la desaceleración del consumo sobre los bienes durables y, por su parte, la Línea Tradicional de Supermercados también marca caídas de dos dígitos afectados sus resultados reales por la mayor inflación del rubro”.
Según el Índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana marcaron en enero una baja de 12,6% real anual, tras caer 18% en diciembre y luego en febrero evidenciaron una caída real anual de 13,1%. De esta manera, el indicador cierra los dos primeros meses del año con una contracción de 12,9% real.
En términos de locales equivalentes el indicador marcó en el primer mes del año un descenso de 9,4% real anual y una baja de 11,3% en el segundo, acumulando en ambos meses una caída de 10,3%.
El trimestre móvil diciembre-febrero registra una baja de 15,4% real, levemente menor a la baja del período anterior (18,4%) y, a pesar de llevar ocho trimestres móviles en terreno negativo, se evidencia una leve tendencia positiva en los últimos tres períodos.
Por categorías, en enero solo Vestuario y Calzado crecen, mientras que las demás categorías marcan bajas anuales de distinta magnitud. En cuanto a febrero, solo Calzado marca un leve crecimiento mientras que el resto de los rubros cae, con bajas sobre el 20% en los bienes durables.
Perspectivas por Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC
Las ventas presenciales del retail en la RM parten el 2023 con resultados negativos y, si bien las caídas son menos pronunciadas que los meses anteriores, los niveles de venta de ambos meses caen por debajo de los reportado previo a la pandemia.
En un principio de año marcado por altos niveles de stock y fuertes ofertas, se continúa viendo un mayor efecto en la desaceleración del consumo sobre los bienes durables y, por su parte, la Línea Tradicional de Supermercados también marca caídas de dos dígitos afectados sus resultados reales por la mayor inflación del rubro.
Los resultados dan cuenta de un escenario de menor consumo de los hogares, producto de una menor liquidez, un mercado laboral que se ha ido estancando y que, junto una inflación más persistente, ha afectado el crecimiento de la masa salarial y con esto, el poder adquisitivo de los hogares. Por su parte, las confianzas de los consumidores se mantienen en terreno negativo, lejos del nivel neutro, pese a la leve mejora registrada en febrero.
Evolución por Categorías
Vestuario marcó un alza de 4,0% real anual en enero y luego una baja de 7,7% real anual en febrero. Calzado crece un 4,5% real anual en enero y un 1,5% en febrero. De esta manera, Vestuario acumula en los dos primeros meses del año una baja real de 1,9% y Calzado un alza de 2,9%.
Por su parte, Artefactos Eléctricos marcó una caída de 34,8% real anual en enero y una baja de 28% real anual en febrero, cerrando ambos meses con una fuerte contracción de 31,5%.
Línea Hogar evidenció en enero una fuerte contracción real anual de 23,7% en sus ventas y una baja de 21,7% en febrero. Muebles cayó 32% en enero y 30,2% en febrero. Dado estos resultados Línea Hogar evidenció un descenso de 22,8% real en los dos primeros meses de 2023 y Muebles una baja de 31,1%.
Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados marcó una baja de 12,5% real anual en sus ventas de enero, tras caer 13,8% en diciembre y luego en febrero evidenció una caída de 11,4% real anual. Así, entre enero y febrero la categoría alcanzó una baja de 12% real, donde Abarrotes acumuló una caída de 16,8% y Perecible una baja de 4,6%.