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Ventas minoristas de las Regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía acumulan cinco meses de caídas

21/11/2022
  • Los resultados se explicarían, por un lado, debido a la base de comparación, pero también a la desaceleración del consumo. En las tres regiones las ventas se contraen frente a agosto y al comparar con septiembre de 2019 se ven crecimientos.
  • En la Región de Valparaíso, las ventas reales del comercio minorista cayeron un 22,8% real anual en septiembre, cerrando los nueve primeros meses del año con una baja real de 3,3%. Mientras que en la Región del Biobío, las ventas del retail registraron una baja de 20,9% real anual en el mes de septiembre, acumulando entre enero y septiembre una caída de 2,8%. Por último, en la Región de La Araucanía, la actividad comercial minorista evidenció un descenso de 24% real anual en el noveno mes del año, cerrando a septiembre con una contracción de 1,7% real.

Resultados Generales

Las ventas presenciales del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), evidencian fuertes bajas anuales en el mes de septiembre, marcando de esta manera cinco meses de fuertes caídas, que responden en parte a la alta base de comparación, como también a la desaceleración del consumo. En las tres regiones las ventas se contraen frente a agosto y al comparar con septiembre de 2019 se ven crecimientos.

En la Región de Valparaíso, las ventas reales del comercio minorista cayeron un 22,8% real anual en septiembre, cerrando los nueve primeros meses del año con una baja real de 3,3%.

En la Región del Biobío, las ventas del retail registraron una baja de 20,9% real anual en el mes de septiembre, acumulando entre enero y septiembre una caída de 2,8%.

Por último, en la Región de La Araucanía, la actividad comercial minorista evidenció un descenso de 24% real anual en el noveno mes del año, cerrando a septiembre con una contracción de 1,7% real.

Perspectivas por Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC

El Comercio, que fue el motor de la economía el año pasado, comienza a desacelerarse a partir del segundo trimestre de este año y ya marca resultados negativos en los últimos meses. El sector, influido por una alta base de comparación, que lo acompañará durante todo el segundo semestre, marca una fuerte caída anual de 10,2% en el IMACEC de septiembre, evidenciando un cuarto mes de resultado negativo y estimamos que cerrará el año con una baja entre 4% y 5%.

Por su parte, el comercio minorista ha evidenciado bajas aún más profundas tras el histórico segundo semestre del 2021. El índice de ventas minoristas presenciales de las tres regiones en estudio vuelve a dar cuenta de una caída en el noveno mes del año con una marcada desaceleración al analizar los últimos trimestres móviles. ¿Qué está detrás de esta desaceleración?, Sabemos que hay un tema de base de comparación, pero no es solo eso, de hecho, en las tres regiones analizadas, las ventas caen también frente a agosto, dando cuenta de la desaceleración del consumo que estamos atravesando, donde las bajas han sido más fuertes en las categorías de durables. A nivel general los resultados están por encima de lo registrado en igual mes de 2019, pero a nivel de categorías se ven bajas en Línea Hogar y Muebles.

Entonces hay distintos indicadores que dan cuenta de este menor consumo tras un histórico 2021, la liquidez de los hogares se ha contraído, la inflación ha sido más fuerte y persistente de lo esperado, la confianza de los consumidores continúa en niveles pesimistas, la creación de empleos formales y de calidad se han estancado, afectándose la masa salarial y las decisiones de consumo.

Región de Valparaíso

Las ventas presenciales minoristas de la Región de Valparaíso marcaron en septiembre una baja real anual de 22,8%, influida por una alta base de comparación. Respecto a septiembre de 2019, el índice marca un alza de 6,4% y respecto a agosto de este año evidencia una baja de 6,4% en línea con la caída mensual del mes previo. De esta manera, el sector acumula una caída de 3,3% real anual en los nueve meses de 2022.

En términos de locales equivalentes las ventas de la región marcaron una baja de 20,3% real anual en septiembre, cayendo 6,4% respecto a agosto y acumulando entre enero y septiembre una caída de 1,2%.

En cuanto al resultado trimestral, julio-septiembre marca una baja real de 21,2%, por debajo del resultado del trimestre móvil previo y marcando una tendencia negativa desde febrero-abril.

Categorías

Al analizar las ventas presenciales de los distintos rubros, se registran caídas anuales en cada uno de ellos, siendo nuevamente los bienes durables los más afectados. Al comparar con septiembre de 2019, Vestuario y Línea Tradicional de Supermercados marcan alzas, mientras que el resto de las categorías evidencian fuertes caídas.

Vestuario y Calzado marcaron en el noveno mes del año caídas reales anuales de 25,1% y 23,4% cada una. Así, ambas categorías cierran entre enero y septiembre con incrementos reales de 11,6% y 23,2% respectivamente.

Artefactos Eléctricos evidenció una baja real anual de 43,3% en septiembre, cerrando así lo que va del año con una fuerte caída real de 24,9%.

Por su parte, Línea Hogar y Muebles, evidenciaron descensos reales anuales de 41,9% y 46,2% respectivamente en el noveno mes del año. De esta manera, entre enero y septiembre Línea Hogar acumula una baja real de 11,7% y Muebles una caída de 19,1%.

Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados da cuenta de una baja real anual 13,6% en septiembre, acumulando al noveno mes del año una caída de 2,9%.

Región del Biobío

Las ventas presenciales del comercio minorista de la Región del Biobío marcaron en septiembre una caída de 20,9% real anual, muy en línea con agosto y cerrando los nueve primeros meses del año con una baja de 2,8%. Respecto a agosto se evidencia una baja de 2,2% y, al comparar con septiembre de 2019, se registra un crecimiento de 13,2%.

En término de locales equivalentes, el noveno mes del año marcó una baja de 18,8% real anual y una caída de 7,3% respecto a agosto, cerrando entre enero y septiembre una baja de 3,2% real.

En términos de ventas totales, el trimestre móvil julio-septiembre marca una baja real de 21,2%, acentuándose aún más la caída de los períodos previos.

Categorías

Respecto a los rubros estudiados, dada las altas bases de comparación todos caen fuertemente frente a septiembre del 2021. Por su parte, respecto a agosto de este año solo vestuario crece y, al comparar con septiembre de 2019, solo Vestuario y la Línea Tradicional de Supermercados marcan alzas, Artefactos Eléctricos se mueve en el margen, mientras que las demás categorías caen.

Vestuario marcó en septiembre una baja real anual de 20,4% y Calzado cae un 22,7%. De esta manera, ambas categorías cerraron los nueve meses del año con alzas de 6,8% y 23,3% respectivamente.

Artefactos Eléctricos registró en septiembre una baja de 42,8% real anual, acumulando al noveno mes del año un descenso de 18,6% real.

Línea Hogar y Muebles evidencian bajas rales anuales de 42,8% y 45% cada una en septiembre. Así, Línea Hogar cierra los nueve meses del año con una caída real de 17,6% y Muebles con un descenso de 19,2% real.

La Línea Tradicional de Supermercados evidenció en septiembre una baja de 11,1% real anual, acumulando una baja de 1,1% entre enero y septiembre.

Región de La Araucanía

Las ventas presenciales del comercio minorista de la Región de La Araucanía marcaron una caída real anual de 24% en septiembre. Al comparar con agosto las ventas marcan una baja de 8,8% y al comparar con septiembre de 2019 se registra un aumento de 16,1%. En cuanto al acumulado enero-septiembre, el indicador marca una caída real anual de 1,7%.

En términos de locales equivalentes se evidenció una baja de 24,7% real anual en el noveno mes del año, cayendo 9,9% frente a agosto y acumulando en los nueve meses del año una baja de 3,7%.

Dado estos resultados, el trimestre móvil julio-septiembre evidencia una caída anual de 21,9% real, en línea con el resultado del período anterior.

Categorías

En cuanto a las categorías, y al igual que en los meses anteriores, todas marcan fuertes bajas anuales en sus ventas presenciales de septiembre. Respecto a agosto de este año también todos los rubros marcan caídas, más marcadas en los durables. Al comparar con septiembre de 2019, Muebles y Línea Hogar caen fuertemente mientras que las demás categorías evidencian alzas de distinta magnitud.

Vestuario y Calzado marcaron en septiembre caídas reales anuales de 21,3% y 21,1% respectivamente, cerrando los nueve meses con alzas reales de 8,1% y 28,5%.

Artículos Eléctricos registró una baja real anual de 41% en el noveno mes el año, acumulando entre enero y septiembre una baja de 15,4%.

Línea Hogar registró una caída real anual de 34,6% en septiembre y Muebles una baja de 46,3%. Ambas categorías cierran de esta manera el período enero-septiembre con bajas reales de 10,7% y 13,1% cada una.

Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados marcó un descenso real anual de 17,8% en el noveno mes del año, cerrando a septiembre con una baja real de 4,0%.

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