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Ventas minoristas de las regiones de Valparaíso, Biobío y Araucanía cayeron en julio

12/09/2018
  • Según el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), en agosto, dada una mayor base de comparación, los resultados de las regiones en estudio volverían a estar débiles. No obstante, repuntarían de aquí a fin de años.

Santiago, 12 de septiembre de 2018.Las ventas reales del comercio minorista, en términos de locales equivalentes, de las regiones de Valparaíso, Biobío* y la Araucanía, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), mostraron caídas en el mes de julio tras los positivos resultados del mes previo.

En la Región de Valparaíso las ventas marcaron una baja de 0,9% real anual, acumulando un incremento de 1,1% en el período enero – julio de 2018.

La Región del Biobío evidenció una disminución de 1,4% real anual en las ventas del séptimo mes de año,  promediando un crecimiento de 3,0% entre enero y julio de este año

En la Región de la Araucanía la actividad comercial minorista marcó una caída en el margen de 0,5% real anual en el mes de julio, para promediar un alza de 0,6% en los siete meses del año.

Las distintas categorías marcaron variados resultados según región; Calzado y Muebles registraron bajas anuales en cada una de ellas.

*Corresponde a la ex región del Biobío, incluida la recién nombrada Región de Ñuble.

Fuente: Departamento de Estudios CNC

Región de Valparaíso

Las ventas de la Región de Valparaíso evidenciaron en julio una baja real anual de 0,9%, tras crecer un 5,4% en julio y a cumulando en los siete meses del año un leve crecimiento de 1,1% real, por debajo del 4% registrado en igual período de 2018.

Fuente: Departamento de Estudios CNC

Con respecto a la evolución de los trimestres móviles, mayo-julio marca un alza de 1,4% real, marginalmente por sobre el período anterior y bajo lo registrado en igual trimestre móvil de 2017 (3,5%).

Fuente: Departamento de Estudios CNC

Dentro de las categorías analizadas solo Artefactos Eléctricos y Línea Hogar tuvieron resultados positivos, mientras que las demás categorías registraron bajas de distinta magnitud.

Vestuario marcó en julio una baja en el margen de 0,9% real anual, tras la fuerte alza de 11,6% real registrada en junio. Dado estos resultados el sector registró entre enero y julio un alza de 5,7% real.

Las ventas de Calzado marcaron una caída anual de 3,5% real en julio, tras haber crecido un 9,3% en junio. Con esto la categoría cerró los siete meses del año con un alza marginal de 0,6% real, bajo el incremento de 4,3% evidenciado en igual período de 2017.

Artefactos Eléctricos, tras marcar en junio un alza real de 10,2% anual, se desacelera fuertemente marcando un alza marginal de 0,6% real anual en el séptimo mes del año. El resultado está influenciado por una alta base de comparación al crecer un 12,8% en igual mes de 2017. La categoría cerró así el período enero-julio con un leve crecimiento de 1,8% real.

Las ventas de Línea Hogar registraron en julio un alza real anual de 4,4%, acumulando al séptimo mes del año un incremento de 4,6% real, en línea con el resultado evidenciado en igual lapso de 2017.

Muebles registra en julio una fuerte baja de 12,3%, promediando así una disminución de 6,7% entre enero y julio, menor eso sí a la caída de 16% registrada en igual período de 2017.

Las ventas de Línea Tradicional de Supermercados, en términos de locales equivalentes, marcaron en julio una baja en el margen de 0,9% real anual. Con esto el sector promedió una caída real de 1,4% en los primeros siete meses de 2018.

Fuente: Departamento de Estudios CNC

Fuente: Departamento de Estudios CNC

Región del Biobío*

Las ventas reales del comercio minorista de la región del Biobío, experimentaron en julio una caída de 1,4% real anual, desacelerándose respecto de junio y por debajo del resultado evidenciado en igual mes de 2017 (3,0%). Las ventas del sector acumulan entre enero y julio un alza de 3,0%, levemente por encima del resultado acumulado en igual lapso de 2017 (2,3%).

*Corresponde a la ex región del Biobío, incluida la recién nombrada Región de Ñuble.

Fuente: Departamento de Estudios CNC

Con respecto al comportamiento de los trimestres móviles, se reafirma la tendencia negativa de los períodos anteriores, marcando el trimestre móvil mayo-julio un alza de 1,2% real.

Fuente: Departamento de Estudios CNC

En cuanto a los rubros estudiados, Artefactos Eléctricos y Línea Hogar registraron alzas, Calzado marcó prácticamente un nulo crecimiento, mientras que Vestuario, Muebles y la Línea Tradicional de Supermercados registraron caídas.

Vestuario, enfrentado a una mayor base de comparación, registró en julio una baja real anual de 1,3% en sus ventas, acumulando en los siete meses del año un alza de 4,7 real, levemente bajo el crecimiento evidenciado en igual semestre de 2017 (6,7%).

Calzado tras crecer en junio un 5,2% y enfrentado a una mayor base de comparación, marcó en julio un incremento marginal de 0,2% real anual. La categoría cerró así el período enero-julio con un incremento de 1,3% real, por debajo del alza de 6,9% alcanzada en igual lapso de 2017.

Las ventas de Artefactos Eléctricos marcan en julio un alza de 4,9% real anual, tras crecer un 15,7% el mes anterior. La categoría acumuló un aumento real de 7,9% a julio de 2018, por encima del aumento de 2,9% evidenciado en igual período de 2017.

Línea Hogar marca en el séptimo mes del año un crecimiento real de 3% anual, menor al alza de 15,4% de junio y  cerrando así entre enero y julio de este año con un aumento real de 10,6%, muy por encima del aumento de 1,7% real evidenciado igual lapso de 2017.

Muebles cayó en julio un 9,6% real anual, acumulando al séptimo mes del año una baja de 4,2% real.

Las ventas de la Línea Tradicional de Supermercados registraron un descenso real  en julio de 4,0% anual, cerrando los siete meses del año con un alza marginal de 0,5%.

Fuente: Departamento de Estudios CNC

Fuente: Departamento de Estudios CNC

Región de la Araucanía

Las ventas reales del comercio minorista de la Región de La Araucanía marcaron en julio una baja en el margen de 0,5%, tras crecer un 4,2% en junio. Así la región acumula entre enero y julio un alza de 0,6% real lejos del 7% evidenciado en igual período de 2017.

Fuente: Departamento de Estudios CNC

Con respecto al trimestre móvil, el último período mayo-julio marca un alza de 0,3% real, marginalmente por sobre la baja de 0,5% del período anterior.

Fuente: Departamento de Estudios CNC

Los distintos rubros analizados mostraron resultados variados durante el séptimo mes del año; Calzado y la Línea Tradicional de Supermercados evidenciaron aumentos anuales en sus ventas, mientras que las demás categorías registraron caídas.

Vestuario mostró en julio una fuerte baja real anual de 8,1%, acumulando en los siete primeros meses del año un alza real anual de 1,0%, bajo el aumento de 8,6% de  igual lapso de 2017.

En julio el rubro del Calzado creció  1,1% real anual, tras tres meses de caídas. La categoría cierra así enero-julio con un descenso de 4,2% real, muy por debajo del alza de 8,8% registrada en igual período de 2017.

La actividad de Artefactos Eléctricos marca en junio una baja de 1,1% real anual tras  haber crecido en junio un 11,9% real anual, así la categoría acumula entre enero y julio un alza real de 5,0%, por debajo del alza de 10,7% registrada en igual período de 2017.

Las ventas de Línea Hogar marcaron una fuerte baja de 13,5%, influida en parte por una alta  base de comparación y acumulando un nulo crecimiento real entre enero-junio de 2018 (0,1%), muy por debajo del alza acumulada en igual período de 2017 (12,1%).

La Línea Muebles registró también una fuerte baja en sus ventas de 10,6 % real anual en julio, y cerrando así los siete meses del año con una baja de 6,6% real.

La Línea Tradicional de Supermercado destaca en el mes de julio con un alza real anual de 5,5%, terminando así el período enero-julio con una baja en el margen de 0,3% real.

Fuente: Departamento de Estudios CNC

Fuente: Departamento de Estudios CNC

Perspectivas

La actividad del comercio minorista durante el mes de julio marcó débiles resultados, con bajas en las tres regiones en estudio, tras la recuperación evidenciada en junio. “El resultado está en línea con nuestro Índice de Ventas Minoristas RM que  evidenció una desaceleración en el séptimo mes del año. En este resultado influyó, en parte, el efecto calendario, cuando  en julio de este año hubo un día hábil menos que en 2017, además de un sábado menos, día importante para el comercio”, explicó Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la CNC..

La confianza de los consumidores (GFK Adimark), tras el repunte de junio, se desaceleró en el séptimo mes del año alcanzando los 50 puntos para luego, en agosto, volver a desacelerarse alcanzando los 47 puntos y entrando en terreno negativo. Misma desaceleración se ha evidenciado en las confianzas empresariales en el último mes.

A esto se suma que el mercado laboral aún no logra repuntar. Según la ejecutiva, se evidenció por segundo período un leve aumento de los asalariados y el desempleo volvió a crecer alcanzando un 7,3%, lo que daría cuenta de una fuerza laboral que aumenta por encima de los ocupados. Además, se constata el debilitamiento de la masa salarial la cual registró un alza de 1,3% real en julio de 2018, lo que implica una baja de 0,9 puntos porcentuales respecto del mes previo (2,2%).

“El resultado acentúa la tendencia negativa en el comportamiento de la masa salarial desde julio de 2017 a la fecha y se ve  influido en gran parte por el prácticamente nulo crecimiento de las remuneraciones reales en los últimos meses junto a un estancamiento en el crecimiento de los ocupados”, sostuvo Silva. 

“Creemos que en agosto, dada una mayor base de comparación, los resultados de las regiones en estudio volverán a estar débiles para posteriormente repuntar de menos a más en lo que queda del año”, dijo la economista. Esto se vería ayudado,  en parte, por una menor base de comparación en el último trimestre del año y mejores expectativas del sector minorista para el segundo semestre, según el Índice de Confianza del Sector Comercio, Hoteles y Restaurantes realizado por el Departamento de Estudios de la CNC. “Sin embargo, persisten los riesgos de este crecimiento por el lado de la debilidad del mercado laboral y los salarios y  también del  efecto inflacionario que pueda tener el alza del dólar en los precios locales”, concluyó.