Ventas minoristas de regiones de Valparaíso, Biobío y la Araucanía se desaceleraron en abril frente al positivo crecimiento de marzo | Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

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Ventas minoristas de regiones de Valparaíso, Biobío y la Araucanía se desaceleraron en abril frente al positivo crecimiento de marzo

13 junio, 2018

Santiago, 13 de junio de 2018. Las ventas reales del comercio minorista, en términos de locales equivalentes, de las regiones de Valparaíso, Biobío y la Araucanía, según el índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), mostraron débiles resultados, e incluso bajas, en  abril, desacelerándose frente al positivo crecimiento del mes anterior. En las tres regiones en estudio influyó fuertemente el negativo resultado de la Línea Tradicional de Supermercados.

En la Región de Valparaíso las ventas marcaron en abril una baja anual de 1,4% real, acumulando un alza marginal de 0,6% entre enero y abril de 2018.

En la Región del Biobío, las ventas del comercio registraron en el cuarto mes del año un alza real de 1,3% y cerrando a abril con un alza acumulada de 4,4% real.

En la Región de la Araucanía la actividad comercial minorista evidenció una caída real de 2,8% anual, acumulando en los cuatro primeros meses del año un crecimiento de 0,8%.

Fuente: Departamento de Estudios CNC

Región de Valparaíso

Las ventas minoristas de la Región de Valparaíso, en términos de locales equivalentes, tras crecer un 5,4% en marzo, evidenciaron en abril una baja real de 1,4% anual, acumulando así un incremento en el margen de 0,6% real en el período enero-abril de 2018, bajo el resultado registrado en igual período 2017 (4,3%).

Fuente: Departamento de Estudios CNC

Con respecto a la evolución de los trimestres móviles, el período febrero-abril marca un alza de 1,6%, resultado levemente por encima del período anterior, reafirmando en parte el quiebre en la tendencia negativa que se vio el trimestre móvil previo.

Fuente: Departamento de Estudios CNC

Dentro de las categorías analizadas destacó Vestuario por sobre el resto, mientas que en otro extremo se evidenciaron caídas en la Línea Tradicional de Supermercados, Muebles y Línea Hogar.

Vestuario marcó en abril un alza real anual de 7,3%, por debajo del mes anterior, y cerrando así los cuatro primeros meses del año con un incremento real de 6,2%.

Las ventas de Calzado, enfrentadas a una baja base de comparación, marcaron un alza de 1,2% real anual en abril, por sobre la caída de marzo (-1,5%), y acumulando entre enero y abril de este año un débil crecimiento real de 1,3%.

Artefactos Eléctricos, tras tres meses de caídas, marca en el cuarto mes del año un alza real anual de 3,6%, acumulando a abril una baja de 2,0% real, muy inferior al alza de 6,3% registrada en igual período de 2017.

Línea Hogar, enfrentada a una alta base de comparación, marca en abril una caída de 2,5%, desacelerándose frente a los buenos resultados que llevaba este año, y cerrando así el período enero-abril con un incremento de 8% real, por sobre el alza de 3,8% acumulado en igual período de 2017.

Muebles evidencia una baja real anual de 9,1% en el cuarto mes del año. Dado este resultado las ventas de la categoría acumulan a abril una baja de 6,7% real.

Las ventas de Línea Tradicional de Supermercados, en términos de locales equivalentes, tras registrar en marzo una fuerte alza de 7,2% real anual, marcan en abril un incremento de 8,5% real anual. El resultado estuvo influido por una alta base de comparación al haber crecido un 10,1% en igual mes de 2017. Con esto la categoría cerró los cuatro primeros meses de 2018 con una baja real de 1,8%.

Fuente: Departamento de Estudios CNC

Fuente: Departamento de Estudios CNC

Región del Biobío 

Las ventas reales del comercio minorista de la Región del Biobío, en términos de locales equivalentes,  cerraron el cuarto mes del 2018 con un alza de 1,3%, tras haber crecido un 8,6% en marzo. Dado estos resultados, la región cerró el período enero-abril con un alza real de 4,4%, por sobre el crecimiento registrado en igual período de 2017.

Fuente: Departamento de Estudios CNC

Con respecto al trimestre móvil, el período febrero-abril marca un alza de 4,3%, por debajo del trimestre móvil previo y quebrando la tendencia positiva de los períodos anteriores.

Fuente: Departamento de Estudios CNC

En cuanto a los rubros estudiados destacó Artefactos Eléctricos con un alza de dos dígitos, mientras que las demás categorías marcaron disímiles resultados, con bajas en Línea Tradicional de Supermercados y Muebles.

Las ventas de Vestuario evidenciaron en abril un incremento real de 5,3% anual, tras el alza de 16,9% de marzo y acumulando así en el período enero-abril de 2018 un alza de 9,1% real, superando el resultado evidenciado en igual lapso de 2017.

Calzado evidenció en el cuarto mes del año 2018 un alza de 4,2% real anual, tras la caída en marzo  e influido en parte por una baja base de comparación. La categoría marca así un incremento real de 2,0% en los cuatro primeros meses del año, por debajo del aumento de 5,0% real registrado en igual período de 2017.

 Las ventas de Artefactos Eléctricos evidenciaron en el mes de abril un significativo crecimiento de 16,5%, ayudado en parte por una menor base de comparación, evidenciando la mayor alza desde diciembre de 2016. La categoría acumuló un aumento real de 8,7% entre enero y abril.

Línea Hogar experimentó en abril un incremento de 8,3% real anual, pese a enfrentar una alta base de comparación. Así la categoría marca un alza significativa de 13,3% real en los cuatro primeros meses del año, muy superior al nulo crecimiento evidenciado en igual lapso de 2017.

Muebles, tras caer un 5,0% real anual en marzo, baja nuevamente en abril con un descenso de 4,0% real anual, cerrando así el período enero-abril 2018 con una disminución de 2,6% real.  

Las ventas de la Línea Tradicional de Supermercados, en términos de locales equivalentes, tras crecer un 9,4% real anual en marzo, marcan en abril una fuerte baja de 7,9%, resultado influido en parte por una mayor base de comparación,  acumulando un aumento de 1,0% real entre enero y abril de este año.

Fuente: Departamento de Estudios CNC

Fuente: Departamento de Estudios CNC

Región de la Araucanía

Las ventas reales del comercio minorista de la Región de la Araucanía, en términos de locales equivalentes,  marcaron en el cuarto mes del año una baja real anual de 2,8%, tras haber crecido un 9,6% en marzo,  cerrando así el período enero-abril con un débil aumento real de 0,8%. En el resultado influyó una alta base de comparación.

Fuente: Departamento de Estudios CNC

Con respecto al trimestre móvil, el último período febrero-abril marca un alza de 1,5%, levemente por debajo del trimestre móvil anterior e influido en parte por una alta base de comparación.

Fuente: Departamento de Estudios CNC

Con respecto a las categorías estudiadas, sólo Artefactos Eléctricos y Línea Hogar evidenciaron alzas, mientras que las demás categorías registraron bajas de distinta magnitud, con un nulo resultado en Muebles.  

Vestuario, tras crecer un 7,7% real anual en marzo, marcó en abril una baja de 1,7%. Este  resultado estuvo influido por una alta base de comparación y acumulando en los cuatro primeros meses de 2018 un aumento real de 3,5%, muy por debajo del alza de 12% vista  en igual período de 2017.

El rubro del Calzado marcó en abril una caída de 4,7% real anual, cerrando así el período enero-abril de 2018 con un descenso en sus ventas de 3,1% real, muy por debajo también del alza de 8,8% evidenciada en igual período de 2017

La actividad de Artefactos Eléctricos destacó en el cuarto mes del año con un fuerte crecimiento de 9,2%, tras el alza de 19,9% de marzo, y cerrando así a abril con un incremento real de 6,2%.

Las ventas de la Línea Hogar marcaron también un positivo resultado en abril con un alza de 8,5% real anual, en línea con lo registrado en marzo, y cerrando el período enero-abril con un incremento de 4,7% real.

Muebles marcó en el cuarto mes del año un nulo resultado (0,0% real anual), promediando así en el período enero-abril de 2018 una caída de 7,6% real.

La Línea Tradicional de Supermercado, en términos de locales equivalentes, tras crecer un 9,1% en marzo, marca en abril una fuerte caída de 11,0% influida por una mayor base de comparación. Así la categoría  acumula  al cuarto mes del año una baja de 2,3% real.

Fuente: Departamento de Estudios CNC

Fuente: Departamento de Estudios CNC

Perspectivas

De acuerdo con el índice que elabora el Departamento de Estudios de la CNC, las ventas minoristas, en términos de locales equivalentes, de las regiones de Valparaíso, Biobío y la Araucanía se desaceleraron fuertemente en relación con los positivos resultados del mes anterior.

En las tres regiones en estudio influyó negativamente la fuerte caída de la Línea Tradicional de Supermercado y, en general, las distintas categorías se vieron enfrentadas a altas bases de comparación. “En el caso de la región de Valparaíso y la Araucanía el efecto base de comparación ha sido mayor dado las fuertes compras de los argentinos que marcaron el 2016 y principios de 2017, pero este efecto de base ya debiera comenzar a desaparecer en lo que resta del año, en línea con la desaceleración que experimentó el gasto de argentinos en nuestro país durante el 2017”, explicó Bernardita Silva, gerenta de estudios de la CNC.

“Los resultados muestran que el sector minorista, sin contar automóviles, aún se mantiene débil. El consumo de bienes no durables creció sólo un 1,5% en el primer trimestre, según las cifras del Banco Central, mientras que fueron los durables, con un alza de 8,8%, los que impulsaron el consumo privado durante el primer cuarto del año”, agregó la experta. “Por su parte el PIB del país creció un 4,2%, dando cuenta de un mejor escenario económico, con un alza de 3,6% en la inversión, y  donde el consumo de los hogares creció un  3,9%, por sobre el consumo de gobierno (2,7%), situación que nos sucedía desde el segundo trimestre de 2014”, prosiguió.

Al analizar Comercio, según los datos del INE, el sector creció un 11% real anual en abril, acumulando un alza de 6,8% entre enero y abril de 2018. El resultado, influido en parte por una menor base de comparación, marca un significativo crecimiento donde hubo una fuerte incidencia del sector mayorista que creció un 14,4% (el cual refleja un repunte en la inversión de maquinarias y equipos) y del sector automotriz con un alza de 20,1%, sectores dentro del comercio que han impactado fuertemente en los positivos resultados en lo que va del año. “En cuanto al sector minoristas, sin contar automóviles, la recuperación ha sido más lenta, marcando un alza de 4,7% en abril y acumulando un alza de 2,9% en los cuatro primeros meses del año, levemente superior a lo registrado entre enero y abril de 2017 (2,2%). Más específicamente, en lo que respecta al crecimiento de las ventas en almacenes no especializados (grandes tiendas y supermercados), se registró un alza de 1,9% anual en el cuarto mes del año, desacelerándose respecto al fuerte incremento de 8,6% del mes previo, e influido por la baja de 1,3% en supermercados”, manifestó la ejecutiva.

La masa salarial de los ocupados, estimada por el Departamento de Estudios de la CNC basada en datos del INE, registró un alza de 3,5% real en abril de 2018, cifra marginalmente superior a la observada en marzo. El resultado continúa mostrando un débil escenario, donde la masa salarial ha perdido fuerza tras el peak registrado en julio de 2017 (5,0%), evidenciando desde entonces una desaceleración producto principalmente del débil incremento en las remuneraciones reales. En cuanto a la masa salarial estimada de los asalariados (que perciben un salario por su trabajo y representan alrededor del 70% de los ocupados), creció en un 3,3% anual en abril de 2018, lo que implica una baja de 0,4 puntos porcentuales respecto al mes previo, dado el menor crecimiento que experimentaron los asalariados.

Estos indicadores, manifestó Silva, pondrían en riesgo el crecimiento del consumo privado el cual se relaciona directamente con el comportamiento de la masa salarial: “Hemos visto en el primer trimestre de este año una fuerte reactivación económica, con un alza en el consumo privado de un 3,9%, la mayor desde el primer trimestre de 2014. Este es sin duda un dato positivo, pero la baja creación de empleos, y nula creación de empleos asalariados, junto al débil impulso que han tenido las remuneraciones, dan cuanta que aún no podemos asegurar el crecimiento. Se hace imprescindible entonces reactivar la inversión, acompañado de una reactivación del mercado laboral, dando las confianzas necesarias y creando más y mejores empleos”.

 

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