Ventas Minoristas de las Regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía continúan con resultados negativos | CNC

Buscador

Ventas Minoristas de las Regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía continúan con resultados negativos

12/04/2023
  • Las ventas del comercio minoristas de las tres regiones en estudio comienzan los dos primeros meses del año con resultados negativos acumulando Valparaíso y Biobío caídas de 11% y 11,2% entre enero y febrero, mientras que La Araucanía cierra ambos meses con una baja de 6,2% real.
  • Respecto a las categorías analizadas se puede ver como los bienes durables registran las mayores bajas mientras que Vestuario y Cazado marcan mejores resultados, siendo esta última la única que crece en ambos meses.

Resultados Generales

Las ventas presenciales del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), comenzaron el año con resultados negativos, pero con bajas menores a las reportadas en los últimos meses de 2022.

En la Región de Valparaíso, las ventas reales del comercio minorista cayeron un 12,1% real anual en enero y un 9,7% en febrero, alcanzando así en los dos meses una baja real de 11%.

En la Región del Biobío, las ventas del retail registraron una baja de 10,4% real anual en el primer mes del año y una caída de 12% el segundo, acumulando entre enero y febrero una caída de 11,2%.

Por último, en la Región de La Araucanía, la actividad comercial minorista evidenció un descenso de 4% real anual en enero y una baja de 8,1% en febrero, cerrando los dos primeros meses con una contracción de 6,2% real.

Perspectivas por Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC

Las ventas del comercio minoristas de las tres regiones en estudio comienzan los dos primeros meses del año con resultados negativos, en línea con la desaceleración del consumo que estamos atravesando. Sin embargo, las caídas son menores a las marcadas en los últimos meses de 2022 y los niveles de ventas aún están por sobre lo registrado en iguales meses previos a la pandemia.

Al analizar los trimestres móviles, pese a los resultados negativos, se ve una leve tendencia positiva en los últimos períodos en la medida que la alta base de comparación enfrentada comienza a disminuir.

Respecto a las categorías analizadas se puede ver como los bienes durables registran las mayores bajas mientras que Vestuario y Cazado marcan mejores resultados, siendo esta última la única que crece en ambos meses.

En el IMACEC de enero el comercio fue el único que tuvo un efecto negativo y en el de febrero fue el sector que marcó la mayor incidencia negativa en el resultado final. Los resultados del sector están influidos principalmente por la caída del comercio minorista, el cual, debido a la mayor liquidez existente el año pasado, aún enfrenta altas bases de comparación que lo acompañaran en la primera mitad de este año. A la normalización de los niveles de venta que está evidenciando el rubro tras los efectos de la alta liquidez producto de los retiros y ayudas fiscales, se suma también una mayor inflación, que afecta los resultados reales de las categorías, junto a salarios reales que se contraen disminuyendo el poder adquisitivo de las personas. Por su parte, la confianza de los consumidores no logra repuntar y enfrentamos un mercado laboral que se ha estancado en cuanto a la creación de empleos asalariados privados. Bajo este escenario, de mantenerse estos factores es de esperar que los niveles de venta ma?s alla? de normalizarse comiencen a caer por debajo de lo registrado previo a la pandemia.


Región de Valparaíso

Las ventas presenciales minoristas de la Región de Valparaíso marcaron en enero una baja real anual de 12,1% y luego en febrero evidenciaron una caída de 9,7% real anual. De esta manera, el sector acumula una contracción de 11% en los dos primeros meses del año.

En términos de locales equivalentes las ventas de la región marcaron una baja de 14,3% real anual en enero y una caída de 12,6% en febrero, acumulando en el bimestre una caída de 13,5%.

En cuanto al resultado del trimestre móvil diciembre – febrero, este evidencia una baja de 12,1%, menor a la caída del período anterior y con una leve tendencia positiva en los últimos períodos.

Categorías

Al analizar las ventas presenciales de los distintos rubros, solo Vestuario y Calzado crecen en enero y en febrero solo Calzado marca un alza, mientras que las demás categorías marcan bajas y más pronunciadas en el caso de los durables.

Vestuario y Calzado marcaron en enero alzas reales anuales de 5,1% y 8,6% cada una y en febrero Vestuario cae un 4,4% real anual mientras que Calzado marca un incremento de 6,1%. Así, ambas categorías cierran los dos primeros meses del año con alzas reales de 0,3% y 7,2% respectivamente.

Artefactos Eléctricos evidenció una baja real anual de 34,2% en enero y una caída de 27,9% en febrero, cerrando así el bimestre con una fuerte contracción real de 31,2%.

Por su parte, Línea Hogar y Muebles, evidenciaron descensos reales anuales de 18,1% y 45,3% en enero y bajas de 17,8% y 32,7% respectivamente en febrero. De esta manera, entre enero y febrero Línea Hogar acumula una baja real de 18% y Muebles una caída de 39,5%.

Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados da cuenta de una baja real anual 12,4% en el primer mes del año y una contracción de 7,8% en el segundo, cerrando enero-febrero con una caída de 10,1%.

Región del Biobío

Las ventas presenciales del comercio minorista de la Región del Biobío marcaron en enero una caída de 10,4% real anual y luego en febrero una baja de 12%, levemente por debajo a las caídas de los últimos meses de 2022 y cerrando los dos meses de este año con una contracción de 11,2% real.

En término de locales equivalentes, el primer mes del año marcó una baja de 11,3% real anual y febrero una contracción de 11,8%, cerrando el bimestre con una caída de 11,6% real.

En términos de ventas totales, el trimestre móvil diciembre-febrero marca un descenso de 13,2% real anual.

Categorías

Respecto a los rubros estudiados, en enero se ven alzas anuales en Vestuario y Calzado, mientras el resto de las categorías caen y en febrero solo se evidencia un crecimiento en Calzado.

Vestuario marcó en enero un alza de 11,2% real anual para luego caer 9,1% en febrero. Por su parte Calzado da cuenta de fuertes alzas, con un incremento real anual de 9,1% en enero y un aumento de 19% en febrero. De esta manera, Vestuario cierra los dos primeros meses del año con un nulo resultado (0,1%) y Calzado con un alza de 14,4%.

Artefactos Eléctricos registró en enero una baja de 25,7% real anual y una caída de 20,2% en febrero, acumulando en ambos meses un descenso de 22,8% real.

Línea Hogar y Muebles evidencian bajas reales anuales de 15,5% y 36,2% respectivamente en enero y caídas de 14,4% y 14,6% cada una en febrero. Así, Línea Hogar cierra los dos primeros meses del 2023 con una caída real de 15% y Muebles con un descenso de 26,3% real.

La Línea Tradicional de Supermercados evidenció en el primer mes del año una baja de 13,4% real anual y una contracción de 13,7% el segundo, acumulando una caída de 13,5% en enero-febrero.

Región de La Araucanía

Las ventas presenciales del comercio minorista de la Región de La Araucanía marcaron una caída real anual de 4% en enero y una baja de 8,1% en febrero, considerablemente menor a las bajas registradas entre mayo y diciembre de 2022. De esta manera en los dos primeros meses del año, las ventas acumulan una baja real de 6,2%.

En términos de locales equivalentes se evidenció una baja de 7,1% real anual en el primer mes del año y un descenso de 13,7% el segundo, acumulando entre enero y febrero una contracción de 10,5% real.

En cuanto al trimestre móvil se ve una baja de 16,4% en diciembre-febrero, menor a la baja de período anterior.

Categorías

En cuanto a las categorías se ven disímiles resultados, destacando los crecimientos de Vestuario y Calzado en enero para luego desacelerarse en febrero, mes que solo Calzado marca un alza en el margen, por parte, las demás categorías marcas fuertes bajas anuales.

Vestuario y Calzado marcaron en enero alzas reales anuales de 25,2% y 33,3% respectivamente, luego en febrero, Vestuario cae en el margen un 0,6% real anual y Calzado crece en el margen un 0,5%. De esta manera ambas categorías cierran los dos primeros meses del año con alzas de 10,3% y 12,8% respectivamente.

Artículos Eléctricos registró una baja real anual de 17,7% en enero y una caída de 23,2% en febrero, acumulando en los dos meses una baja de 20,5% real.

Línea Hogar registró un alza en el margen de 0,5% en enero para luego caer un 6,9% real anual en febrero, por su parte, Muebles marcó una baja de 16% real anual en enero y un descenso de 12,7% en febrero. Ambas categorías cierran los dos primeros meses del año con bajas reales de 3,2% y 14,4% respectivamente.

Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados marcó una contracción real anual de 14,9% en enero y de 8,9% en febrero, cerrando el bimestre con una baja real de 11,9%.

Administración Web por Taller Digital