Ventas minoristas de las regiones de Valparaíso, Biobío y la Araucanía registran leves alzas en agosto
- El octavo mes del año marcó igual cantidad de días hábiles que el año anterior, e incluso este año hubo un viernes más que en 2017 lo que en general beneficia al sector.
- Aunque las distintas categorías marcaron variados resultados según la región en estudio, destaca el aumento del sector Vestuario en cada una de ellas.
Santiago, 17 de octubre de 2018. Las ventas reales del comercio minorista, en términos de locales equivalentes, de las regiones de Valparaíso, Biobío[1] y la Araucanía, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), mostraron leves alzas en el mes de agosto tras las bajas registradas en julio.
En la Región de Valparaíso las ventas marcaron en agosto un crecimiento marginal de 0,3% real anual, acumulando un incremento de 1,0% en el período enero – agosto de 2018.
La Región del Biobío evidenció un aumento de 3,6% real anual en las ventas del octavo mes de año, promediando un crecimiento de 3,2% entre enero y agosto de este año
En la Región de la Araucanía la actividad comercial minorista marcó un alza 1,9% real anual en el mes de agosto, para promediar un alza de 0,4% en los ocho meses del año.
Las distintas categorías marcaron variados resultados según región, destacando el aumento del sector Vestuario en cada una de ellas, mientras que Muebles registró caídas anuales en las tres regiones en estudio.
[1] Corresponde a la ex región del Biobío, incluida la recién nombrada Región de Ñuble.
Región de Valparaíso
Las ventas de la Región de Valparaíso evidenciaron en agosto un alza marginal de 0,3% real anual, tras caer un 1,6% en julio, acumulando en los ocho meses del año un leve crecimiento de 1,0% real, por debajo del 4,2% registrado en igual período de 2017.
Con respecto a la evolución de los trimestres móviles, junio-agosto marca un alza de 1,4% real, marginalmente por sobre el período anterior, y bajo lo registrado en igual trimestre móvil de 2017 (4,5%).
Dentro de las categorías analizadas solo Vestuario y Línea Hogar tuvieron resultados positivos, mientras que las demás categorías registraron bajas de distinta magnitud.
Vestuario marcó en agosto un alza de 5,5% real anual, tras la baja de 1,2% real registrada en julio. Dado estos resultados el sector registró entre enero y agosto un alza de 5,7% real.
Las ventas de Calzado, enfrentadas a una mayor base de comparación, marcaron una caída anual en el margen de 0,5% real anual en agosto, tras haber caído un 3,7% en julio. Con esto la categoría cerró los ocho meses del año con un alza marginal de 0,6% real, bajo el incremento de 4,6% evidenciado en igual período de 2017.
Artefactos Eléctricos, tras marcar en julio un nulo crecimiento, se vuelve a desacelerar marcando una baja de 2,0% real anual. El resultado está influenciado por una alta base de comparación al crecer un 17,6% en igual mes de 2017. La categoría cerró así el período enero-agosto con un aumento de 1,4% real.
Las ventas de Línea Hogar registraron en el octavo mes del año un alza real anual de 0,7%, acumulando a agosto de 2018 un incremento de 4,2% real, en línea con el resultado evidenciado en igual lapso de 2017.
Muebles registra en agosto una baja de 7,1%, promediando así una disminución de 6,7% entre enero y agosto.
Las ventas de Línea Tradicional de Supermercados, en términos de locales equivalentes, marcaron en agosto una baja en el margen de 0,6% real anual, tras caer un 2,2% en julio. Con esto el sector promedió una caída real de 1,5% en los primeros ocho meses de 2018.
Región del Biobío[2]
Las ventas reales del comercio minorista de la región del Biobío experimentaron en agosto un alza de 3,6% real anual, tras el nulo resultado de julio (-0,8%). Así las ventas del sector acumulan entre enero y agosto un alza de 3,2%, levemente por encima del resultado acumulado en igual lapso de 2017 (2,5%)
[2] Corresponde a la ex región del Biobío, incluida la recién nombrada Región de Ñuble.
Con respecto al comportamiento de los trimestres móviles, se produce un quiebre en la tendencia negativa de los períodos anteriores, marcando el trimestre móvil junio-agosto un alza de 2,3% real.
En cuanto a los rubros estudiados sólo Muebles registra una caída, mientras que las demás categorías marcan alzas de distinta magnitud.
Vestuario, tras la baja de julio marcó en agosto un alza de 7,8% real anual en sus ventas, acumulando en los ocho meses del año un alza de 5,0% real, levemente bajo el crecimiento evidenciado en igual semestre de 2017 (6,8%).
Calzado registró en agosto un incremento de 4,5% real anual. La categoría cerró así el período enero-agosto con un alza de 1,6% real, por debajo del alza de 7,1% alcanzada en igual lapso de 2017.
Las ventas de Artefactos Eléctricos marcan en agosto un alza de 3,5% real anual, influido en parte por una menor base de comparación. La categoría acumuló un aumento real de 7,4% a agosto de 2018, por encima del crecimiento de 2,4% evidenciado en igual período de 2017.
Línea Hogar marca en el octavo mes del año un crecimiento real de 6,9% anual, cerrando así entre enero y agosto de este año con un aumento real de 10,2%, muy por encima del aumento de 2,2% real de igual lapso de 2017.
Muebles cae en agosto un 3,7% real anual, acumulando al octavo mes del año una baja de 4,1% real.
Las ventas de la Línea Tradicional de Supermercados registraron un alza real anual en agosto de 1,8% anual, cerrando los ocho meses del año con un alza marginal de 0,9%.
Región de la Araucanía
Las ventas reales del comercio minorista de la Región de la Araucanía marcaron en agosto un alza de 1,9% real anual, tras caer un 3,3% en julio. Así la región acumula entre enero y agosto un alza marginal de 0,4% real, lejos del alza de 6,8% evidenciada en igual período de 2017.
Con respecto al trimestre móvil, el último período junio-agosto marca un alza de 0,9% real, levemente por sobre la baja de 0,6% del período anterior y quebrando la tendencia negativa de los trimestres móviles anteriores.
Los distintos rubros analizados mostraron resultados variados durante el octavo mes del año, donde Línea Hogar y Muebles evidenciaron caídas anuales en sus ventas, mientras que las demás categorías registraron alzas de distinta magnitud.
Vestuario, tras caer un 6,1% real anual en julio, evidenció en agosto un alza de 6,2%, acumulando en los ocho primeros meses del año un alza real anual de 1,8%, bajo el crecimiento de 8,5% experimentado en igual lapso de 2017.
En agosto el rubro del Calzado experimentó un incremento de 3,4% real anual, mostrando una tendencia positiva en los últimos meses. La categoría cierra así enero-agosto con un descenso de 3,5% real, muy por debajo del alza de 8,6% registrada en igual período de 2017.
La actividad de Artefactos Eléctricos marca en el octavo mes del año un incremento real anual de 1,3%, cerrando así enero y agosto con un alza real de 4,5%, por debajo del alza de 10,6% registrada en igual período de 2017.
Las ventas de Línea Hogar marcaron una fuerte baja de 10% real anual en agosto, tras caer un 13,5% real anual en julio, acumulando una caída de 1% real en el período enero-agosto de 2018, muy por debajo del alza acumulada en igual período de 2017 (11,2%).
La Línea Muebles registró también una fuerte baja en sus ventas de 8,4% real anual en agosto, cerrando así los ocho meses del año con una baja de 6,8% real.
La Línea Tradicional de Supermercado marca en agosto un alza real anual de 2,0%, tras caer un 2% en julio, terminando así el período enero-agosto con una baja en el margen de 1,0% real.
Perspectivas
La actividad del comercio minorista durante agosto marca un leve repunte respecto delmes anterior en las tres regiones en estudio. El octavo mes del año marcó igual cantidad de días hábiles que el año anterior, e incluso este año hubo un viernes más que en 2017 lo que en general beneficia al sector.
“Al analizar los trimestre móviles las tres regiones en estudio marcan resultados por debajo de lo evidenciado en igual período de 2017. Sin embargo, se da cuenta de un quiebre en la tendencia negativa en Biobío y Araucanía lo que, si bien aún es pronto para hablar de un cambio de tendencia, puede estar dando ciertas luces de un lenta recuperación en el sector”, explicó Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la CNC.
En los resultados de Valparaíso y la Araucanía influyó en parte una mayor base de comparación, siendo ambas regiones más afectadas en lo que va del año por la caída del “shopping argentino” dentro de las tres regiones en estudio. Este efecto de base de comparación ya comienza a desaparecer hacia fin de año.
Por su parte la confianza de los consumidores (GFK Adimark) se ha desacelerado en los últimos tres meses cayendo en terreno pesimista el mes de agosto y septiembre.
“También preocupa para la reactivación del consumo la situación del mercado laboral el cual aún no repunta con una tasa de desempleo de 7,3% en junio-agosto, no logra despegar el aumento en los asalariados del sector privado, desacelerándose marginalmente respecto del período previo”, agregó la economista..
A esto se suma el debilitamiento de la masa salarial, estimada por el Departamento de Estudios de la CNC sobre la base de datos del INE, la cual registró un alza de 0,7% real en agosto de 2018, desacelerándose nuevamente respecto del mes previo (1,3%). “El resultado acentúa la tendencia negativa en el comportamiento de la masa salarial que comenzó en el segundo semestre del año y que se ha agudizado en lo últimos cuatro períodos”, concluyó Silva.