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Ventas minoristas marcaron una caída semanal debido a implementación de mayores cuarentenas la tercera semana de junio

25/06/2021

Actualizado a la semana 24 de 2021 (14 al 20 de junio)

La semana 23 del 7 y 13 de junio se evidenció una fuerte caída de 37% en las ventas del retail y una baja de 58,3% sin supermercados, debido a que fue la semana post cyberday, luego la semana 24 (entre el 14 y 20 de junio), producto de las cuarentenas en la RM aplicadas desde el sábado 12 de junio, las ventas caen nuevamente respecto a la semana anterior, con una baja de 4,1% y de 17,7% al no incluir supermercados. Las tiendas especializadas (tiendas generalmente de menor tamaño que venden una sola categoría) marcaron una caída semanal de 26% en la semana 24 y las no especializadas (tiendas por departamento) cayeron 12,5%. Por su parte, supermercados, que pueden abrir en fase uno, marcan un alza semanal de 10,8%.

Estos resultados dan cuenta de los efectos en el sector al aplicarse cuarentenas y tener que cerrar sus puertas los comercios no esenciales.

Ventas minoristas marcaron una caída semanal debido a implementación de mayores cuarentenas la tercera semana de junio

Al analizar el comportamiento de las ventas desde comienzos de este año (base 100 en la semana 1) también se puede ver el fuerte impacto del cyberday en la semana 22 y luego una desaceleración la semana 23, seguido por una segunda desaceleración la semana 24 producto de las mayores cuarentenas que hubo esa semana, donde toda la RM entró a fase uno a partir del sábado 12 de junio.

Durante la semana 24 (14-20 junio) y excluyendo supermercados, se registró un promedio de 44% de locales abiertos a nivel nacional por actor participante de la muestra.

Ventas minoristas marcaron una caída semanal debido a implementación de mayores cuarentenas la tercera semana de junio

Respecto a igual semana de 2020, los resultados entre el 14 y 20 de junio dan cuenta de un alza anual de 69,7% y sin supermercados el incremento es de 95,7% anual. Esto se debe a la baja base de comparación dada la situación de confinamiento de esa semana el año pasado sumado. Sin embargo, estas alzas se desaceleran en las últimas dos semanas, tras marcar un fuerte incremento la semana 22 (31 mayo al 6 de junio) producto del cyberday.

Al hacer la estimación y comparar las ventas de la semana 24 frente a igual semana de 2019, las ventas nominales del sector, sin la categoría de supermercados, marcan un alza anual de 3,5%, donde las tiendas especializadas caen un 26,7% y las no especializadas (tiendas por departamento) marcan un incremento de 21,5%.

Preparado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, este indicador semanal busca ir midiendo durante esta crisis sanitaria-económica (COVID-19) que estamos atravesando, la situación que enfrenta el comercio minorista (presencial y online) a nivel país, representado por tiendas especializadas, tiendas no especializadas / grandes tiendas y supermercados. El indicador mide la variación nominal en las ventas semanales respecto a igual semana del año anterior (variación % anual), y la variación nominal en las ventas semanales respecto a la semana que la precede (variación % con la semana anterior).

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