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Ventas minoristas de la Región Metropolitana continúan cayendo en marzo cerrando el primer trimestre del año con una baja real de 14,1%

26/04/2023
  • Las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana marcaron una baja real anual de  16,1% en marzo, en línea con un escenario de menor consumo. 
  • Al respecto, la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, señaló que “si bien en los tres  primeros meses de este año aún influye una mayor base de comparación, dado que en 2022 se  alcanzaron altos niveles de venta por la liquidez existente, se puede ver que los resultados del índice  caen por debajo de lo reportado previo a la pandemia, dando cuenta de una desaceleración más  profunda en el sector”. 

Según el Índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de  Comercio, Servicios y Turismo de Chile, las ventas presenciales minoristas de la Región  Metropolitana marcaron en marzo una baja de 16,1% real anual, acentuandose levemente la caída  de los meses anteriores y cerrando el primer trimestre del 2023 con una baja real de 14,1%.  

En términos de locales equivalentes el indicador marcó en el tercer mes del año un descenso de  13,5% real anual, acumulando en el trimestre una caída de 11,8%. 

Por categorías, todas reflejan caídas anuales en el mes de marzo, con una fuerte desaceleración en  Vestuario y Calzado. Por su parte, que los durables mantienen fuertes caídas, en línea con los meses  anteriores.

 

Perspectivas por Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC 

Las ventas presenciales del retail en la RM vuelven a caer en marzo cerrando así el primer trimestre  con una baja real de 14,1%. Si bien en los tres primeros meses de este año aún influye una mayor  base de comparación, dado que en 2022 se alcanzaron altos niveles de venta por la liquidez  existente, se puede ver que los resultados del índice caen por debajo de lo reportado previo a la  pandemia, dando cuenta de una desaceleración más profunda en el sector. 

Las decisiones de consumo, sobre todo de bienes que no son de primera necesidad, se han visto  afectadas por una alta inflación que se ha mantenido más persistente en el tiempo, sumado a  mayores tasas que encarecen la carga financiera de los hogares, un mercado laboral que ha perdido  dinamismo y confianzas de los consumidores que se mantienen pesimistas, lejos aún del nivel  neutro. 

Evolución por Categorías en las ventas presenciales 

Vestuario marcó una baja de 22,5% real anual en marzo y Calzado cayó un 17,4% real anual. De esta  manera, ambas categorías cerraron el primer trimestre con bajas reales de 9,4% y 4,2% respectivamente. 

Por su parte, Artefactos Eléctricos marcó una caída de 29,2% real anual en marzo, cerrando así los  tres primeros meses del año con una fuerte contracción de 30,6%.  

Línea Hogar evidenció en marzo una contracción real anual de 19,4% en sus ventas presenciales y  Muebles cayó 24,5%. Dado estos resultados Línea Hogar evidenció un descenso de 21,8% en el  período enero-marzo de 2023 y Muebles una baja de 28,1%. 

Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados marcó una baja de 8,5% real anual en marzo,  tras caer 11,4% en febrero. Dentro del rubro Abarrotes evidenció una contracción de 15,9% real anual, mientras que perecibles subió un 3,6%. Así, la Línea Tradicional de Supermercados alcanzó  una baja de 10,7% real en el primer trimestre de 2023, donde Abarrotes acumuló una caída de 16,4%  y Perecible una baja de 1,7%.

 

 

Variaciones Ventas Totales Presenciales del Comercio Minorista RM por Categoría (%)

 

Variaciones Ventas del Comercio Minorista RM (%)

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