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29/07/2019

Ventas minoristas de la Región Metropolitana marcaron una baja real anual de 3,7%en el mes de junio

  • Las ventas minoristas de la Región Metropolitana, medidas en términos de locales equivalentes (same sale store), marcaron en el mes de junio una baja real anual de 3,7%, menor a la baja de mayo. El resultado del sexto mes del año se vio influido por una alta base de comparación.
  • En términos de ventas total locales[1] presenciales la caída fue de 2,3% real anual, desacelerándose respecto al resultado de mayo.
  • Dado estos resultados las ventas presenciales cierran el primer semestre de este año con una baja de 3,8% en términos de locales equivalentes, y una caída de 1,3% en cuanto a ventas total locales del sector.
Fuente: Departamento de Estudios CNC

Respecto al resultado trimestral el segundo trimestre marcó una baja de 4,6% en término de locales equivalentes y una caída de 1,2% en términos de ventas totales.

Los resultados por trimestre móvil en términos de locales equivalentes continúan mostrando una tendencia negativa desde noviembre-enero a la fecha y por su parte en término de ventas totales (comenzado a medirse a partir de enero 2019) el último trimestre móvil marca un quiebre en la tendencia positiva que se veía desde comienzos de año.

[1] El resultado de las ventas totales comenzó a incorporarse al indicador a partir de este año, de esta manera el indicador continúa mostrando el comportamiento de las ventas presenciales en términos de locales equivalentes (concepto same sale store) que se viene midiendo desde 1990. Una variable (ventas total locales) muestra el dinamismo del comercio y sus sectores, y el otro muestra el comportamiento (crecimiento o decrecimiento) de la venta por local (ventas locales equivalentes
Fuente: Departamento de Estudios CNC
Fuente: Departamento de Estudios CNC
Fuente: Departamento de Estudios CNC

Perspectivas,

Por Bernardita Silva, Gerente de Estudios CNC 

La actividad del comercio minorista presencial en la RM, en términos de locales equivalentes, mostró durante el mes de junio un negativo resultado influido en gran medida por enfrentar una mayor base de comparación. A esto se suma efecto calendario donde en junio de este año se registró un día hábil menos que en igual mes de 2018. Dado el peso del canal físico (94%) sobre el total de ventas minoristas, se estima que las ventas del retail alcanzaron una baja de 1% real anual en el mes de junio al contabilizar tanto la venta presencial como la online en las categorías analizadas.

Las ventas del comercio minorista se relacionan fuertemente con el comportamiento de la masa salarial, ya que esta mide el cambio en el poder adquisitivo de la gente, por esto el mayor impulso que ha tomado en lo que va del año es una noticia positiva para el sector, sin embargo este registró un alza de 3,9% real en mayo de 2019, marcando un quiebre en la tendencia positiva que venía evidenciando desde noviembre del año pasado dando cuenta de cierta inestabilidad en el indicador, junto a un fuerte peso del sector público en su crecimiento.

Por su parte, la confianza de los consumidores (GFK Adimark) no logra repuntar, esta alcanzó en junio los 37,8 puntos, su nivel más bajo desde marzo de 2017, evidenciando una tendencia negativa desde mediados de 2018 a la fecha. Dentro del indicador vuelve a caer la situación personal actual y a la disposición de compra de artículos para el hogar.

El comercio minorista debiera acelerarse levemente en la segunda mitad del año, pero esta aceleración va más por el lado de enfrentar una baja base de comparación que por un cambio en las principales variables económicas que gatillan mayores compras. La incertidumbre ha aumentado en el escenario económico internacional e internamente la situación también se ha debilitado, con un primer semestre donde se creció por debajo de lo que se esperaba y donde existe bastante consenso en el mercado de que difícilmente se llegue al 3% de crecimiento este año.

Fuente: Departamento de Estudios CNC
Fuente: Departamento de Estudios CNC

De los distintos sectores analizados destaca Línea Hogar y la Línea Tradicional de Supermercados con resultados positivos, mientras que las demás categorías marcan bajas de distinta magnitud.

Calzado y Artefactos Eléctricos evidencian fuertes caídas en junio, gatillada esta última principalmente por la fuerte caída en el subsector de Línea Blanca, debido principalmente a la alta base de comparación que enfrentaba. Ambas categorías acumulan también la mayor caída en la primera mitad del año.

Vestuario se desacelera en sus ventas presenciales, en parte por la alta base de comparación que enfrentaba, y dentro de la categoría continúa siendo Vestuario Infantil la subcategoría que muestra la mayor caída.

La Línea Tradicional de Supermercados destaca en el indicador acelerándose respecto al mes previo y es la única categoría que mantiene un resultado positivo en el primer semestre en cuanto a ventas totales presenciales, tanto en abarrotes como en perecibles.

Fuente: Departamento de Estudios CNC
Fuente: Departamento de Estudios CNC
Fuente: Departamento de Estudios CNC