Ventas Minoristas de las Regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía continúan con resultados negativos durante marzo | CNC

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Ventas Minoristas de las Regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía continúan con resultados negativos durante marzo

23/05/2023
  • Al respecto, la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, señaló que “en las tres regiones los resultados están influidos, en parte, por una mayor base de comparación durante el primer trimestre de este año, dando cuenta de una normalización de las ventas, las que en Valparaíso y Biobío retornan a niveles relativamente similares a los de 2019, mientras que en La Araucanía los niveles aún están por sobre el período prepandemia. Sin embargo, por categoría sí se han visto caídas más profundas en los bienes durables, estando los niveles de venta de estos productos muy por debajo de lo que se registraba previo a la pandemia”.

 

Resultados Generales

Las ventas presenciales del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), marcaron resultados negativos en el mes de marzo en línea con el comportamiento del sector.

En la Región de Valparaíso, las ventas reales del comercio minorista cayeron un 15,3% real anual en marzo, alcanzando así en el primer trimestre una baja real de 12,4%.

En la Región del Biobío, las ventas del retail registraron una baja de 6,7% real anual en el tercer mes del año, acumulando entre enero y marzo una caída de 9,8%.

Por último, en la Región de La Araucanía, la actividad comercial minorista evidenció un descenso de 12,8% real anual en marzo, cerrando los tres primeros meses con una contracción de 8,5% real.

 

Perspectivas por Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC

Las ventas presenciales del comercio minoristas de las tres regiones en estudio marcan caídas en el mes de marzo, en línea con la desaceleración del sector. En las tres regiones los resultados están influidos, en parte, por una mayor base de comparación durante el primer trimestre de este año, dando cuenta de una normalización de las ventas, las que en Valparaíso y Biobío retornan a niveles relativamente similares a los de 2019, mientras que en La Araucanía los niveles aún están por sobre el período prepandemia. Sin embargo, por categoría sí se han visto caídas más profundas en los bienes durables, estando los niveles de venta de estos productos muy por debajo de lo que se registraba previo a la pandemia.

Durante el primer trimestre de este año se vio una fuerte contracción en el sector comercio, siendo este el que marcó la mayor contribución negativa al crecimiento del país en el período. Por el lado del gasto, el consumo privado cayó 6,7%, con una contracción de 28,8% en los bienes durables y de 9,2% en los no durables, dando cuenta también de una desaceleración en términos desestacionalizados frente al trimestre previo.

El sector está atravesando una evidente desaceleración tras las explosivas ventas que hubo producto de la alta liquidez en respuesta a los retiros y ayudas fiscales. A esto se suma un escenario económico más complicado, de evidente estancamiento, donde la alta inflación y las mayores tasas afectan el poder adquisitivo de las personas lo que, sumado a un mercado laboral que ha perdido dinamismo y a las confianzas de los consumidores que se mantienen pesimistas, hace que las decisiones de consumo se restrinjan, sobre todo de aquellos bienes que no son de primera necesidad.

Región de Valparaíso

Las ventas presenciales minoristas de la Región de Valparaíso marcaron en marzo una baja real anual de 15,3%, el sector acumula así una contracción de 12,4% en los tres primeros meses del año.

En términos de locales equivalentes las ventas de la región marcaron una baja de 19,3% real anual en marzo, cerrando el primer trimestre de 2023 con una caída de 15,2%.

En cuanto al resultado del trimestre móvil, los resultados se mantienen bastante en línea con el período previo, deteniendo la tendencia positiva que venía evidenciándose en los trimestres móviles anteriores.

 

Categorías

Al analizar las ventas presenciales de los distintos rubros todos marcan bajas anuales de dos dígitos y en su mayoría más pronunciadas que las caídas de febrero.

Vestuario y Calzado marcaron en marzo bajas reales anuales de 17,1%

y 14,4% cada una, desacelerándose fuertemente frente al resultado de febrero. Así, ambas categorías cierran los tres primeros meses del año con bajas reales de 5,7% y 0,2% respectivamente.

Artefactos Eléctricos evidenció una baja real anual de 27,8% en marzo, cerrando así el primer trimestre con una fuerte contracción de 30,0% real.

Por su parte, Línea Hogar y Muebles, evidenciaron descensos reales anuales de 18,7% y 32,8% en el tercer mes del año, acumulando Línea Hogar una baja real de 18,2% entre enero y marzo y Muebles una caída de 37,3%.

Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados da cuenta de una baja real anual 10% en marzo, cerrando enero-marzo con una caída de 10,1%.

Región del Biobío

Las ventas presenciales del comercio minorista de la Región del Biobío marcaron en marzo una caída de 6,7% real anual, menor a la baja de febrero y cerrando los tres primeros meses de este año con una contracción de 9,8% real.

En término de locales equivalentes, el tercer mes del año marcó una baja de 6,4% real, cerrando el trimestre con una caída de 9,8% real.

En términos de ventas totales, se ve una tendencia positiva en los resultados de los últimos trimestres móviles.

Categorías

Respecto a los rubros estudiados, en marzo se ven alzas anuales de dos dígitos en Vestuario y Calzado, mientras el resto de las categorías caen.

Vestuario marcó en marzo un alza de 10,2% real anual y Calzado un incremento real anual de 16,9%. De esta manera, Vestuario cierra los tres primeros meses del año con un alza de 3,6% y Calzado con un crecimiento de 11,1% real.

Artefactos Eléctricos registró en marzo una baja de 15,6% real, acumulando en el trimestre un descenso de 20% real.

Línea Hogar y Muebles evidencian caídas reales anuales de 12,2% y 3% respectivamente en marzo. Así, ambas cierran los tres primeros meses del 2023 con contracciones reales de 14% y 18,8% respectivamente.

La Línea Tradicional de Supermercados evidenció en el tercer mes del año una baja de 10,7% real anual, acumulando una caída de 12,6% en enero-marzo.

 

 

Región de La Araucanía

Las ventas presenciales del comercio minorista de la Región de La Araucanía marcaron una caída real anual de 12,8% en marzo, mayor a la baja de febrero. De esta manera en el primer trimestre del año las ventas acumulan una baja real de 8,5%.

En términos de locales equivalentes se evidenció una baja de 1% real anual en el tercer mes del año, acumulando entre enero y marzo una contracción de 7% real.

En cuanto al trimestre móvil se ve una baja menor a la registrada en el período anterior y una tendencia positiva en los últimos tres períodos.

 

 

Categorías

En cuanto a las categorías se ven caídas anuales en cada una de ellas. Vestuario y Calzado marcaron en marzo bajasreales anuales de 15,2% y 12,8% respectivamente. De esta manera ambas categorías cierran los tres primeros meses del año con alzas de 0% y 3% respectivamente.

Artículos Eléctricos registró una baja real anual de 23,8% en el tercer mes del año, acumulando entre enero y marzo una baja real de 21,7%.

Línea Hogar registró una baja de 13,2% en marzo y Muebles marcó una caída de 24% real anual. Ambas categorías cierran los tres primeros meses del año con bajas reales de 7% y 17,8% respectivamente.

Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados marcó una contracción real anual de 6,5% en marzo, cerrando el primer trimestre con una baja real de 10,1%.

 

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